ENTREVISTA CON DIRIGENTES

 Círculo Azuleño de Atletas Veteranos: “Prácticamente nosotros nos bancamos todo” 

El próximo sábado se concretará una nueva edición del Torneo de pista y campo “Susana Fiamberti”, certamen que congregará a competidores y competidoras master en el complejo municipal “Aldo P. Alessandri”, en el sur de la ciudad. Héctor Montes de Oca, Walter Giachetti y Juan Rodríguez hablaron con EL TIEMPO sobre la resonancia que para la entidad posee dicha competencia, de “autofinanciamiento” como una opción condicionada y de los objetivos que buscarán materializarse en ámbitos nacionales e internacionales.

El viajar es un placer. El Círculo Azuleño de Atletas Veteranos en el veredón, a punto de tomar la ruta para volver a competir. Nacional, Sudamericano y Mundial, los próximos destinos.
GENTILEZA CAAV
Rodríguez, Montes de Oca y Giachetti, desde la izquierda. “Somos pocos pero siempre nos juntamos”, aseguran.
NICOLÁS MURCIA
<
>
El viajar es un placer. El Círculo Azuleño de Atletas Veteranos en el veredón, a punto de tomar la ruta para volver a competir. Nacional, Sudamericano y Mundial, los próximos destinos. GENTILEZA CAAV

Puede que por estar muy al sur, quizá porque las competencias que los congrega no terminan de adquirir notoriedad o, incluso, porque buena parte de nosotros crea que el deporte es cosa de jóvenes, pero lo cierto es que los atletas veteranos sienten que andan un poco solos. No se desaniman, por el contrario, redoblan la apuesta y arrojan al paño de la charla su convencimiento sobre próximas participaciones en eventos nacionales e internacionales, sin descuidar el pago chico y sin olvidar a aquellos atletas que dejaron testamento deportivo destacado. Susana Fiamberti, fallecida el 17 de diciembre de 2006, simboliza unos de esos ejercicios de constante de memoria.

Tres integrantes de la flamante Comisión Directiva del Círculo Azuleño de Atletas Veteranos –CD en funciones desde abril pasado– fueron entrevistados por EL TIEMPO y el punto de partida (y de lanzamiento, vale) es la inminente edición del torneo de pista y campo que homenajea a SF. Tendrá lugar el sábado, a partir de las 9.30 horas, en el complejo de atletismo local.

Los dirigentes y atletas Héctor Montes de Oca, Walter Giachetti y Juan Rodríguez –presidente, vicepresidente y tesorero, respectivamente, de CAAV (fundado en 1991)– conversaron con este matutino sobre la más inmediata circunstancia de la entidad a la que pertenecen y el futuro (inmediato y no tanto) que los ilusiona con recorrer miles de kilómetros dentro del país (“Estamos con vistas de ir al Campeonato Nacional que se hace en Resistencia, Chaco, los días 6, 7 y 8 de octubre”, destacaron), fronteras afuera y océano de por medio.

–¿Bajo qué orbita se desarrollan las competencias de las que ustedes toman parte habitualmente, a excepción, por supuesto, de los nacionales?

–JR: Es la Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina, la CAVRA, la que nos nuclea a todos nosotros, inclusive nos da los avales para competir a nivel internacional. Estamos todos registrados, hay un ranking, tiene toda una reglamentación que nos rige dentro de las categorías, tanto varones como mujeres. La vestimenta para los torneos, por ejemplo, hay distintos colores según la categoría.

–HMdO: Esto es lo que tiene organizado la CAVRA, que a su vez pertenece a la Confederación Sudamericana y a la Confederación Mundial de Atletas Veteranos.

–¿Qué valor posee la figura de Fiamberti y qué importancia le asignan al torneo que la recuerda?

–HMdO: Susana fue una gran atleta nuestra, inclusive récord panamericano… sudamericano creo que fue Susana, en salto en alto. Muchos años participó con nosotros.

El año pasado anduvimos muy bien; tuvimos gente de Capital, de toda la región. Y este año quisimos hacerlo de nuevo en agosto, porque es cuando la temporada de verano comienza, adelantándonos al Nacional que generalmente se hace en septiembre. Ahora se hace en octubre, pero estaba programado el 23 de septiembre en Mar del Plata, pero Mar del Plata desistió.

–WG: Es un certamen regional fundamentalmente, aunque en momentos determinados han venido de Uruguay también a participar. Este año hemos invitamos a la Confederación de Atletas de Colonia, Uruguay, los que siempre cruzamos en los torneos. No sabemos si podrán venir ya que la cuestión económica es muy compleja también para ellos.

–¿Se trata de una realización que corre por cuenta del Círculo o reciben apoyo estatal o de la Federación?

–HMdO: Este año nosotros hemos tenido pocos torneos a raíz de los costos. Prácticamente nosotros nos bancamos todo, salvo alguna vez que hemos tenido algún apoyo oficial. Pero más allá del auspicio municipal, no tenemos otra cosa.

JR: Normalmente, en los torneos se cobra una inscripción y después un valor por cada prueba de la que se participa. Tres pruebas es el máximo que nos permiten hacer. Así se hace en todos los torneos.

“La gente no se arrima”   

–¿El Círculo de Veteranos posee masa societaria o gente que tal vez no sea partícipe de las actividades pero que presta colaboración?

–WG: Sí, tenemos cierta colaboración, pero más que nada es el esfuerzo que estamos realizando nosotros. En su momento la Intendencia nos ha dado un muy buen apoyo, pero más que nada nosotros nos autofinanciamos.

–JR: Hemos intentado buscar socios, pero la gente no se arrima.

–HMdO: En Azul hay muchos atletas veteranos, incluso nosotros tenemos inscriptos unos 25. Juntamos una cuota, que pagaremos 10 ó 12, y con eso pagamos la cuota a la Federación.

–WG: Lo que pasa es que la raíz de todo esto empieza en los colegios primarios, no hay el apoyo que tendría que haber al atletismo como hay en otros países, donde se prenden más al hecho de practicar y competir. En otros países, como puede ser Norteamérica, puede ser Rusia o puede ser Inglaterra, se trabaja eso de otra manera. En Argentina no existe ese apoyo y uno está luchando y tratando de demostrar lo que pasa.

 –¿Cuesta acercar atletas al Círculo, personas consustanciadas con la práctica del atletismo?

– JR: El año pasado fuimos a un evento que hizo PAMI, para ver si podíamos captar potenciales atletas.

–HMdO: Nosotros no tenemos esa capacidad para organizarlo. Encontramos cierta tierra fértil, digamos. Pasa que nosotros no tenemos la capacidad de poner un profesor para poder formarlos. Pero en Azul hay muchísimos atletas que han practicado durante años. Azul  tiene una fuerte tradición en atletismo.

Ahora hay un grupo de chicos ahí (se refiere a la pista). También nosotros damos el apoyo a esos chicos, a la asociación; también la asociación nos presta colaboración a nosotros. Es decir, somos pocos pero siempre nos juntamos, en actividades que organiza la Municipalidad. Pero hay muchos atletas que no se acercan.

–WG: En otra época había un grupo de atletas de 17, 18 años, cuando hubo una época de oro en Azul del atletismo. ¿Pero qué pasa? Esa muchachada se iba a estudiar a La Plata, entonces había una ruptura ahí. Lo que queremos es como el atletismo es el deporte base de todos los deportes, es necesario tratar de mantenerlo, ya que la gente se mantiene. Nosotros hemos tenido gente de casi 100 años compitiendo.

Desafíos modelo 2017    

–Son una comisión que asumió en abril, aunque los integrantes son todos “baqueanos” del atletismo. ¿Qué objetivos se anteponen?

–HMdO: Fundamentalmente lo que queremos es organizar bien nuestro torneo. El año pasado salió muy bien y ahora queremos que salga mejor. Este año está un poco escasa la gente, no hay moneda, y se hace muy difícil para viajar.

Y tenemos programado para ir, estamos averiguando costos, al Nacional de Chaco y el Sudamericano de Chile. Y el año que viene tenemos un gran desafío, un viaje hasta de placer, que es el Mundial en Málaga. En 2013 tuvimos un mundial, en 2015 tuvimos otro mundial. ¡Estamos curtidos!

–JR: Me gustaría recordar que marzo le hicimos un homenaje a Walter.

–WG: Dijeron “hay que hacerle un homenaje en vida”. Yo les decía “¡no me maten!”.

–HMdO: Este año se ha atrasado un poco el Metropolitano, un torneo muy importante que se hace anualmente. Normalmente se hace por mayo, pero este año se atrasó –no sé qué motivos tendrán– y ahora se hace el 15 de septiembre. Ojalá podamos estar, sería una gran antesala al Nacional, es un muy buen torneo. Y pensamos este año, casi seguro que va a ser así, que vamos a ir 5 ó 6 atletas al Sudamericano que se hace en Santiago de Chile, a partir del 6 de noviembre.

EL DATO    

Actualmente, el CAAV tiene dos atletas que son recordistas nacionales. El secretario Julio Ciuffo, récord en salto triple dentro de la categoría 70/75 años; y Pablo Azimonti, récord en salto en largo, categoría 45/50 años.

MEMORIAS DE UN MUNDIAL: PORTO ALEGRE 2013   

Para los entrevistados (y es dado suponer que para el resto de los azuleños que tomaron parte), la participación en un Mundial equivale a hablar del punto máximo en la trayectoria deportiva, la cual va adherida al devenir personal. Estas tres personas-atletas coincidirán rotundamente en el diálogo con este medio en la trascendencia deportiva y la conmoción personal que implicó ser un competidor mundial en Porto Alegre, Brasil, en el año 2013.

–Rodríguez: Estuve charlando con uno de Alemania: ¡con el personal trainer iba! Y nosotros….

–Montes de Oca: Nos encontramos con una delegación de japoneses (muestra una foto del encuentro). Ellos se sacaban fotos con nosotros porque les parecíamos unos bichos raros. ¡Y lo mismo nos parecían ellos a nosotros!

–Giachetti: Los negros, que son descendientes de africanos…no son norteamericanos, eh. Vos los veías correr… ¡una plasticidad! Eran una gacela.

–HMdO: Además había campeones olímpicos de hacía 3 ó 4 años, tipos de 35 años en plena actividad. Pero lo que fue el Mundial para nosotros nunca pensábamos vivirlo. Vos lo ves por televisión y decís “¿cómo puede ser? Siete mil y pico de atletas”. Y estar ahí.

Ver un musulmán orando a La Meca antes de competir… ¡impresionante!

Cuando uno ve un argentino que va a competir a nivel internacional y anda bien, está compitiendo contra un monstruo, contra una estructura. Tienen pistas cubiertas increíbles donde practican todo el año. Capaz que tienen dos o tres atletas cada entrenador.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *