Cine en el Museo: “En este mundo”

<
>

Hoy, en el marco del Ciclo de Cine que organiza Alfredo Vivarelli, se proyectará “En este mundo” a las 20 y a las 22 horas en el Museo de Arte López Claro.

El realizador británico Michael Winterbottom (1961) es uno de los mas prestigiosos de los últimos 20 años, cuando en 1992 debutó con el largo “Under the Sun”. Desde entonces su carrera ha intercalado cine, televisión en ficciones o documentales. Entre sus obras mas significativas figuran “Jude” (1996), “El Perdón” (2000), “Camino a Guantánamo” (2006) y “La doctrina del shock” (2009).

En 2002 rueda “En este mundo” (In this world) con la que gana el premio mayor del Festival de Cine de Berlín de 2003: el Oso de Oro al mejor film. El realizador indaga a través de sus trabajos, los problemas más significativos de su época, desde la guerra que destrozó Yugoeslavia en los 90, la cárcel de Guantánamo y sus prisioneros carentes de toda defensa legal, o la crisis financiera desatada en 2008.

“En este mundo”, un título que alcanza su significado en las últimas escenas, relata el viaje por tierra entre Pakistán y Londres que llevan a cabo dos refugiados afganos tras los bombardeos que USA acomete sobre su castigado país después de los atentados del 11-09-2001. Jamal y Enaya son jóvenes y sus familiares imaginan para ellos un futuro mejor lejos de allí. Con el dinero reunido, intentan que estos lleguen por tierra a su destino, llevados de la mano de los traficantes de personas que controlan rutas y mares. El viaje les hará recorrer los territorios intermedios de tan extensa y peligrosa travesía: Pakistán, Irán, Turquía, el Mediterráneo, Italia, Francia. Un viaje en condiciones peligrosas que los hombres enfrentan con enorme entereza e ilusión por la llegada a esa otra vida soñada. Un sueño compartido hoy por miles de seres humanos que huyen de hambrunas o conflictos bélicos en sus tierras nativas. África, Asia y el Medio Oriente son tres puntos del globo que no cesas en expulsar a parte de sus habitantes en busca de otra vida, lejos de esos infiernos. Pero Occidente guarda sus cartas. Y los titulares sobres esta tragedia moderna ocupa espacios todas las semanas.

ALFREDO VIVARELLI.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *