RALLY “CIUDAD DE AZUL”

Claudio Robustelli, el vigésimo monarca 

La edición número 20 de la prueba organizada por el Auto Moto Club Azul fue ganada ayer por el platense a bordo de su Peugeot 208. La carrera significó la 6° fecha del campeonato del Rally Bonaerense del S.O. Los mejores azuleños fueron Di Salvo-Tártara, binomio que alcanzó el segundo lugar de la clase N3.

 Felicidad burbujeante. Claudio Robustelli (detrás, Pissaco, su navegante) celebra en el podio el triunfo logrado en el Rally “Ciudad de Azul”.FOTOS NICOLÁS MURCIA
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 Felicidad burbujeante. Claudio Robustelli (detrás, Pissaco, su navegante) celebra en el podio el triunfo logrado en el Rally “Ciudad de Azul”.FOTOS NICOLÁS MURCIA

Uno sospecha que cada uno ha visto un rally distinto. Sin llegar al grado absurdo de que cada asistente postule un ganador diferente de la prueba (si bien fallos discutibles los hubo), lo que se quiere decir es que a lo largo de un trayecto de 20 kilómetros, el metro cuadrado de cada persona en ese derrotero ofrecerá una perspectiva (un pálpito) que no necesariamente será compartida plenamente por otra, parada tal vez a dos kilómetros de su sitio.

En el caso de cronista y fotógrafo de EL TIEMPO, ambos se internaron en el reseco paisaje que unificaba al menos el 30% final de todo el prime de “Las Blancas”, el único que tuvo este 20° Rally “Ciudad de Azul”, cuya extensión fue abordada cuatro veces por los competidores. Un camino en buen estado pero durísimo, el eterno cortinado de tierra (¿sería un rally si así no fuera?), un dibujo para pisar muy rápido y la inmensidad pampeana como magna escenografía, cuya banda de sonido (teros que en nada comparten nuestras cercanías a sus huevos, ovejas que practican 100 metros llanos cuando la distracción las encuentra pastando muy cerca del camino por el que se ha reiniciado la competencia, alguna chicharra tal vez, ranas) se ensordecía sólo con el tronar acelerado de cada motor andante por el norte de la ciudad. Y más allá de algún espectador inquieto y desobediente respecto al momento de tomar esos caminos para moverse, alguna alarma encendida ante un pedido de ambulancia, todo lo demás no se apartó de lo que el imaginario del rally ha sabido configurar en nuestras expectativas. Un banderillero que pasó casi 8 horas en soledad  –esos colaboradores fundamentales para que esto pueda hacerse–, cuando periodista y fotógrafo se acercaron, entre otros comentarios tiró: “Escuché que algunos compañeros protestaban porque renegaron mucho con la gente; lo que es yo, me la pasé sólo”. Esto aplica a lo referido más arriba: en cierto punto, cada uno vivió su rally.

Luego de unos siete, seis años, el Rally Bonaerense volvió a la ciudad y para el Auto Moto Club Azul fue un nuevo desafío organizativo, un período que se extendió por casi dos semanas desde que el “no tenemos rally” pasó, luego de una recorrida por los caminos, en cuestión de minutos a ser “tenemos rally”.

El número 20 fue un buen rally vernáculo, con ocho categorías en pista, con casi todos los animadores del campeonato anual en pista e, incluso, con algún título de campeón consumado. Unas ocho horas de competencia, cuatro pasadas encabezadas todas por quien se quedaría con la general, Claudio Robustelli,  que comenzaban en la prolongación norteña de Avenida 25 de Mayo y que cerraban en calle Girot, a unos 2000 metros hacia esa plenitud campera.

De los tres azuleños que largaron el rally (Alberto y José Lier, Juan Abonjo-Sergio Boheraborde y Gustavo Disalvo-Carlos Tártara), sólo el último binomio logró terminar la prueba, e incluso hizo podio en la N3. Sobre la dupla que fue hospitalizada, F. Zabala y M. González de Rojas, ambos estuvieron en observación por alrededor de una hora y luego fueron dados de alta, sin demasiadas complicaciones a cuestas.

IGNACIO LABORDA Y MAURICIO SARNO Y LA SENSACIÓN DE LA CARRERA GANADA    


Gustavo Disalvo fue el único azuleño que completó la prueba. Junto con Carlos Tártara y a bordo del Seat, fueron escoltas en la clase N3.
NICOLÁS MURCIA

En el parque de asistencia, ensayando el principio de la relajación y el descenso de pulsaciones, presidente y vicepresidente del Auto Moto Club Azul charlan brevemente con EL TIEMPO. Ignacio Laborda y Mauricio Sarno están fatigados, aún atendiendo a sucesos ulteriores, pero evidencian satisfacción, traslucen la sensación de sentirse plenos con lo que acaba de concluir.

“Lo que más me preocupa decir ahora –comienza diciendo “Bocha”– es un agradecimiento a toda la gente de Azul, a las personas que nos dieron una mano. A Miguel Quattrocchio y su equipo, a Gabriel Andía que nos prestó el inmueble en excelentes condiciones (NdR: se refiere a la ex Curtiduría Azul), al Centro de Apicultores que nos suministró toda la electricidad aquí. Son cosas que uno no les da importancia pero terminan siendo muy valederas si no las tenés”.

El vicepresidente del AMCA asegura que, pilotos y compañía, “se van todos enloquecidos con cómo ha salido este rally, con la carrera y cómo nos brindamos a ellos. Así que lo primero que quiero hacer es agradecerle a todo el equipo que tenemos en el club, a todos los colaboradores, a quienes no nombro para no dejar a nadie afuera. También a los sponsor, porque sin ellos es imposible realizar este evento.

Al final lo hicimos, los hicimos en 10, 12 días, salió todo perfecto, así que estamos más que satisfechos”.

Sobre el nivel que tuvo esta vigésima edición, Laborda reconoce que “en verdad, el rally nos sorprendió. La última vez que el club había hecho el Bonaerense en Azul había sido en 2010 ó 2009, en una época en que la categoría no atravesaba un buen momento, con un parque muy venido a menos. Ya el año pasado Miguel Quattrocchio nos había dicho que el Bonaerense estaba creciendo y la prueba está: casi 40 inscriptos y en cuatro pasadas se cayeron muy pocos autos”.

Algo que deja ver la satisfacción de la organización local por cómo se dio este rally, es el posible futuro que el presidente augura para la categoría en suelo azuleño, a partir de 2018: “Estuve hablando con la gente de la categoría y estimo que si mantienen estos costos, este esquema y este organigrama de pruebas, es muy probable que nosotros le sigamos dando una mano y tenga año tras año una fecha en Azul. Se van contentos, se van conformes y esperemos nosotros tener más tiempo la próxima vez. Tenemos más cosas para agregarle, más detalles que atender, pero a veces el tiempo no nos deja”.

CLASIFICACIÓN GENERAL- 20° RALLY “CIUDAD DE AZUL”

Pos.     Binomio         Vehículo         Clase  Z            Prom.

1          ROBUSTELLI – PISSACO    Peugeot 208      N4       131.05

2          CALVO – ARROQUY          VW Gol            A         1          121.22

3          SEGURA – RACIOPPE        VWGol            A Li     1          120.63

4          ARROQUY – DIEGUEZ      VWGol            A Li     2          120.52

5          VAZQUEZ – VAZQUEZ      VWGol            N2       1          119.60

6          SEGURA – RAMIREZ         VWGol            A2       1          116.60

7          MIGUEL – SALIV     W Gol N2       2            114.66

8          ZABALA – GONZALEZ      Fiat 128            ZB       1          113.94

9          CACERES – BUSANI          Fiat 128            ZB       2          112.85

10        MILLAN – FILENI    VWGol            N2       3          110.75

11        ELORZ – ELORZ      Peugeot 206            N3       1          110.55

12        DE-PRADO – CESCHI         VWGol            ZM      1          110.07

13        PARDO – JORGE     Fiat Uno            ZM      2          109.82

14        FUHR – HECL           VW Senda            ZM      3          105.62

15        POGGI – POGGI       VW Gol            N2       4          105.49

16        OPEL – HAACK        VWGol           A Li        3          104.20

17        LERTORA – GIORGI           Fiat 128            ZB       3          103.36

18        DI SALVO – TARTARA      Seat            N3       2          100.07

19        ZINNI – DI-ROCCO  Fiat 147            ZB       4          84.18

20        ARROQUY – ARROQUY   reeng.  A Li        4          62.08

21        BESOY – BESOY     reeng.  Juni    1            61.98

22        OTZ – GIMENEZ      reeng. 3          A            60.70

23        URRUTI – BERNT    reeng.  ZM      4            59.60

24        ARENAS – MARTINEZ       reeng.            N3       3          55.37

25        LOBOS – DAM         reeng. ZM      5            40.98

 

 

 

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