LIBRO

“Chillar en fotos” un proyecto con identidad propia

El joven Zoilo Garcés está llevando adelante esta interesante propuesta que reunirá imágenes de la vecina localidad y su gente. El trabajo será presentando en el mes de mayo, en el marco del aniversario del pueblo.

El chillarense Zoilo Garcés, se encuentra ultimando detalles de la publicación “Chillar en fotos”.

Chillar (De nuestro corresponsal) “Chillar en fotos” es una interesante idea impulsada por el joven chillarense  Zoilo Garcés.  Licenciado en Relaciones internacionales, actor, productor teatral y gestor cultural,  Garcés se encuentra trabajando en una propuesta que espera prontamente ver la luz, con la edición de un libro. En diálogo con EL TIEMPO  brindó detalles de este trabajo.

Respecto a cómo  se fue gestando esta idea contó que “esto surge a partir de ver fotos en los festejos de los 100 años del pueblo. Fotos que me hablaron de un pasado no tan lejano y me llevaron a pensar de cómo podía hacer un retrato de época hoy, para reflejar el Chillar de nuestros días y la gente que lo habita. Pensaba en que reflexión puede hacer una persona que de acá a 50 años se encuentre con este  libro. Una sensación similar a la que nos sucedió a quienes empezamos a ver ese Chillar del pasado, el cual rencontramos en  aquellas fotos expuestas en el centenario”.

Así fue que comenzó a pensar la idea, la comentó con amigos y poco a poco fue armando una proyecto que en el devenir tuvo algunos cambios pero manteniéndose en su escencia. Se sumaron luego Luján Provasi y Martín Masson, ambos chillarenses y amigos que trabajaron con Zoilo en la logística y en contacto con la gente.  Por otro lado  María Gutiérrez y Laura Mastroscello, amigas y fotógrafas. Con este equipo viajaban a la localidad los fines de semana (todos residen en Bs.As)  para realizar entrevistas y fotos e ir documentando el trabajo.

“El deseo era sumar a todo el pueblo, pero hubo que elegir y eso fue lo más difícil. Finalmente nos dejamos llevar por la intuición y por encuentros fortuitos, el libro debía ser heterogéneo y abarcativo, que pudiera transmitir la calidez de Chillar y de todas personas que generosamente nos abrieron sus casas y sus recuerdos” expresó el autor.

En el año 2015, Zoilo Garcés calificó para una beca del Fondo Nacional de las Artes que ayudó a cubrir el gasto de los viajes, pero todavía falta la impresión de los libros, que tiene un costo muy alto. Por ello el proyecto está inscripto en una plataforma de financiamiento  on line: https://www.idea.me/proyecto/59647/chillar-foto-libro. Aquí se pueden realizar aportes para su financiamiento ( el libro, postales, cuadros) siendo el plazo máximo para la compra el próximo 31 de marzo.

Por otra parte, según adelantó el autor, la presentación del Foto Libro será el próximo 12 de mayo, coincidiendo con el 106 aniversario de Chillar, y consistirá en una exposición y charla.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *