HOY DOMINGO

Cerca de 280.000 españoles residentes en Buenos Aires concurrirán a las urnas para definir la conformación del Consejo de Residentes

Se trata del órgano consultivo dependiente del consulado de España que se encarga de hacer de vínculo entre la comunidad española local y las autoridades consulares. 

Hoy domingo cerca de 280.000 españoles residentes en Buenos Aires concurrirán a las urnas para definir la conformación del Consejo de Residentes, un órgano consultivo dependiente del Consulado de España que se encarga de hacer de vínculo entre la comunidad española local y las autoridades consulares.

Pese a que la atención estará centrada en lo que suceda en Buenos Aires, la circunscripción con mayor peso de esa comunidad en la Argentina, los españoles residentes en Bahía Blanca y las zonas aledañas también podrán votar para elegir los integrantes de los Consejos de Residentes Españoles (CRE).

Los CRE fueron creados por un Decreto Real en 1987 con la intención de encausar allí la participación institucional de los españoles residentes en el extranjero, pero debieron pasar casi 20 años para que tuvieran reconocimiento legal.

En la actualidad, existen en el mundo 38 CRE, de los cuáles cinco están en nuestro país: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca y Rosario.

Durante este año se crearán otros 56 de estos organismos de carácter consultivo y asesor, que si bien dependen de la delegación consular ibérica de cada país, se sustentan sobre la función ad honorem de sus integrantes, quienes son elegidos por el voto directo de los españoles.

Si bien no se trata de una compulsa partidaria, la elección para dirigir el CRE de Buenos Aires hará las veces de muestra sobre los consensos y adhesiones que consiguen en Argentina los partidos españoles en un contexto de parálisis política que afecta a España luego de dos procesos electorales en seis meses, que acabaron con el bipartidismo y sacaron a relucir las diferencias entre las formaciones para conformar un gobierno de coalición.

A tal punto que de fracasar las negociaciones que se llevarán a cabo hasta fin de octubre podrían obligar a los españoles a regresar a las urnas por tercera vez en un año el próximo 25 de diciembre.

Así, de manera más o menos explícita, las cinco listas que competirán este domingo están identificadas con los partidos españoles e incluso han recibido el apoyo explícito de algunos de sus dirigentes.

Una de las particularidades que tendrá la elección es que quienes encabezan dos de las listas, son jóvenes menores de 30 años.

El más joven de los candidatos es Xoan Manuel Negreira, quien con 24 años lidera la lista “Memoria, Verdad y Justicia”, el espacio más a la izquierda que se propone llevar a cabo una refundación de la comunidad española en Argentina.

La participación en esta elección fue impulsada por la agrupación “Federico García Lorca” que decidió lanzar la lista en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la cual está abiertamente identificada con Podemos, cuyo secretario político, Iñigo Errejón, manifestó su apoyo.

“De cara a las elecciones en Argentina para el Consejo de Residentes, quiero enviar mi apoyo al Frente Memoria Verdad y Justicia”, expresó días atrás Iñigo Errejó,  secretario político de Podemos, en las redes sociales.

EL DATO

En el Partido de Azul, según se informó, el único lugar habilitado para emitir sufragio es el Vicesonsulado Honorario de España, sito en San Martín 427.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *