CAPACITACIÓN 

Charla sobre la miel  

Productores apícolas de Chillar y de localidades aledañas participaron ayer de una disertación que estuvo a cargo del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación Apícola. Durante la misma, se abordaron distintas temáticas de cambios en la actualidad del sector.

Ariel Guardia López habló sobre la habilitación definitiva de las salas de extracción y el otorgamiento de créditos a productores de la apicultura.
<
>
Ariel Guardia López habló sobre la habilitación definitiva de las salas de extracción y el otorgamiento de créditos a productores de la apicultura.

EL DATO:

Para contactarse con el Ministerio de Agroindustria por los registros apícolas: apicultura@magyp.gob.ar

La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar  de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias y almacenan en los panales hasta su maduración. Después viene la labor de los productores apícolas, quienes en el predio donde se desarrolla la Fiesta del Chacarero, tuvieron ayer una charla informativa, a cargo del titular de la Unidad de Coordinación Apícola del Ministerio de Agroindustria de la provincia, el ingeniero Ariel Guardia López, quien abordó temáticas de la actualidad del sector.

La disertación se realizó en una carpa que se instaló a pasos de la cantina. Hasta este lugar se acercaron productores locales y de la zona para saber los nuevos cambios de normas en este rubro.

En este sentido, Guardia López informó que “el 31 de marzo de este año vence la fecha para el reempadronamiento de las salas de extracción de miel y acopios intermedios, de acuerdo a la resolución N° 515/2016 de Senasa”. Posterior a esa fecha, solo se aprobarán las solicitudes de exportación que incluyan salas reempadronadas y registradas en el SUR (Sistema Único de Registros).

Los datos de acopios y personales de los productores se volcarán en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) y servirán -según se informó- para mejorar la orientación de las líneas de acción que se aplican en este sector productivo.

Cabe destacar que la resolución incluye  a todas las salas de extracción de miel, tanto fijas como móviles, habilitadas y registradas por el Senasa o por la autoridad sanitaria provincial correspondiente y a los acopios intermedios -no exportadores-.

Por lo tanto, los interesados deberán completar la planilla de Registro de Salas de Extracción disponibles en el Municipio, delegaciones municipales y Senasa.

Buscando aumentar el consumo 

El ingeniero Guardia López comentó que están por realizar una campaña nacional de promoción de la miel, teniendo como máximo objetivo hacer conocer las bondades de la miel y estimular un mayor consumo en toda la Argentina. “Este año se llevará a cabo entre el 14 y el 20 de mayo, una campaña para incentivar el consumo de miel en el país” declaró y al mismo tiempo, destacó que según las estadísticas “en el país se consume 200 gramos por habitante, es lo que dicen los números. Como hay muchas negociaciones al menudeo no se sabe muy bien el número exacto. Lo que sí sabe, es que el año pasado, como había mucho stock, se vendió el doble de envases de miel, que años anteriores”.

Argentina, entre los mejores exportadores de miel en todo el mundo

El país “es considerado el tercero o cuarto productor en el mundo, luego de China, país que más exporta y produce”, dijo y recordó “el año pasado se exportó  casi 83 mil toneladas de miel. Dentro de estos números, Buenos Aires tiene un 53 por ciento, siendo la provincia más importante en producción agrícola”.

En lo que respecta a este año, indicó que “tuvieron varios inconvenientes en la producción de miel, que incluyó incendios, inundaciones, entre otros efectos naturales”, por eso, la exportación será menor a años anteriores. Sus principales compradores son Estados Unidos, países europeos, que entre ellos, se encuentra Alemania, España y Japón, entre otros.

“Durante este año apuntamos a Arabia Saudita y a Yemen”, describió sobre apuntar a nuevos mercados. Justamente ambas repúblicas comparten fronteras. También han recibido un pedido de parte de China, que a pesar de ser un gran exportador, le gustaría volver a importar la materia prima de nuestro país.

GANADERÍA,  UN NEGOCIO CON FUTURO

Oscar Yurno destacó la importancia de conocer la condición corporal de la vaca al momento de la preñez, para poder diagnosticar previamente cualquier tipo de alteración.

El veterinario Oscar Yurno, un especialista en el tema, fue invitado por la comisión del Club Atlético Huracán, para brindar datos sobre el futuro de la ganadería y cómo mejorar las condiciones corporales del animal en período de reproducción. El profesional contó que es importante tener en cuenta la disponibilidad de pasto con la que se cuenta, en cuanto a cantidad y calidad que se va a consumir ya que será destinado a la vaca que esté a punto de parir, entre otros temas, que fueron dirigidos a un público que se acercó a este predio para escucharlo. 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *