Cero Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte.

Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados sin cocción completa, leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, y vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona.

Sus síntomas pueden ser diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que por padecer otras enfermedades, tienen un sistema inmunológico deprimido.

Sin crear pánico sanitario debe quedar claro que el SUH es una enfermedad previsible, por lo que todos deben estar garantizando que esto sea así. Es una enfermedad validante, que puede dejar secuelas irreversibles y que puede costarle la vida al chico, lo expresó el director del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”.

Es una enfermedad que tiene entre un 4 y un 5% de mortalidad y un 60% de morbilidad, o sea secuelas, con la lamentable notoriedad para nuestro país de ser “prevalente en el mundo”, con una cantidad de casos por año que no se puede lograr bajar. Desde entonces Argentina ha pasado a ser el país que ha realizado aportes científicos y bibliográficos ayudando a la investigación de la enfermedad.

Los casos son leves, moderados y graves. Puede haber compromiso hematológico, renal y neurológico. En lo renal puede derivar en una insuficiencia aguda que hace que se deba realizar diálisis, transformándose en una enfermedad crónica.

En Azul se ha organizado un grupo que se llama SUH Cero que tiene como meta final tener cero casos de Síndrome Urémico Hemolítico. Está formado con profesionales del ámbito de la salud: bioquímicos, médicos y profesionales de la educación, como maestras jardineras y con gente de la comunidad.

Para lograr ese objetivo se han unido en el trabajo mancomunado en la difusión de los aspectos que rodean al SUH, e informar a la población para que tome conciencia de la importancia que tiene la prevención.

Con ese objetivo se está llevando a cabo una serie de charlas en todos los establecimientos de nivel inicial públicos y privados de esta ciudad, Cacharí y Chillar. La idea es que los chicos sean multiplicadores de la información que les suministra el grupo en sus casas, que puedan contarle a sus padres cómo deben ser cocinados los alimentos que van a consumir.

Una docente expresó que la experiencia es muy rica, porque los niños son transmisores de todo. También advirtió que después de las charlas que realiza el grupo SUH Cero en Azul, los docentes de cada sala van a reforzar la capacitación.

La seriedad de la citada enfermedad y el hecho de que se trata de un germen cuyo contagio se puede evitar, hace que este equipo de trabajo piense extender rápidamente la capacitación a los jardines maternales, a los primeros años del nivel primario y a toda aquella persona que participe en la elaboración de alimentos que llega a los niños.

Se desea que la meta SUH cero en Azul pueda llegar a cumplirse. Con la seriedad del trabajo que se viene realizando es posible acercarse a esa meta.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *