TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Clásicos, líderes y adelantados

Unos nueve meses pasaron del último clásico disputado en el Emilio S. Puente. Desde las 19, Alumni vuelve a recibir en su estadio a Athletic.
<
>
Unos nueve meses pasaron del último clásico disputado en el Emilio S. Puente. Desde las 19, Alumni vuelve a recibir en su estadio a Athletic.

La 5º fecha se abrirá hoy, a partir de las 19 horas, con Alumni­-Athletic. Invicto y goleador, el elenco albinegro gobierna la Zona A y llega clasificado a cuartos; la estrellita, en tanto, ha ganado los últimos tres encuentros y puntea en la Zona B. El juez del partido en el Emilio S. Puente será Daniel Pérez.

Desde una perspectiva sincrónica, esta versión 2017 del clásico por antonomasia en Azul se torna muy atractiva, estimulante. Una vez más optamos por negarnos a aceptar cierta costumbre de este tipo de partidos en los que suele haber excusas para justificar la pobreza del espectáculo (la historia, lo que está en juego, el marco). Este Alumni y este Athletic tienen mucho sustento futbolístico y si bien el nivel albinegro, en lo que va del Apertura, ha sido superlativo, los dos se emparentan en el potencial como equipo.

Además, hay otros matices coyunturales que nutren la expectativa en la antesala al clásico: ambos son líderes, cada uno de su zona, y son de los tres equipos que más goles han convertido en el campeonato (en el caso alumnista, una cifra asombrosa).

Si bien nunca un clásico pasa desapercibido, el que esta tarde se concretará en el Emilio S. Puente ofrece el hándicap de no definir nada respecto a la estadía de ambos en el torneo. Alumni está clasificado desde el domingo y una derrota (y un mal desempeño) no significaría demasiado perjuicio más allá de la espina dolorosa de terminar un clásico con derrota. En el caso del fidelino, que aún no aseguró su pasaje a cuartos pero no es mucho lo que le falta, una mala noche hoy no debería apartarlo rotundamente del camino que viene recorriendo.

Visto así, y poniéndole una buena pizca de optimismo, vale la ilusión de ver colmado el gusto futbolístico a partir de 19 en el reducto albinegro, disponible por primera vez en el año para un encuentro de Primera. Dos equipos que se regocijan con la pelota al pie, que han sido concebidos para lucir el sentido colectivo, con un poder de fuego ofensivo que, potencialmente, sobrepasa la media, el relieve individual que bien puede socorrer los vacíos grupales. Dichos puntos en común se alinean con creces con la hipótesis de buen cotejo, y todo aquello que los separa o diferencia (por ejemplo, suele Alumni pasar de la faz defensiva a la ofensiva postergando menos jugadores de los que relega Athletic, puntualmente los laterales), también es buen nutriente.

Consultados sendos entrenadores, fue Santiago Mariani el único que atinó a dar pistas de una probable formación para jugar hoy. En principio, el DT no presentaría otro cambio que el obligatorio: Mazzante, expulsado ante Atlético, recibió dos fechas de suspensión y se pierde este partido. Muy comprensible resulta que de no haber condicionamientos físicos o sorpresas, el entrenador de la cebra no intervenga un equipo que ha convertido 22 goles en 4 partidos, que tan solo recibió 5 y al que resulta extrañísimo verlo sometido en el trámite.

Un interrogante (quizá pequeño) que surge en torno al plantel albo, es hasta dónde pudo haber influenciado el “episodio Tapalqué”. Desde lo anímico, dado que el conflicto de Facundo Parodi no fue sólo con la policía tapalquense, sino también con su entrenador y algunos dirigentes, y también en la conformación del equipo. A propósito del delantero que anotó dos goles ante Sarmiento, la Liga de Fútbol de Azul informó en su boletín más reciente (Nº 14/2017) lo siguiente: “En referencia a lo informado por la Estación Comunal Tapalqué, sobre los incidentes producidos en el encuentro disputado en esa localidad entre Sarmiento y Azul Athletic respecto al jugador Facundo Parodi, el mismo se encuentra habilitado para jugar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en sede judicial”.

EL DATO  

La Sexta tendrá doble representación también hoy, por lo que será un día en el que jueguen todas las divisiones. A las 17 horas, Alumni recibirá a Athletic, en tanto que una hora antes, Boca será anfitrión de Cemento.

RIVER LE GANÓ LOS PUNTOS A ESTRELLAS   —

Finalmente River le ganó los puntos a Estrellas. Se trata de la Primera División y de la tercera fecha del Apertura, cotejo disputado en Athletic y que el fidelino había ganado por 4 a 2. La banda roja presentó una protesta reclamando la mala inclusión en Estrellas del jugador Cristina Ledesma y el Tribunal de Penas le acaba de dar la razón, reviendo el resultado de ese encuentro y estableciéndolo como victoria millonaria por 1 a 0.

De acuerdo a lo publicado por la LFA en su más reciente boletín Oficial, el pase de Ledesma pertenece a San José, “pudiendo acreditarse,  que el referido jugador se hace presente en la sede liguista el día 17-3-17 y registra su firma para el club Estrella (sic) en condición de libre (lo que se encuentra acreditado con la documentación acompañada), teniendo presente que el mismo el día 31/3/15 había registro su firma como jugador libre para el club San José”. En el mismo boletín se da a conocer parte del descargo de Estrellas de Juventud, donde el club, en parte, responsabiliza a la liga como órgano de contralor: “Estamos convencidos que nuestra  Institución  no incluyó al jugador Cristian Ledesma DNI nº 35.829.414 de forma indebida y antirreglamentaria, ya que creíamos en la palabra del jugador, como también y mucho más en el órgano de contralor  -Liga de Futbol de Azul-, quien  al momento de la firma 17/3/2017 y estando miembros de la comisión, cuerpo técnico y personal de la liga, se lo hace firmar como libre  y se lo habilita con numero de ficha 19886. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, era imposible que nosotros al momento de la firma del Sr. Ledesma, supiéramos ni remotamente que este había ya firmado el 31/3/15 como jugador libre para San José”.

Con esto, River alcanza las 6 unidades y se ubica en el 4º lugar de la Zona B, mientras que Estrellas se sostiene en el cierre de las posiciones, pero ahora sin puntos.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *