RESPECTO DEL MES DE FEBRERO PASADO

Cayeron las ventas minoristas de alimentos y vestimenta

 

Las comercializaciones retrocedieron en los últimos meses empujando a una caída en el empleo de esos rubros, según datos oficiales del ministerio de Economía bonaerense en base a registros relevados en La Plata. 

Las ventas minoristas de alimentos y vestimenta evidenciaron un retroceso comparativo entre los meses de febrero y marzo.
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Las ventas minoristas de alimentos y vestimenta evidenciaron un retroceso comparativo entre los meses de febrero y marzo.

De acuerdo con la información oficial, en marzo las ventas minoristas en comercios del rubro de indumentaria cayeron un 8,1 por ciento respecto a febrero de este año. En tanto, a nivel interanual se registró un aumento de los ingresos en pesos del 13,3 por ciento, aunque si se considera una inflación superior al 30 por ciento (según el índice Congreso trepó al 35,5 por ciento en ese período), la caída en el volumen de comercialización es mucho mayor.

En el rubro “Alimentos en comercios chicos”, la caída mensual fue del 3,2 por ciento, mientras que hubo un incremento del 11 por ciento interanual en las facturaciones registradas, lo que marca también un retroceso en la actividad si se tiene en cuenta los niveles de inflación.

A nivel general, las ventas registraron un aumento del 10,7 por ciento en marzo con respecto a febrero, impulsadas principalmente por una buena performance en los rubros Bienes Durables (22,8%), Salud (14,4%), Combustibles (10,2%), y Turismo y Esparcimiento (8,5%).

En la comparación interanual el aumento general de las ventas minoristas trepó al 20,9 por ciento, muy por debajo de los niveles de la inflación. En este caso se destacan los rubros Salud (38,7%), Bienes Durables (35,2%) y Turismo y Esparcimiento (26,9%).

Impacto en el empleo

Los datos del Ministerio de Economía señalan que en marzo hubo una caída del 0,5 por ciento en los niveles de empleo con respecto de febrero. Las actividades más afectadas fueron la venta de alimentos en comercios grandes, con una caída del 2,5 por ciento en marzo y de un 5,3 por ciento interanual.

En tanto, en el rubro Combustibles hubo una caída mensual del 2,2 por ciento del personal contratado, mientras que los comercios dedicados a la venta de indumentario mostraron una baja de empleados del 1,4 por ciento. En tanto, los rubros de Turismo y Esparcimiento (3,3%) y Salud (3%) mostraron los mayores incrementos interanuales de ocupación.

En cuanto a los comercios que presentan mayor participación en el total de empleados, se destacan, en marzo de 2016, los de ventas de Bienes Durables (22,1%), los pequeños comercios de ventas de Alimentos (18,2%) y los de Turismo y Esparcimiento (16,9%).

Modalidades de pago

En cuanto a las modalidades de pago, el estudio registra un avance del pago al contado y efectivo, aunque se sostiene que la caída en el pago financiado se debe a que los comercios disminuyeron las posibilidades de financiamiento, bajando la cantidad de cuotas y aumentando los intereses.

La modalidad de pago en efectivo es más significativa en los comercios chicos de alimentos (96,3%), de venta de Combustibles (91,9%) y de Turismo y Esparcimiento (86,0%). En cuanto al pago con tarjeta de débito, las ventas de alimentos en grandes comercios y en Salud son las más importantes bajo esta modalidad (32,5% y 15,7% respectivamente), mientras que las ventas de Vestimenta (31,7%) y de alimentos en comercios grandes (15,2%) lo son para los pagos con Tarjeta de Crédito.

UNIVERSO DE ESTUDIO

La Encuesta Mensual de Ventas Minoristas es elaborada por la Dirección Provincial de Estadística en base a datos de más de 400 locales comerciales de la ciudad de La Plata, con el objetivo de “obtener datos que permitan entender la evolución del sector a través de variables que describen su comportamiento tales como la facturación por ventas, el personal ocupado y la modalidad de pago”. El universo de estudio es toda actividad comercial desarrollada en un local ubicado dentro del partido de La Plata, destinada a la venta de cualquier clase de bienes o prestación de servicios cuyo comprador es el consumidor final, es decir, quien usa o consume lo adquirido en forma privada o particular.

 

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