CINE EN EL CENTRO BASKO: “PLENILUNIO”, DE IMANOL URIBE

A partir de las 18:30, el Centro Basko local se convertirá en sala de proyección de “Plenilunio”, el filme que retrata la problemática vasca con Miguel Angel Solá en el rol protagónico. La película está dirigida por Imanol Uribe.

 Sinopsis de “Plenilunio”  —

Un inspector de policía llega a una ciudad de Castilla escapando de las amenazas de ETA en las provincias Vascongadas. Con un pasado complicado en lo profesional y en la particular, donde la violencia ha dejado sus huellas, el hombre inicia una nueva vida ocupándose de descifrar los crímenes que aterran a la población. El asesino es el otro protagonista, que conocemos a poco de comenzar la historia. Susana será el tercer integrante de la trama.

El retrato intimista sobre estas tres personas de realidades tan diferentes, nos evocan desde el cine policial y de intriga, el retrato de toda una sociedad con conflictos  similares a los de cualquier geografía que habite el hombre. La Luna llena, ese plenilunio del que habla el título, ilumina sobre la ciudad el rostro de todos sus personajes, sacándolos de sus respectivas oscuridades.

Dirigido por Imanol Uribe (1950), cineasta pionero en España en retratar la problemática vasca desde los inicios de la democracia tras la desaparición de Franco.

Protagonizada por dos actores argentino, Miguel Angel Solá (1950), en su primer film en España, y Juan Diego Botto, residente allí desde niño y uno de los actores jóvenes más respetados del cine, el teatro y la televisión ibérica. A ellos se les suma la actriz Adriana Ozores (1959). También encontramos en el reparto a dos figuras clásicas: Fernando Fernan Gómez y Charo López. Entre los cinco forman un formidable equipo de interpretes muy bien conducidos por el director.

Ficha técnica: “Plenilunio” / idem / España, 2000 / Director Imanol Uribe / Hablada en castellano / Color / Duración 111 minutos.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *