FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

Chacarita protestó ante el Tribunal el partido frente a River 

Gastón Aloy habló sobre las motivaciones de esta medida. Aseguró que la comisión tricolor considera que Ezequiel Brienzo estuvo mal incluido el domingo pasado, en la fecha 1 del Apertura de Primera. El juvenil había sido expulsado en el Nocturno con roja directa, “lo cual implica que, como mínimo, la sanción es de una fecha”, explicó el presidente sureño.

El resultado favorable que consiguió River ante Chacarita, ahora se mantiene en suspenso a la raíz de la protesta tricolor.
ADRIÁN GELOSI

Nunca son situaciones afables si bien ofrecen la posibilidad de resolver lo que se presenta (luego hay que constatarlo) como una injusticia o coyuntura de matiz semejante. Como suele decirse, se trata de resolver en el “escritorio” lo que antes tuvo lugar en un campo de juego, y eso suele generar incomodidad incluso en el que presenta la protesta. Esta vez, en el comienzo del Torneo Apertura de Primera, Chacarita ingresó en mesa de entradas, para que recepcione el Tribunal de Penas de la Liga de Fútbol, la protesta del partido que, en Urioste y Rauch, el tri jugó ante River Plate el domingo pasado, en la primera fecha. La banda roja jugó muy bien y se impuso por 2 a 0.

Lo que motiva el reclamo de puntos de la entidad sureña, es la presunta mala inclusión de un jugador que habría concretado River ante Chacarita. El presidente funebrero, Gastón Aloy, se refirió a la cuestión al ser entrevistado en el programa radial Ekko Deportes, de FM 92.5, el pasado jueves. En esa oportunidad ofreció pormenores de lo sucedido: “Chacarita ya presentó la protesta, eso es oficial, ya se lo comuniqué al presidente del Club River Plate, Martín García. La situación que se da es la siguiente: River incluye en el partido del domingo al chico Brienzo, Ezequiel Brienzo, el cual había sido expulsado en el último partido que tuvo River, con Alumni, en su participación en el Torneo Juvenil Nocturno. Es expulsado ahí este jugador con roja directa, lo cual implica que, como mínimo, la sanción es de una fecha.

De esto le hablé al presidente de River. Estamos seguros que el jugador tiene que cumplir al menos una fecha, con lo cual está mal incluido contra Chacarita. La primer fecha, en caso que sea una sola, a cumplir sería en el partido con Chacarita. Ese es el reclamo que presentamos”.

–Al darse a conocer esta posibilidad de protesta, se rumoreó que la misma también alcanzaba la inclusión de Marcelo Duarte por parte de River, aparentemente por la no correcta desvinculación del “Gordo” de Sportivo Piazza, club en el que jugó como refuerzo en el Federal C.

–Eso es mentira. La protesta del partido es solamente por el jugador Brienzo. Es la única protesta que hace Chacarita. No nos pusimos a analizar para nada lo de Marcelo Duarte, no tiene sentido, ya está mal incluido Brienzo.

–¿En la CD, ustedes tienen alguna documentación oficial, algún boletín de la Liga, donde se informe de la expulsión de Brienzo?

–Nosotros lo que tenemos es el informe del árbitro que transcribe lo sucedido en el partido del Juvenil, que es la última participación que tiene River y en la cual es expulsado el chico Brienzo. Tenemos el informe del árbitro, en el cual se detalla el número de carnet que tiene ante la Liga, o sea el número de fichaje en la Liga, que es coincidente con el número de fichaje con el cual Brienzo firmó la planilla del domingo. Es decir que es el mismo jugador. Y el informe del juez dice que es roja directa por expulsión, por una agresión a un línea.

A mi entender, y no soy el dueño de la verdad, el error es que en el último boletín no se informa la sanción a Brienzo. Y se agarran de eso, pero la realidad es que el artículo 27 del Reglamento de Transgresiones y Penas manifiesta que el jugador, una vez que fue suspendido, no puede asistir hasta tanto no se expide el Tribunal de Disciplina. No puede volver a jugar hasta tanto no se expida el Tribunal, indistintamente si surge en el Boletín Oficial o no. Y lo que debe hacer el club para el cual participa ese jugador es, en caso de que no se haya emitido el Boletín Oficial, gestionar, pedir que se expida el Tribunal por medio de un anexo o un boletín y que quede tipificada cuál es la sanción. A mi entender, eso falto.

–¿La decisión de protestar es una decisión conjunta que toma Comisión Directiva con el acompañamiento del plantel y cuerpo técnico? Extraoficialmente se mencionó que los jugadores no deseaban prosperar con la protesta.

No hay nada de todo eso. Tomamos la decisión en Comisión Directiva y el único que estaba al tanto de esto era el técnico, nunca se le comunicó a los jugadores. La protesta se presentó el lunes me parece, y la decisión se tomó ni bien se terminó el partido, porque no bien se terminó hablé con Martín García, el presidente de River.

Esto no es caprichoso, porque si no, nosotros estamos en condiciones de haberlos puesto a Di Cataldo y Mingochea que estaban cumpliendo sanciones, y no lo hicimos. Entendemos que las cosas tienen que ser como tienen que ser, no importa si es la primera fecha, la del medio, si es una falta menor o una falta grave. Y tampoco, honestamente, hubiésemos permitido que los jugadores nos dijeran “sí” o “no”; es una decisión que se toma en Comisión Directiva.

–Gastón, obviamente la noticia a García le debe haber caído muy mal. ¿Cómo reaccionó el presidente de River?

–Lo llamé a Martín y le comenté que tenía un jugador mal incluido…al entender de Chacarita estuvo mal incluido, con lo cual íbamos a presentar la protesta. Le dije “tengo la delicadeza de llamarte porque quiero que te enteres por Chacarita ante que por los medios o por el Tribunal”. Le expliqué cuál era la situación y él me dijo que sí, que el sabía que lo habían echado en ese partido.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *