EN TODO EL PARTIDO

Cerca de 400 alumnos concurrirán a comedores escolares en vacaciones

Así lo informó ayer el presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda. Indicó que para esto, habrá aproximadamente 20 escuelas que permanecerán abiertas al mediodía en las dos semanas que dura el receso de invierno. 

ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Durante el receso de invierno, serán aproximadamente 20 las escuelas del Partido que brindarán el Servicio Alimentario Escolar (SAE) a 400 alumnos, y resta ahora saber si la Provincia habilita el transporte para poder trasladar a los chicos. Así lo informó ayer el presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda, al hablar con este diario. Hizo referencia además, a la recuperación de los días de clases en aquellos establecimientos que superaron los 11 días de paro.

El servicio

El lunes próximo comienzan las vacaciones de invierno y el SAE “está garantizado como siempre. Los chicos van a la escuela alrededor de las 11,30 o 12 exclusivamente a almorzar”.

Para esto, hace alrededor de un mes se hizo un relevamiento y cada establecimiento informó los cupos que necesitan, que en todo el Partido -Azul, Chillar y Cacharí- “son alrededor de 400”, que son la mayoría de escuelas primarias, otros de algunas secundarias y de un jardín de infantes.

Asimismo, dijo respecto a esos cupos que hay que tener en cuenta que “el transporte escolar no funciona y por ahí eso influye en que no vayan más chicos, aunque de todas maneras el número se está manteniendo. No es que no haya necesidad, sino que algunas familias toman a las vacaciones como tal”.

Las escuelas que estarán abiertas para recibir a los chicos serán aproximadamente 20. En lo que hace a la atención de los comedores durante el receso, estará a cargo del personal auxiliar ya que el régimen de vacaciones es distinto al del docente porque les corresponden determinados días según la antigüedad.

Retomando el tema del transporte, Laborda consignó que “en las vacaciones se corta. Pero ahora, con la situación de que hay seis escuelas que van a tener que recuperar clases, tenemos que ver si van a habilitar el transporte normalmente. Porque tenemos chicos trasladados en escuelas como la 62 y la 19”.

En este punto, indicó que la solicitud fue enviada ayer a la Provincia, luego de que tomara estado público que, en principio, seis escuelas deberán recuperar los días de paro realizados durante la primera semana de las vacaciones.

De todas maneras, hoy viajarán a La Plata para “plantear puntualmente este tema”.

Recuperación de días de clases

La cuestión de la recuperación de días de paro durante el receso de invierno que alcanza, en un principio, a seis establecimientos educativos de Azul -las escuelas 18, 19 y 62, y los jardines de infantes 902, 914 y 918-, que ayer fue informado por este diario, generó rechazo en amplios sectores.

Si bien no es un tema inherente al Consejo Escolar, Laborda comentó que “estamos teniendo consultas constantemente”.

Consultado su opinión respecto a esa decisión del gobierno de María Eugenia Vida, indicó que “varios docentes nos han dicho que pedagógicamente recuperar los días no generaría ningún cambio. Y se da en un año que ha sido de conflicto permanente entre los gremios y el gobierno, con las paritarias que se resolvieron hace 15 días y con los descuentos arbitrarios que hizo el gobierno por los días de paro”.

Añadió que en la reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) “se planteó el tema y se informó a la Provincia que estábamos en desacuerdo con aplicar esta medida. Es necesario, por ahí, buscar otra estrategia de recuperación, generar otro tipo de actividades”, dijo por último.

“EL SERVICIO ESTÁ GARANTIZADO”

En un tramo de la nota con este diario, el presidente del Consejo indicó que en el transcurso del año concurren a los comedores 1800 chicos, número que se mantiene desde hace al menos dos años porque ese es el cupo que la Provincia le otorgó a Azul.

De hecho, comentó que a principios del año pasado solicitaron un 20 por ciento de incremento en los cupos, pero nunca se los otorgamos. No obstante, Laborda apuntó que “con lo que tenemos, nos manejamos, aunque hay que decir que se van sumando chicos. Por ejemplo, hemos incorporado el comedor en la Escuela Técnica Pedro Burgos, en el que arrancaron 40 chicos y hoy hay 72”.

Consultado si para sumar alumnos, se reducen cupos en otros establecimientos, explicó que no. “Se van reacomodando porque algunas demandas bajan y otras crecen”, dijo, y aclaró por último que nadie queda sin comer porque “el servicio está garantizado para todos”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *