CINE VASCO EN AZUL

El próximo 14 de mayo se llevará a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Azul la proyección de Gernika, en una actividad organizada por el Centro Basko Gure Txokoa de nuestra ciudad. El filme es seleccionado por Alberto Vivarelli quien se encarga de hacer una selección de las películas y los comentarios de esta propuesta que se presentará ese día a las 19 horas y tendrá un valor de 50 pesos.

Sobre el filme

Un joven cineasta de origen vasco, Koldo Serra, recibe el encargo de realizar una película sobre el bombardeo de Gernika, población a 35 kms. de Bilbao que fue bombardeada el 26 de abril de 1937 y cuyo nombre va asociado al de una pintura de Pablo Picasso que se exhibe desde hace tres décadas en uno de los principales museos de Madrid.

Así germina este film estrenado en octubre de 2016 y que ha tenido críticas de lo mas variadas, a favor y en contra. Tratar un tema espinoso dentro de la tragedia de la Guerra Civil Española tiene sus costos, sobre todo cuando transcurridos 80 años del suceso, poco cine de ficción, o casi nada, se ha realizado sobre el particular. Si se han filmado documentales y hasta una ficción para la televisión. El tema fue abordado en 1975 por el artista multifacético Fernando Arrabal (1932) en una producción poco vista de origen francés. Su tratamiento vanguardista y su estilo críptico la han dejado en el vagón de las curiosidades a re-descubrir en el Cine: “L’arbre de Guernica”.

“Gernika” es un drama de guerra que deja a esta como telón de fondo sobre el que va construyéndose una historia de amores, odios, traiciones, intereses que dan como resultado un retrato humano más que bélico de la cuestión. Teresa es una joven que trabaja en un departamento de prensa donde las noticias deben ser filtradas por la Censura para evitar que se conviertan en propaganda para el enemigo: el bando “nacional” encabezado por Francisco Franco que el 18 de julio de 1936 encabezó un levantamiento militar que originaría una guerra civil y haría saltar por los aires la idea de una España republicana. Y que tras tres años de muerte en todo el territorio, traería como consecuencia una de las mas largas y terribles dictaduras del siglo XX en Europa. Una dictadura que fue apoyada poco a poco por (casi) todo Occidente y que acabó con la muerte del dictador en 1975.

La película recuerda las obras del cine clásico en escenarios de conflictos bélicos y lo hace con dignidad y la elegancia que estos emprendimientos conllevan, pero sin olvidar el rigor en la narración de los hechos, que al tener un tinte necesariamente político, será contemplada desde distintas perspectivas, que en todo caso no hacen mas que provocar y refrescar memorias dormidas. Teresa entonces, se convertirá en algo mas que un personaje, para devenir una entrañable encarnación de la propia República perdida. Una obra hermosa, serena, digna, discutible y aterradora, como nuestra propia naturaleza. Humanos somos todos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *