Charlas sobre musicoterapia en el Hospital Materno Infanfil 

Se invita, para el próximo sábado, a profesionales de la salud, y más aún a quienes se sientan involucrados por tener en su ámbito laboral o familiar alguna persona con algún proceso de salud en particular y quiera interiorizarse sobre lo que la musicoterapia propone. Una de las impulsoras de esta propuesta, Mariela Bianco dialogó con EL TIEMPO.

El 4 de agosto, en sede del auditorio del Hospital Materno Infantil Argentina Diego, se llevará adelante el Primer Encuentro de Musicoterapeutas de la Provincia de Buenos Aires.

El 4 de agosto, en sede del auditorio del Hospital Materno Infantil Argentina Diego, se llevará adelante el Primer Encuentro de Musicoterapeutas de la Provincia de Buenos Aires.

Es en este marco que durante la mañana se desarrollarán una serie de charlas abiertas a la comunidad, con el fin de compartir la esencia de su práctica en los diferentes ámbitos de incumbencia.

Por ello se invita a profesionales de la salud, a la comunidad en general y más aún a quienes se sientan involucrados por tener en su ámbito laboral o familiar alguna persona con algún proceso de salud en particular y quiera interiorizarse sobre lo que la musicoterapia propone.

EL TIEMPO dialogó con Mariela Bianco quien contó en detalle en qué consistirá esta charla, entre otros importantes aspectos.

Musicoterapia, diagnóstico, tratamiento y una charla

-¿Quién organiza este encuentro?

-El Encuentro está organizado por: agrupación musicoterapeutas de la Provincia de Buenos Aires: Mariela Bianco (Azul), Alejandra Giacobone (Pilar), Vanesa Paolone (San Martín), Maria Eugenia Calbet (Bragado), Julia Fernández  (La Plata), Maria Andrea Luhia (Tigre), Fanny Dos Santos (Bahía Blanca) y Mercedes Martín (25 De Mayo).

 -¿A través de qué diagnostican para hacer un tratamiento: no todo abordaje terapéutico implica un diagnóstico?.

-En ocasiones, el arribo a un diagnóstico es el objetivo del tratamiento ya que en pleno siglo XXI el paradigma salud-enfermedad nos hace posicionarnos diferente frente a una persona que se encuentra atravesando una situación de padecimiento físico o psíquico. No obstante, es posible hacer una aproximación diagnóstica atendiendo a los diferentes modos en que una persona se expresa y vincula sonoramente, ya sea mediante su voz, su cuerpo, la utilización de objetos, de instrumentos musicales. Asimismo, la posibilidad de atravesar un proceso creador, jugando, explorando materiales sonoros, habla de otros procesos, asociados a la subjetividad y a la manera de arribar a ella. Por eso es que elegimos no detenernos en el diagnóstico ya que el mismo podría acotar y condicionar el abordaje; sino tomarlo como una variable más del mismo, abiertos a que quizás pueda modificarse.

Apelamos a otra concepción de lo terapéutico, más allá del diagnóstico.

-¿Las charla son abiertas a la comunidad?

-Las charlas son abiertas a la comunidad y gratuitas. La programación es la siguiente:

9:30 hs: Musicoterapia: breve descripción de su historia en Argentina, su encuadre legal e inclusión en el ámbito de la salud pública.

Alejandra Giaccobone, y Mariela Bianco, integrantes de la Agrupación de Musicoterapeutas de la Provincia de Buenos Aires y de la Comisión por la Ley de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia y su Decreto Reglamentario.

10:00 hs: Abordaje musicoterapeutico en la Niñez y la Primera Infancia.

Alejandra Giacobone, Musicoterapeuta, graduada en la Universidad del Salvador, Argentina. Especializada en Infancia: clínica y formación. Presidenta de SAPI (Sociedad Argentina de Primera Infancia) y del Forum Infancias. Supervisora clínica de los equipos de Musicoterapia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ciudad De Bs. As; Hospital de niños Sor María Ludovica, La Plata, Bs.As; Centro de Desarrollo Infantil “El Nido”, Municipio de San Isidro, Bs.As.Socia fundadora del Equipo MIN Musicoterapia en la Infancia y la Niñez; Grupo Sonoris Causa de Asistencia especializada en Musicoterapia; Equipo Interdisciplinario La Red Pilar de atención integral del niño en contexto.

11:00 hs: Musicoterapia y envejecimiento: promoción de la salud para un envejecimiento saludable; abordaje en Parkinson, Alzheimer y otras demencias.

Lic. Mariela Bianco. Lic. en Musicoterapia. Directora del curso Musicoterapia en Geriatría y Gerontología de la Universidad Isalud, Formadora en Derechos Humanos de las Personas Mayores (CEPAL), integrante del Capítulo de Psicogeriatría de la APsA (Asociación Argentina de Psiquiatría), egresada de la Maestría en Gestión Gerontológica de la Universidad Isalud.

Más sobre la musicoterapia

Algunas notas sobre la musicoterapia, aportadas por la Ley Nacional de Ejercicio Profesional, 27 153:

 “Se considera ejercicio profesional de la musicoterapia, en función de los títulos obtenidos y del ámbito de su incumbencia, a la aplicación, investigación, evaluación y supervisión de técnicas y procedimientos en los que las experiencias con el sonido y la música operen como mediadores, facilitadores y organizadores de procesos saludables para las personas y su comunidad… ”

“Los musicoterapeutas o licenciados en musicoterapia están habilitados para las siguientes actividades:

-Actuar en la promoción, prevención, atención, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas y de la comunidad a partir de las experiencias con el sonido y la música;

-Emitir los informes que desde la óptica de su profesión contribuyan a elaborar diagnósticos multi o interdisciplinarios.

-Implementar o supervisar tratamientos de musicoterapia.

-Realizar estudios e investigaciones dentro del ámbito de su competencia.

-Dirigir, planificar, organizar y monitorear programas de docencia, carreras de grado y de posgrado en musicoterapia.

-Realizar actividades de divulgación, promoción y docencia e impartir conocimientos sobre musicoterapia a nivel individual, grupal y comunitario.

-Efectuar interconsultas con otros profesionales de la salud.

-Efectuar y recibir derivaciones de y hacia otros profesionales de la salud, cuando la naturaleza del problema así lo requiera.

-Ejercer la dirección y otros cargos y tareas en los servicios de musicoterapia de las instituciones de salud y en unidades de tratamiento público y privado.

-Integrar tribunales que entiendan en concursos y selecciones internas para la cobertura de cargos de musicoterapeutas.

-Participar en la definición de políticas de su área y en la formulación, organización, ejecución, supervisión y evaluación de planes y programas de salud dentro del ámbito de su competencia”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *