Cinturones abrochados: comienza el viaje Federal


Se completa la primera fecha del Grupo 6 de la Región Pampeana Sur del torneo del Consejo Federal. El único representante vernáculo recibe al conjunto de María Ignacio-Vela a partir de las 18 horas.
Y de tanto esperarlo, el día D llegó para Piazza: el día domingo, el día del debut, el día para comenzar a demostrar (o demostrarse puertas adentro) que todo este proceso, del que comenzó a hablarse muy poco después de la eliminación modelo 2017 ante Embajadores. La llegada de Mauricio Peralta, a mitad de la temporada anterior, comenzó a poner acentos en ideas, trabajos e ilusiones que, todos juntos, diagramaban un proyecto: convencerse de que Piazza puede aspirar a algo más que participar un par de rondas en el Federal C, y a partir de ese convencimiento, actuar en consecuencia.
Lo que uno puede apreciar desde su lugar externo, es que la entidad villera ha aunado voluntades para presentar una versión deportiva que dé cuentas de las aspiraciones referidas. En esta empresa que se viste de verde y amarillo, existe una trascendencia a la situación meramente de la entidad, y todo se tiñe de Azul: Piazza es el único representante de la Liga de Fútbol local en el certamen nacional, circunstancia que subraya todavía más la aventura piazzista.
El Grupo 6 de la Región Pampeana Sur es el contexto más inmediato de este partido que, desde las 18, tendrá lugar en el Estadio Félix Piazza. Ayer, Excursionistas y Gimnasia abrieron la puerta de competencias de esta zona y hoy, Piazza y Velense completarán la primera de la seis fechas que darán forma a la ronda inicial (en la continuidad de la misma, el conjunto de la Villa Industrial disputará tres veces consecutivas de visitante y definirá esta serie con dos presentaciones en su cancha).
Las dos entrevistas que acompañan este “anuncio” se presentan con el fin (con el anhelo) de que vengan a completar los puntos suspensivos que ofrece el periodista. Pues ante la muy válida pregunta de qué podemos esperar de este Piazza reforzado por una docena de jugadores y con base en el tricampeón liguista, de momento certezas no abundan. Una lista de algunos de los mejores jugadores del medio, una serie de triunfos en partidos amistosos y un equipo con intensidad y gusto por la tenencia son, de momento, algunas de las señas particulares que hoy tendrá bautismo oficial.
El rival llega desde María Ignacia, Vela, es el equipo con menos marquesina de los cuatro (tiene una única presentación, en 2009, en este campeonato) y se presentará hoy en el reducto villero (de acuerdo a la formación que Rebollo, su entrenador, ofreció como probable) sin refuerzos en su alineación titular. “Creo que Velense no debe olvidarse de lo nuestro, de jugar al fútbol, que es algo importantísimo para mí. Más allá de lo que podamos hacer defensivamente y que tácticamente pueda el equipo estar ordenado, cuando tengamos la pelota seguramente vamos a intentar jugar al fútbol. Eso seguro”, dijo el director técnico de Velense a EL TIEMPO días pasados, dejando ver una fina hilacha de lo que, tal vez, su equipo presente esta tarde.

MAURICIO PERALTA

 “Este grupo se armó para lograr algo importante”

 

Terminada la práctica del viernes por la tarde, la última de cara a Velense, Mauricio Peralta está relajado. Acaba de dar a conocer la lista de 19 jugadores convocados para presentarse hoy en el Félix Piazza. Ya les habló de la relevancia de este momento, del trabajo invertido para tomar forma como equipo y grupo y ya les recomendó: “Cuídense, no regalemos nada”.
Una vez que el plantel egresó del estadio y mientras enrolla extensas cintas que le permitieron delimitar las áreas grandes y la línea media del campo, el DT olavarriense responde las siguientes inquietudes.
 –De alguna manera, el domingo es el primer día de lo que parece ser el real objetivo que te trajo a Piazza: el Federal C. ¿Lo sentís así?
–Hoy día estamos conformes porque hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance. Ha habido muy buena predisposición, tanto de los jugadores como de los dirigentes, que nunca nos hicieron faltar nada. Hemos cumplido los tiempos planificados de antemano con el cuerpo técnico, llegamos en buena forma.
Estamos con la ansiedad propia de cada vez que uno va a debutar en algo. Yo estoy tranquilo porque han trabajado bien los muchachos, el grupo está bien.
 –El de hoy ha sido el último entrenamiento de un proceso que lleva más de un mes. ¿Qué tan lejos te queda este Piazza del que estás anhelando ver en el Federal?
–Se han confirmado y mucho lo que uno pensaba de los jugadores que hemos sumado para este certamen; y los que ya venían trabajando con nosotros desde julio siguen en la misma línea. Eso provocó que se haga esa disputa en el día a día por un puesto.
 –¿Funcionó esa propuesta de competencia interna?
–Tal cual, fue así. Quizá en algún momento potenció a varios y a otros les costó la competencia, les costó saber que venía gente que tenía las mismas condiciones o podía rendir de la misma forma o mejor de lo que venían rindiendo los que estaban. Pero ya para las últimas dos semanas se vio que empezaron a querer resurgir, a mostrar cosas, a soltarse, y eso para uno, como entrenador, es el mejor problema: tener 24, 25 jugadores que puedan estar, que quieran estar, que se jueguen por la camiseta en el día a día.
Me ha pasado en otros lados que he tenido necesidades; por ahí tenés un once ideal y dos o tres que te pueden dar soluciones y donde te falta algo estás prendiendo velas o pidiéndole al “Barba” para que te dé alguna solución inmediata con las lesiones o las expulsiones. En Piazza estamos bien cubiertos en todas las posiciones y el mejor once va a salir a la cancha el domingo sabiendo que tiene noventa minutos para confirmar lo que uno piensa de ese equipo. Y los que estén en el banco tendrán, quizá, la chance de demostrarme por qué deberían estar dentro del once.
 –¿De todos los méritos que imaginabas que, a esta altura, Piazza ya debía de tener, cuál es el que se logró plasmar con creces?
–Hacemos mucho hincapié en el tema del orden; el orden y la intensidad no se negocian para nada. Entonces, buscamos que todos se suban a esa línea y no bajarse de ahí.
También, contamos con jugadores de muy buen pie, de buena trayectoria en el fútbol de Azul y la zona que en momentos incómodos nos pueden dar soluciones. Pero lo nuestro se va a basar mucho en lo colectivo, nuestro sistema se base mucho en el armado de las sociedades, en la tenencia, en explotar bien los espacios.
Hay jugadores inteligentes, que saben manejar los tiempos, así que espero que el domingo podamos volcar todo lo que venimos haciendo no solamente en la semana, sino también en las medidas de los amistosos. Ese es el camino. Hemos estado muy bien ante rivales que, por otro lado, los están marcando como los candidatos a poder dar un salto de categoría. Basándonos en los amistosos, creo que llegamos de bien para muy bien.
 –¿Sobre Velense tenés una opinión formada? ¿O no te parece necesario el conocimiento de rival?
–Tengo referencias. Han llegado refuerzos a último momento que le van a dar un salto de calidad: Rodríguez, de Independiente de Tandil, es un pibe que conocemos por haberlo enfrentado con Estudiantes; centrales de experiencia, con muchos federales en la mochila. Sabemos que Velense va a venir a jugar acá ante un rival que está necesitado de lograr cosas importantes. Este grupo se armó para lograr algo importante. Velense lo sabe y va a venir preparado para hacerse fuerte acá. Nosotros buscaremos que los tres puntos queden en nuestra cancha.

Probables formaciones

Piazza- Velense
 Piazza

  1. Barbieri
  2. Giménez
  3. Iztueta
  4. Irusta
  5. Borda
  6. Bedoya
  7. Borda
  8. Lapalma
  9. Carrizo
  10. Valdez
  11. Lamardo

DT: M. Peralta
 
Velense

  1. Inza
  2. Saracho
  3. Rifé
  4. Fuentes
  5. García
  6. Corrado
  7. Narciandi
  8. Fuentes
  9. Maineri
  10. Inza
  11. Ruiz Sánchez

DT: N. Rebollo
Cancha: Félix Piazza
Terna arbitral (Ayacucho):
Ignacio Liuzzi, Gonzalo López y Juan Vargas.
Hora: 18

“EL DÍA A DÍA ME DEMUESTRA QUE TENEMOS PLANTEL PARA LUCHAR”     


El “zurdo” integró en la gran mayoría de los partidos amistosos, el equipo que desde diciembre Peralta viene delineando como su predilecto (al menos por ahora). Llegó desde Sarmiento como refuerzo en la faz ofensiva y dice sentirse muy a gusto en Piazza. Forma parte del tridente ofensivo y no se lo ve dispuesto a esperar pasivamente, sobre la izquierda, la llegada del balón. Rodrigo Lamardo se inquieta, busca juego y, por momentos, pretende conducir. Pero por unos cinco minutos se estanca, aceptando una pequeña charla con este medio.
 –Rodrigo: una de las últimas referencias que se le escuchó decir a Peralta es que ya llegó el día, que se cuiden y no regalen nada. ¿Cómo ha sido para vos este proceso hasta este momento tan esperado?
–Yo estoy muy contento. Me he encontrado con un grupo bárbaro; lo más importante es el ser humano y se me hizo mucho más fácil acoplarme a ellos. Hemos realizado una muy buena pretemporada y ahora viene la verdad. Fue una pretemporada que fue completa, no nos faltó nada, ni en lo físico ni en lo táctico. Hemos estado en los detalles, así que estamos muy bien como para arrancar.
–De afuera uno cree vislumbrar que desde la llegada del DT, Piazza se convenció de que esta vez tiene que darse una campaña extensa. ¿Tus sensaciones sobre ese clima interno cuáles son?
–Yo lo que veo lo veo en el día a día. Y el día a día me demuestra que tenemos plantel para luchar. No conozco a los demás equipos, pero miro puertas para adentro y veo un plantel riquísimo tácticamente, técnicamente y físicamente; creo que las tres cosas más importantes las tenemos. Después está en la suerte.
–Aparentemente vas a formar parte de la formación titular ante Velense. ¿Ese equipo que integraste en los amistosos, qué definición futbolística te merece?
–Es un equipo que va a lograr que al rival le va a  costar mucho hacerle goles, un equipo muy aguerrido. Al arquero todos lo conocemos, y nuestra defensa es muy sólida. El mediocampo es de tenencia y tal vez no vamos a llegar muchas veces, pero en las que tengamos vamos a ser profundos. Es lo que demostramos en los amistosos: mucha tenencia y paciencia a la hora de atacar. No somos un equipo que va a atacar a lo loco, tenemos una pausa que es buena.
–¿Ese pausa y esa tenencia prolongada, a vos como delantero o media punta, te genera una intranquilidad, te hace sentir discontinuo en la estructura?
–Lo que pasa es que, por ejemplo, el domingo en esta cancha, que es chiquita, va a haber momentos en que yo llegue a los volantes o que esté pegado a Valdez. Es una cancha chica.
Yo trato de buscar la pelota, mis características son de un mediapunta o un enganche. A veces cuando me tiro muy a la línea y pasa un rato en que no me llega la pelota, ahí sí me tiro más adentro y busco juntarme con los volantes. Pero es la idea: asociarme con los volantes, crear situaciones, paredes, filtrar pases.

GOLEADA DE GIMNASIA

Lajos celebra su gol. Gimnasia goleó a Excursionistas.
GENTILEZA EL ECO DE TANDIL


Comenzó con una “explosión” el Grupo 6 de la Pampeana Sur. Una goleada que llama la atención –se presumía un cotejo más parejo–, pero que el devenir del cotejo el vencedor justificó (esto lo podemos saber gracias al aporte de colegas tandilenses). En el General San Martín, Gimnasia le ganó a Excursionistas por 4 a 0 ayer, en el debut de ambos en el Federal C.
Los goles del “Lobo” los convirtieron, a los 9’ del primer tiempo, Rodrigo Quintas (uno de los refuerzos, en 2017 jugó un tramo del certamen en Velense), dos minutos más tarde Brian Lajos; en el complemento, a los 12’ Juan Cruz Riganti (otro refuerzo, llegado desde Argentino de Benito Juárez), y sobre el cierre, a los 48’, Marcos Gancedo.
Gimnasia logró la prematura ventaja, superó al actual campeón de la Unión Regional Deportiva y luego timoneó el trámite, llevándolo a su conveniencia, ante un rival que se mostró extrañamente vulnerable y que culminó el encuentro con diez jugadores: a los 35’ del ST fue expulsado Laureano Pereira, defensor central (por un supuesto golpe en una pelota parada).
Gimnasia es el próximo rival de Sportivo Piazza en el Federal C. Se enfrentarán el próximo domingo, en el estadio San Martín de Tandil, a partir de las 19 horas.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *