CINE FRANCÉS EN EL MUSEO

<
>

Este jueves 15 de septiembre, a las 20h, la Asociación Amigos del Museo López Claro y el profesor Alain Chedeville continúan el ciclo de proyecciones cinematográficas. El precio será de $25 para socios y estudiantes de francés y de $40 para no socios. Se proyectará entonces la película del realizador Stéphane Brizé,  La ley del mercado (La loi du marché) (2015) con un elenco que integran Vincent Lindon, Karine de Mirbeck y Matthieu Schaller, une duración de 1h33 y subtítulos en castellano.

Al comienzo, todavía se queja. Está destruido, pero protesta. Sigue luchando. Contra el agente de la Agencia nacional de empleo que le propone una formación que adivina inútil. Contra el cretino que quiere comprarle su casa rodante a un precio vil. Las palabras se agitan, se entrechocan: Vincent Lindon (Premio de interpretación en Cannes y Cesar al mejor actor) parece extirparlas de su garganta, con dudas, golpes y pausas, como si Thierry, su personaje, chocara con allas. Como si se hubieran vuelto inútiles para los corazones simples, en un mundo donde no tienen cabida. Antes se hablaba de fatalidad. Ahora se evoca la ley del mercado… Y hete aquí a Thierry contratado como agente de seguridad en una galería comercial. Vigilar no es lo suyo. Pero se aplica, lo mejor que puede, a hacer lo que se espera de él. Hasta el día en que se calla…

Toda la humanidad, toda la ternura del film pasan ahora por la mirada de un actor que se ha vuelto, con el tiempo, el igual de los grandes, sobre todo de Jean Gabin, a quien se lo compara a menudo. Stéphane Brizé es un cineasta que se pega a sus personajes. Su sensibilidad le permite realizar escenas asombrosas: el enfrentamiento espantoso entre una empleada y su jefe donde la vemos deshacerse ante nuestros ojos… La ley del mercado es un film sobre esos humillados y esos ofendidos. Sobre un sistema que los lleva a humillarse, que se autoriza a si mismo a ofenderlos. Es un film combatiente. Una tragedia ordinaria. Pierre Murat

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *