Cierra la delegación de ARBA en Cacharí

Según la Resolución  23/18 emitida por la Agencia de Recaudación, y con el fin de “implementar un proyecto de optimización” la vecina localidad se quedará sin este servicio. Los trámites a partir del día de mañana,  deberán realizarse en la sede de esta ciudad. 

El concejal de Unidad Ciudadana Nicolás Cartolano, había solicita la intervención del ejecutivo municipal para evitar el cierre de la agencia de ARBA Cacharí, acción que no prospero. ARCHIVO/NACHO CORREA

Bajo la resolución 23/18, emitida por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, a partir de mañana dejaran de funcionar seis delegaciones de ARBA ubicadas en distintas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires. Estos cierres se suman a una lista de distintas dependencias que ya habían dejado de prestar servicios en el mes de junio pasado.

Según se informó los trabajadores serán reubicados en las sedes de las ciudades cabeceras, generando no solo inconvenientes para ellos por el traslado diario, sino también para los contribuyentes que tendrán que viajar para realizar los trámites respectivos.

El plan de achique de gastos, finalmente impactará en centros de atención y delegaciones de ARBA, tal como se había anunciado con anterioridad.

Básicamente, lo que se busca en este plan de ajuste, es el ahorro de los alquileres que la provincia abonaba mensualmente por el uso de distintas instalaciones.

La situación de  Azul

Con anterioridad  esta situación, el concejal de Unidad Ciudadana Nicolás Cartolano, había presentado en el legislativo local, un Proyecto de Comunicación, solicitando la intervención del intendente municipal Hernán Bertellys, ante las autoridades competentes de la provincia para evitar esta medida. Luego del debate, proyecto contó con la aprobación de las diferentes bancadas.

Al respecto, Cartolano señaló en relación a la medida tomada que “desde el bloque habíamos presentado una Comunicación solicitando al ejecutivo local que haga gestiones ante las autoridades de ARBA y la gobernación para evitar el cierre de la oficina en la localidad. Teníamos conocimiento que esto había ocurrido en otros municipios, donde por la acción del intendente y los concejales, no se cerraron las dependencias que se encontraban en pueblos de menos de 10 mil habitantes, que fue lo que impulsó el gobierno de la provincia”. Ante el anuncio realizado, de que la delegación de Cacharí se encuentra entre las seis dependencias que dejarán de funcionar a partir de agosto, el concejal reflexionó expresando que “lamentablemente estas son las medidas de achique que viene realizando este gobierno. No hay justificación alguna para el cierre. La persona que está a cargo en Cacharí seguirá trabajando y siendo empleada de ARBA, pero viajando todos los días a Azul. No hay un sentido o lógica para esta medida”. A su vez dijo que “en lugar de facilitar los trámites para los vecinos de la localidad, ahora todo se centraliza en Azul y no siempre se puede viajar y no todos están en condiciones de hacerlo”.

Respecto al proyecto presentado oportunamente en el deliberante local, contó que “el proyecto salió aprobado y en el debate, desde el bloque oficialista se señaló que ya se estaban realizando gestiones al respecto y se iba a acondicionar un espacio del municipio para la atención de los vecinos de Cacharí, pero nada de eso ocurrió” opinó.

Un futuro incierto

Si bien en forma oficial en principio se había señalado que no habría cierres de dependencias, desde Aeri, el gremio de los empleados de Economía y ARBA, ya había trascendido como información oficial, la baja de 14 delegaciones en distritos de la Provincia. En su mayoría, centros de atención en pueblos chicos y medianos, muchos de ellos de decenas de miles de habitantes.

Cacharí, en Azul; 30 de Agosto, partido de Trenque Lauquen; Quiroga, perteneciente a Nueve de Julio; Bonifacio, Pedro Luro, Casbas, Rivera, son algunos de los pueblos del interior bonaerense en los que se cerraron los Centros de Servicios de ARBA.

La baja de delegaciones, según pudo saber este diario, se enmarca en una movida coordinada desde la Subsecretaría de Innovación y Atención Ciudadana.

Según las versiones, lo que empezó por ARBA se replicará con otros organismos con una amplia red de centros en el interior de la Provincia.

En la Gobernación, la idea es avanzar hacia un modelo de digitalización progresiva de los trámites, donde cada vez sea menos necesario concurrir a un centro de atención.

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