EN EL SUMAC 

Clínica y recital de Daniel Telis 

El guitarrista vuelve a la ciudad para brindar una clínica y cerrar una noche de música en vivo de la cual también tomarán parte Castigador e I.R.A. Sobre todo lo que acontecerá a partir de las 17.30 horas, Maximiliano Ciappina, uno de los organizadores de la actividad, habló con EL TIEMPO.

Daniel Telis tocará en SUMAc el próximo sábado. Unas horas antes estará brindando una clínica de guitarra. NICOLÁS MURCIA


Por Silvio Randazzo, de la Redacción de EL TIEMPO
Daniel Telis vuelve a la ciudad (su anterior visita la realizó en junio de 2015) y de nuevo lo hace al frente de una doble presentación: clínica de guitarra por un lado y actuación en vivo por el otro.
El ex integrante de El Reloj, Mordaz, Kamikaze y la banda de Adrián Barilari, Daniel Telis será la imagen estelar de una agitada jornada, el sábado próximo, en el SUMAc, que contará con dos clínicas de instrucción sobre técnicas en el toque de instrumentos y tres recitales cuyo “fondo” está previsto sea la actuación en vivo de Daniel Telis Project, banda con la que ha taloneado, entre otros grupos y solistas, a Europe, Steve Vai y Apocalyptica.
A las 17 horas, “Pato” Canevari ofrecerá, durante una hora, una clínica de batería; a su término, Telis ofrecerá la suya de guitarra. A partir de las 20.30 horas se iniciará la pequeña serie de recitales: Castigador inaugurará el escenario, seguido por Incondicionalmente Raíces Argentinas (I.R.A.) y, en el cierre, Daniel Telis Project.
Maximiliano Ciappina, cantante de I.R.A., es uno de los impulsores de este desembarco de DT en Azul. Habló de la vinculación amistosa con Telis, además de comentar acerca de las clínicas, a propósito de las cuales destacó que esperan a personas de todas las edades, más allá de que sean músicos o no.
“Es un amigo. Veníamos hablando con Daniel desde hace un tiempo, él siempre con ganas de volver a Azul y hacer una movida completa, venir con su banda Project. Ahora se dio que estaba la fecha disponible en SUMAc y él también estaba libre, y decidimos hacer estas clínicas más los tres recitales, el de Daniel y el de I.R.A.”, contó Ciappina.
Las clínicas presentaran un ámbito no sólo para poder admirar el desempeño artístico y técnico de Canevari y Telis en sus instrumentos, sino que fundamentalmente se persigue el intercambio entre el público y los músicos, dejar de lado esa ‘frontera’ que en ocasiones delinea un escenario. “La gente podrá ir, hacer preguntas, consultar diferentes aspectos de todo lo que la clínica ofrece –explica Ciappina–. Es lo que más queremos que pase, que vayan todos a la clínica. Esto es un evento participativo para todos. Gente que quizá nunca estuvo en una clínica así y piensa en ir al recital después, bueno, que vaya a curiosear, a ver de qué se trata una clínica, de qué manera un músico comparte sus conocimientos, ese es nuestro deseo”.

Maximiliano Ciappina, de I.R.A. “Es lo que más queremos que pase, que vayan todos a la clínica”. NICOLÁS MURCIA


El costo de todo lo que vaya a acontecer en 25 de Mayo y San Martín (ambas clínicas y los tres recitales) tiene un muy accesible valor de 150 pesos. “Buscamos un precio dentro de todo barato. Vendrán pibes de la zona, de Olavarría, todos del conservatorio, nos han escrito desde Sierras Bayas, muchos que estudian y les pareció muy accesible. Queremos que vayan pibes jóvenes con sus padres”, comentó el cantante de I.R.A.
Las raíces de un nuevo disco   
I.R.A. está dando forma a un nuevo conjunto de canciones que integrarán el tercer disco del grupo (el debut fue homónimo, de 2008, al que le siguió “Natural”, de 2017). De momento, esos demos conviven con los ensayos de cara a su primer recital en Azul en lo que va de 2018 (la última vez de la banda en la ciudad, fue un recital de madrugada en la última edición de Azul Rock).  “Vamos a hacer un repaso por la historia musical de nosotros. Vamos a tocar temas de los dos discos editados y temas nuevos”, adelanta Maxi.
Sobre las gemas que van surgiendo en los encuentros con Martín Messineo, Víctor Silva y Gastón Ciappina, explica que “estamos componiendo temas nuevos, pensando ya en un disco nuevo. Se va a llamar “Impostor” y se lo vamos a dedicar a Macri (risas)”. Nada de precisiones y fechas sobre publicación de disco, sólo el deseo de volcar los sinsabores cotidianos en flamantes temas: “Creo que va a ser un disco más político-social que el anterior, en el que nos dedicamos a la cuestión ecológica. Ahora vamos de lleno sobre lo político en las letras. ¡Es como volver a usar los temas que hacíamos con Aleación 8 en los 90! (risas). Las cuestiones son las mismas: le sacan plata a los jubilados, las marchas, es lo mismo. Inclusive hacemos un tema viejo de Aleación, ‘Sal de ahí’. Es una canción que hice cuando tenía 15 años, lo hice con “Luchi” (Luciano Landoni). Lo vamos a tocar ahora, es un tema que habíamos recuperado para el primer disco de I.R.A”.
 
LOS DEDOS DE TELIS

El último disco que publicó Daniel Telis Project se llama “Five” y es de 2016. Por entonces, forzado a una reclusión en su casa por problemas de salud, utilizó su estudio hogareño para grabar todas las guitarras, los bajos y programar las baterías. Los únicos invitados en el disco son Hugo Bistolfi, en teclados y piano, y el cellista Claudio Peña. También supervisó la mezcla y masterización de esas nueve canciones, todas de su autoría.
“Desde que empecé con mi primer disco solita, mi prioridad fue tener que decir algo con la música, no sólo “¡mirá cómo toco!”. Mira cómo toco dura uno, dos temas. A mí no me satisface ver a un guitarrista que está todo el tiempo diciéndome “¡mirá cómo toco, mirá cómo toco!”, yo quiero escuchar música y me quiero emocionar. Siempre tomé así la música. Puedo tocar mucho, puedo tocar muy poco, puedo tocar más blusero o tocar en guitarra española sólo tres notas. Está todo bien, pero que tenga sentido musical”, dijo en una entrevista en Vorterix poco tiempo después de la edición del álbum.
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *