EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN EN TAPALQUÉ

Cocconi no llama a paritarias y los municipales volvieron a reclamar

 

Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de ATE, explicó a este diario que realizaron una movilización porque el Intendente de esa ciudad no convocó a paritarias, infringiendo la ley y pese a los reiterados reclamos. Según indicó, se supo extraoficialmente que el aumento salarial que pretendería dar es del 7 por ciento. Ahora, esperan que los llamen desde la Subsecretaría de Negociación Colectiva de La Plata para que, de una vez por todas, el municipio fije una fecha para comenzar a discutir.

Dirigentes de ATE y trabajadores municipales de Tapalqué fueron recibidos por el secretario de Gobierno de esa ciudad, Ignacio Medinabeitia, a quien le entregaron un petitorio solicitando el 35 por ciento de incremento salarial. GENTILEZA EDUARDO BERCOVICH Trabajadores municipales de Tapalqué se movilizaron, respaldados por ATE, solicitando a Gustavo Cocconi la apertura de las paritarias.
<
>
Dirigentes de ATE y trabajadores municipales de Tapalqué fueron recibidos por el secretario de Gobierno de esa ciudad, Ignacio Medinabeitia, a quien le entregaron un petitorio solicitando el 35 por ciento de incremento salarial. GENTILEZA EDUARDO BERCOVICH

 

La Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- volvió a reclamar al intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi la apertura de las paritarias municipales para poder discutir el incremento salarial de este año y el pase a planta permanente de trabajadores, entre otros temas.

Al hablar con este diario el secretario Adjunto de ese gremio, Eduardo Bercovich, indicó que fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Ignacio Medinabeitia, ya que Cocconi no se encontraba por estar de viaje. Para que quede constancia del reclamo, desde ATE entregaron un petitorio para la apertura de la negociación colectiva.

Según explicó el dirigente, el martes venció el plazo para que ese municipio hiciera la convocatoria, por lo que ahora aguardan que el subsecretario de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Carlos Di Paolo, los llame para tratar directamente con él la falta en la que está incurriendo el municipio de Tapalqué.

Por lo pronto el martes, luego de una asamblea, se convocaron frente al palacio comunal de esa ciudad trabajadores del Hospital, Corralón y también jubilados municipales preocupados porque, según pudo saberse, el Ejecutivo de Cocconi no sólo no abre las paritarias sino que además dejó trascender extraoficialmente que daría un 7 por ciento de aumento y una suma fija -en negro- de 1.200 pesos por única vez. Esto fue rechazado de plano por ATE.

“Una vergüenza”

“Hicimos una asamblea en el Hospital y en el Corralón, y la gente decidió movilizarse porque Cocconi no convoca a paritarias”, comentó en principio Bercovich, para añadir que “también hay un grupo de jubilados que están organizados y que decidieron también movilizar”.

De esa manera, frente al municipio hicieron una radio abierta y entregaron volantes “explicándole a la gente que pasaba por ahí porqué creemos que Cocconi está administrando mal el dinero de los trabajadores”.

Es que según comentó, el municipio no atraviesa una mala situación económica y sin embargo, “según pudimos saber el Sindicato Municipal de Tapalqué hizo una asamblea y ahí dijeron que la idea del Intendente era dar un 7 por ciento de aumento y 1.200 pesos en negro por única vez. Una vergüenza. No tiene cara”.

Desde ya, esa propuesta que circula extraoficialmente fue rechazada por ATE y transmitida al secretario de Gobierno cuando los recibió.

A esa reunión, no sólo ingresaron los dirigentes gremiales sino también un trabajador de cada sector de la comuna y un jubilado.

“El Intendente no nos recibió porque según nos dijeron estaba de viaje. Es que por lo que pudimos ver, estaba organizando el viaje para ir a Comodoro Py porque en el despacho de Cocconi había un cartel diciendo que había que ir a bancar a Cristina”, a la movilización que se hizo ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quien los recibió fue entonces Medinabeitia, a quien le entregaron un petitorio reclamando un 35 por ciento de incremento salarial en un solo tramo retroactivo a enero, la redacción del Convenio Colectivo y el pase a planta de los trabajadores.

Sobre este último punto, cabe señalar que la Municipalidad de Tapalqué tiene un total de 552 trabajadores, de los cuales 248 son de planta permanente y los 304 restantes, temporarios.

En este sentido, Bercovich indicó que “en 3 años y medio tienen que pasar 204 empleados a planta permanente, porque así lo establece la nueva ley”.

Marcó que hoy por hoy el 55 por ciento de trabajadores son temporarios y advirtió que las autoridades municipales de esa ciudad “se manejan así porque compran voluntades para ir a un acto o a lo que sea. Los tienen así. Hay gente con 15 años de antigüedad que están como temporarios y amigos de turno que llevan 2 años y están contratados”.

Esperando una convocatoria

En lo que hace al estado financiero de la comuna, advirtió que “en dos meses recibió más de 25.000.000 de coparticipación y la cuestión no está mal como en Azul, donde sacamos el 34 por ciento de aumento. Así que ellos al ofrecer el 7 se están riendo en la cara a los trabajadores”.

Por lo pronto, “ahora estamos esperando que nos convoquen de La Plata, porque ahí el Ejecutivo va a tener que poner una fecha de paritaria sí o sí”.

Además, en esa reunión en la Subsecretaría de Negociación Colectiva la comuna va a tener que presentar los papeles oficiales con las cotizaciones de cada gremio -es decir, la cantidad de afiliados-, “porque hasta ahora se quieren manejar sólo con el Sindicato Municipal que está flojo de papeles porque no tiene personería gremial”.

Por último, llamó a las autoridades de Tapalqué a la reflexión “porque estamos ya en abril y los trabajadores, con el proceso inflacionario que hay, no han recibido un peso en concepto de aumento”.

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *