LAS CAPACITACIONES SERÁN EL PLATO FUERTE 

Chillar comienza a vivir la Fiesta del Chacarero 

Desde hoy y hasta el domingo 19 del corriente, se llevará a cabo en el kilómetro 361 de la Ruta Nacional 3, la 14° edición de la Fiesta del Chacarero. GENTILEZA COMISIÓN CLUB HURACÁN DE CHILLARComo es costumbre en estas fechas, se observa mucho movimiento en el predio de Arnoldo “Titina” Zabalza, el cual desde hace tiempo se convirtió en la cita obligada para los amantes de las fiestas camperas. GENTILEZA COMISIÓN CLUB HURACÁN DE CHILLAR
<
>
Como es costumbre en estas fechas, se observa mucho movimiento en el predio de Arnoldo “Titina” Zabalza, el cual desde hace tiempo se convirtió en la cita obligada para los amantes de las fiestas camperas. GENTILEZA COMISIÓN CLUB HURACÁN DE CHILLAR

Organizada por el club Huracán de la localidad, dará comienzo hoy y se extenderá hasta el domingo, la decimocuarta edición de este tradicional evento que se desarrollará en el predio ubicado en el kilómetro 361 de la Ruta Nacional 3. En la jornada de apertura habrá charlas sobre apicultura y ganadería. Para el cierre se anuncian distintos espectáculos musicales. Con excepción del domingo, la entrada es libre y gratuita.

EL DATO:

En el predio de “Titina” Zabalza habrá servicio de cantina, donde se podrán comprar choripanes, asado, torta fritas y bebidas, entre otras variedades. También se habilitarán baños químicos en cantidad suficiente para una mayor comodidad de los asistentes.

La decimocuarta edición de la Fiesta del Chacarero se pone en marcha hoy en Chillar. La celebración, como es tradicional, tendrá lugar en el predio del vecino Arnoldo “Titina” Zabalza, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 3, a la altura del kilómetro 361. Se trata de la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de la localidad y es organizada por el Club Atlético Huracán que -una vez al año y durante tres días, siempre en marzo- ofrece una propuesta que incluye un variado programa de actividades agrícolas, artísticas y gastronómicas.

La mayoría de las propuestas serán totalmente gratuitas, a excepción del espectáculo que se realizará el domingo –día de cierre-, cuando se cobrarán 100 pesos para cubrir gastos.

Detalles de la muestra     

Días pasados, este medio dialogó con el presidente de Huracán, Gustavo Gelso, quien comentó que el cierre de la exposición “tendrá como atracción principal al grupo musical ‘Pijama Party’, que tiene un buen reconocimiento artístico y es una de las bandas del momento”. Este conjunto está integrado por jóvenes sanjuaninos quienes tras pasar el año pasado “a full” con presentaciones diarias, no frenan la marcha y vienen por primera vez a Chillar.

El cronograma del fin de semana se completa con la actuación de músicos locales y de la región, charlas a cargo de especialistas en apicultura, sobre el futuro de la ganadería, plots de siembra y agricultura de precisión. También habrá una  exhibición a cargo de la Escuela de equitación ecuestre “La Nativa” y clases de brindadas por los chef Ariel Gallichio y Néstor Ronchetti, conductores del programa gastronómico “Entre Fuegos y Sartenes”, quienes enseñarán sus técnicas.

Una propuesta “bien” agrícola     

Para la jornada de hoy, la primera disertación, estará a cargo del personal del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, que brindará información y evacuará las dudas que se generen en torno a las salas de extracción de miel. A continuación, el veterinario, Oscar Yurno, hablará sobre el futuro de la ganadería. “Del servicio a la parición… pasa un montón”, será la temática a desarrollar por el profesional.

Asimismo, según Gelso, estas actividades se realizarán “en una carpa instalada en el sector donde estarán todos los stands” y será la cita obligada para todo productor que busque capacitarse e interactuar con sus pares.

Después del mediodía, “contaremos con un remate ‘Especial de Vientres e Invernada’, a cargo de Wallace Hnos”, aportó y agregó que “serán 600 animales aproximadamente” que estarán en los corrales esperando por su nuevo dueño. Asimismo, esta actividad será desarrollada dentro del predio, detrás la cantina.

Cabe destacar que la muestra es una de las fiestas más añejas y populares que se realizan en este pueblo, donde cada año convoca a visitantes de la zona y turistas para disfrutar de una propuesta “bien” agrícola que invita a recorrer los stands de empresas afines al sector.

El número de expositores participantes supera con las expectativas de esta organización. La Fiesta del Chacarero es una tradicional muestra “fierrera”, por lo que más del 50 por ciento de la superficie de exposición corresponde a maquinaría agrícola. También hay varios stands a cargo de cerealeras, de empresas automotrices, entre otros comercios, que llevarán sus ofertas específicas para los productores y para aquellas personas que son ajenas al campo.

Para culminar el día, la comisión huracánense organizó espectáculos folclóricos, que estarán a cargo de las bandas “Guarda la tosca”, “Oro Negro” y “Alta Gama”.

UN POCO DE HISTORIA

La Fiesta del Chacarero es una de los principales eventos del pueblo y de la zona. Con una ubicación privilegiada a las afueras del pueblo, esta muestra es el polo de atracción para los productores agropecuarios y personas que son ajenas al campo, ya que desde que surgió esta idea en 1976, siempre hubo actividades para entretener a todo tipo de público.

En una nota realizada en la edición anterior, a Roberto Zabalza, quien fue el primer presidente del Club Atlético Huracán que llevó a cabo la primera edición de la fiesta en Chillar, recordó que “en oportunidad de celebrarse el 40° aniversario del Club y ocurriendo a mediados de años de una conmoción política como consecuencia del ‘Rodrigazo’, la comisión directiva resolvió trasladar a octubre  ‘La Fiesta Aniversario del Socio’, que se realizó en la quinta de mi hermano ‘Titina’.  Fue tal el éxito, tanto el almuerzo, como el ‘Café-Concert’, que se llevó a pensar cómo se canalizaba ese apoyo a lo que se estaba haciendo para el pueblo desde nuestro club. Se decidió hacer una reunión, donde surgió  la idea de continuar con estos festejos y de la creación del nombre de éste tradicional evento ya que la mayor parte de la población chillarense es chacarera”.  Luego, “con un gran aporte de la gente, de empresas agrícolas y demás entidades, las ediciones llegaron hacer cuatro, desde 1976 hasta 1979”, aportó.

Consultado sobre la dejadez de la festividad, Zabalza declaró que “hubo muchas razones; la situación del país se agravó, había miembros de la comisión que tenían problema de salud, así que se consideró dejar de hacer éste evento, que años después se retomó gracias al aporte de un grupo de dirigentes capaces, quienes hicieron un gran esfuerzo para la reedición” que llegó en 2007 y desde ese año sólo no tuvo continuidad en 2016, porque no se realizó por motivos económicos.

EL PROGRAMA

VIERNES 17

10.00: Charla sobre herramientas para el sector apícola. Ing. Ariel Guardia López del Ministerio de Agroindustria.

11.00: Charla sobre el futuro de la ganadería. “Del Servicio a la parición… pasa un montón”. Dr. Oscar Yurno.

14.00: Remate Especial de Vientres e Invernada. (Wallace Hnos.)

20.00: Espectáculos Folclóricos. (Guarda la tosca, Oro Negro y Alta Gama)

 

SÁBADO 18

10.00: Inauguración Oficial

11.00: Recorrida y charla “Aplicando herramientas de agricultura de precisión”, a cargo del Ingeniero Agrónomo del Inta, Marcelo López de Sabando.

14.00: Dinámicas de Cosechadoras, Sembradoras, Pulverizadores.

17.00: Clase de Cocina a cargo de los chef Ariel Gallichio y Néstor Ronchetti

 

DOMINGO 19

10.00: Exhibición de equitación especial y salto

15.00: Elección de la Reina

17.00: Actuación de Pijama Party

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *