FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

Ciento ochenta minutos que comienzan esta tarde

Tricolores y albinegros en pugna, esta tarde en el sur.
<
>
Tricolores y albinegros en pugna, esta tarde en el sur.

La ida de cuartos de final del Torneo Apertura se inicia hoy, en dos horarios. Con epicentro, todos, en Azul, los cuatro mano a mano son: Piazza-Atlético, Chacarita-Alumni, Boca-Sarmiento y Vélez-Athletic. La Sexta División disputará las primeras semifinales.

Unos catorce días llevan los ocho clasificados dentro de los cuartos, pero de ahí no salen, necesitados como en el Arroz con leche de alguien “que sepa abrir la puerta para ir a jugar”. En esa suerte de gatera esperan los equipos que lograron sobrepasar la fase inicial del Apertura, los ocho que durante dos fines de semana van a dirimir la chance de llegar a semis.

Este G8 de Primera abordará hoy los primeros noventa minutos de los cuartos de final, cuatro cotejos que se llevarán a cabo en estadios locales y en dos horarios diferentes.

Vale citar como matiz reglamentario de importancia la ventaja deportiva del póker de conjuntos que consumaron una mejor clasificación al cabo de las siete jornadas de base. Alumni, Athletic, Atlético y Sarmiento son los elencos que, sólo en cuartos, dispondrán de esa ventaja que actuará en su beneficio en caso de que, al cabo de la llave, sendos equipos acumulen misma cantidad de puntos.

¿En qué nivel alterará el comportamiento de los cuatro aventajados en la ida? Un interrogante valedero. Más allá de su condición de visitante en esta tarde, poseer la ventaja deportiva los puede inclinar a no quemar las naves. ¿Eso significa renegar de toda intensión ofensiva? Para nada. Pero la ventaja puede asimilarse a una mosca que zumba cerca y te recuerda que dispones de un hándicap en el que apoyarse.

Uno de los mano a mano que se iniciará a las 15, tendrá el estadio tricolor como residencia; en Urioste y Rauch, Chacarita y Alumni comenzarán a desandar su sendero en esta instancia. El albinegro se ha consolidado como el mejor equipo del certamen, a caballo (y no es un chiste fácil sobre Mariani) de un andamiaje ofensivo que no sólo involucra a casi todos los jugadores, sino que funciona en un nivel altísimo y rara vez pierde efectividad. Chaca, de menor a mayor y con muy buenos resultados en las fechas finales, se clasificó en la última tarde de la primera ronda. Poder recuperar físicamente algunos defensores le resultaría muy provechoso.

En el mismo horario se enfrentarán Piazza y Atlético en el Félix Piazza. El villero sufrirá dos bajas de relieve, fundamentalmente la de su volante central, Diego Bedoya (cinco amarillas), cada vez más trascendente como factor de equilibrio y, en situaciones, estratega. La baja de Maximiliano Giménez, lateral izquierdo que deberá cumplir fecha por expulsión, significa –no obstante su reemplazante– la pérdida de una salida constante y con juego, pero puede que le ofrezca a Hourcade la posibilidad de optar por un marcador más posicional, quizá previendo que por ese sector juegue Canelo.

Atlético puede que aborde el cotejo prevalenciendo en el orden y la solidez defensiva, a la espera de los posibles furibundos primeros minutos del industrial, para luego sacar provecho (si sale ileso) del paso del tiempo con un marcador sin abrir.

El Lorenzo Palacios es el único estadio que albergará la ida y la vuelta. Se trata de los 180 minutos de Vélez ante Athletic, que hoy rivalizarán desde las 15.30 horas. La V en este caso es la V de volver: el plantel velezano vuelve a clasificar a cuartos, vuelve a tornarse un rival digno y competitivo y vuelve a comprobar que los esfuerzos y las carencias experimentados cada semana, son una apuesta que vale la pena.

Al otro lado del campo, la estrellita, el grande, el plantel futbolísticamente enriquecido, el abonado a los playoffs. No podrá jugar Lorenzo Burgos (cinco amarillas), el volante que venía desempeñándose como suerte de media punta, un poco el escolta de Marco Rodríguez en ofensiva. Un reemplazo posible es Emilio Brienzo, que a su ingreso frente a Piazza (fecha 7) optimizó y reanimó el ataque fidelino. En contrapartida, Chacón ya cumplió sanción.

También a las 15.30 horas, el Ricardo Infantino será escenario del encuentro entre Boca y Sarmiento. Otra notoria campaña xeneize lo ubica en esto que muchos protagonistas llaman “el otro campeonato”. Quedará por ver cómo es este nuevo comienzo para el boquense, luego de sobrellevar la serie de siete cotejos con sanciones pesadas, rearmado constante del equipo (Carmona llegó a ser arquero titular) e incorporaciones de urgencia.

Ante sí tendrá un Sarmiento en buena forma, que ha recuperado en Gau a su batuta y en torno a él, algunos hombres como Lamardo, Santiago y Buceta.  El elenco albiceleste sabe que proponerle a Boca un juego frontal y al choque, sea probablemente resolverle algunos problemas. Es válido sospechar que Vieytes, más allá de las propuestas recientes, postule una identidad ofensiva más ligera y abierta, de cara al fondo local y proponiendo el mano a mano.

EL DATO  –

SEXTA DIVISIÓN: Pasado el mediodía se concretarán los dos partidos de ida de semifinales de Sexta. Vélez recibirá a Sarmiento en cancha de Athletic, en tanto que Piazza será anfitrión de Alumni en la Villa Industrial.

 

LOS SEIS PARTIDOS DEL DÍA  –

 

Primera:

Chacarita vs. Alumni, en  Chacarita/15 hs. Arb: Giobbi

Velez  vs. Athletic, en Athletic/15.30 hs. Arb: D. Pérez

Boca vs. Sarmiento, en Boca Juniors/ 15.30 hs. Arb: Bardas

Piazza vs. Atlético, en Piazza/ 15 hs. Arb: Gastaldi

 

Sexta:

Vélez vs. Sarmiento, en Athletic/ 12.30 hs.

Piazza vs. Azuleño, en Piazza/ 12:30 hs.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *