UN TEMA ¿PARA EL DEBATE?

Científicos argentinos logran el primer caballo de polo diseñado genéticamente

Como si fuera parte de una trama de ciencia ficción, un grupo de científicos argentinos logró crear por primera vez en la historia mundial embriones equinos editados genéticamente para, de esa manera, obtener caballos más veloces, resistentes y musculosos.

El avance, conocido en el mundo de la reproducción como “Progreso Genético de Precisión”, consiste en identificar secuencias de genes existentes en forma natural en los caballos, los cuales se codifican para ciertas características pero, en vez de adquirirlos en sus crías mediante cruza convencional, estas secuencias son incorporadas mediante edición genética en el embrión.

Este logro genético corresponde al laboratorio Kheiron, que trabaja junto al Fleni con la técnica CRISPR-Cas9, una poderosa herramienta que, básicamente, lo que posibilita es crear clones equinos con genomas mejorados.

“Esta tecnología viene a sumar otro avance para la cría de caballos y pensamos que se van a lograr mejores caballos en menor plazo”, dice Daniel Sammartino, principal accionista fundador de Kheiron. Según el director del laboratorio de esta firma, Gabriel Vichera, “este logro se centra en ediciones de la secuencia del gen de la miostatina, que está relacionado con el desarrollo muscular, la resistencia y la velocidad del animal”.

De acuerdo con lo precisado por el especialista, no sólo se generó una copia de un individuo “sino que generamos una copia editada y mejorada. Analizamos una secuencia de un gen determinado de un animal y la incorporamos a otro individuo pero por edición génetica, es decir, lo que se podría obtener por cruza convencional lo hacemos en una generación”.

La idea de los científicos es seguir editando otros genes y perfeccionando así la técnica, la cual, según se explica, también podrían ser utilizada para reparar secuencias defectuosas y de esta forma eliminar patologías genéticas, con lo cual se lograrán animales con mejor sanidad.

En cuatro años, vale decir, la empresa ya clonó 90 caballos. Y hace pocos días, en lo que fue otro hito para la ciencia reproductiva, se supo que lograron 12 clones sanos vivos de una misma yegua.

Como tal vez muchos sepan, los caballos clonados son actualmente las estrellas del Abierto Argentino de Polo, y en muchos casos también son incorporados en disciplinas olímpicas como el Salto.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *