Centro Basko Azuleño “Gure Txokoa”

El 28 de diciembre de 1993 se reúnen por primera vez un grupo de personas para organizar en Azul un centro vasco. Se plantearon los objetivos fundacionales que consisten en mantener vivas las raíces, intercambiar experiencias, favorecer la interrelación personal y programar actividades sociales y culturales y de apoyo a la comunidad.

En estos veintiún años de existencia han desarrollado muchas actividades como fue la vinculación con los distintos centros vascos del país adhiriéndose a FEVA (Federación de entidades vasco-argentinas), conseguir el reconocimiento como casa vasca del Gobierno Vasco, se organizaron distintas actividades para dar difusión a la cultura vasca, clases de Euskera (idioma vasco), coro, danzas, pelota paleta, charlas, etcétera.

Fueron visitados por coros y grupos musicales de otros centros vascos, autoridades del Gobierno Vasco de FFVA, de los centros vecinos. Han recibido a distintos disertantes de temas vascos y de actualidad, han participado en las semanas nacionales vascas, con grupo de danzarines.

También participaron de las distintas fiestas de nuestra ciudad, desfiles por el aniversario de Azul, Fiesta de los Inmigrantes, Festival Otoño Azul, Azul Danza, entre otros encuentros.

En la actualidad en su sede se dictan curso de Euskera, clases de danzas, de coro, de tejidos, de cocina.

Por eso cuando cumplió 22 años de existencia se resolvió celebrarlo con actividades para toda la comunidad. En principio se ofició una misa en la Parroquia del Carmen. Al finalizar el coro de la entidad cuya dirección está a cargo de Abi González interpretó las canciones vascas Agur Jaunak, Ardoa Edanda y Aisterrazuko.

Posteriormente en su sede social el cuerpo de danzas de Ana Guasones Elortegui danzaron algunos temas con música y vestimenta típica de la región.

En la ocasión se expusieron los trabajos que se realizaron durante el 2015 de tejido a dos agujas y al crochet y también lo realizado por los otros talleres que dicta la institución.

El presidente del Centro Basko Azuleño destacó que para este año se piensa seguir con el convenio que se tiene establecido con la Escuela de Formación Profesional Nº 402, porque fueron exitosos los talleres que se dictaron. Además recordó que en julio se festejó San Fermín. Posteriormente en octubre se celebró los 25 años del Euskera y además se participó en las reuniones que organizó la federación en Canuelas y demás lugares en la semana nacional.

El 27 de junio el contador Carlos Filipetti dio una charla sobre la actividad de algunos vascos en el Teatro Español a la cual denominó “Granos del arenero”. En julio en Olavarría recibieron una bandera de ceremonia. En el mes de setiembre el arquitecto Federico Inchauspe dio una charla en el Colegio de Arquitectos sobre “Los caseríos vascos”.

La institución ya se encuentra organizando las actividades de este año, pero se dará prioridad a los talleres que con mucho éxito se vienen llevando a cabo.

En la celebración de los 22 años de existencia del Centro Basko Azuleño “Gure Txokoa” se notó la presencia de mucho público y en especial la concurrencia de descendientes de vascos, lo que daría la impresión que esta colectividad podría expandirse en Azul.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *