ENCUENTRO DE INTENDENTES PERONISTAS

Cocconi: “Queremos mostrar a nivel provincial lo que estamos viviendo”

El Peronismo del interior en una mesa conjunta.El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, fue el vocero de los alcances de este encuentro y habló conferencia de prensa.
<
>
El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, fue el vocero de los alcances de este encuentro y habló conferencia de prensa.

Luego de la reunión del viernes de la dirigencia del interior bonaerense, el intendente de Tapalqué dijo, al ampliar el concepto, que “los planes económicos que se están aplicando desde el gobierno afectan a gente de carne y hueso que nosotros tenemos todos los días, golpeándonos las puertas en nuestros municipios”.

El peronismo del interior se reunió en Azul el pasado viernes y elaboró un documento donde se pidió el retorno del Fondo de Infraestructura entre otros planteos hacia la gobernación ante un contexto social que, consideran, está marcado por el ajuste y condiciones desfavorables para la clase trabajadora.

Hubo críticas también a las diversas reformas que implementó el gobierno de Cambiemos y un fuerte repudio al Pacto Fiscal para el que no fueron consultados.

En el comunicado tras el encuentro llamaron asimismo a reconstruir el espacio con una fuerte impronta de los pueblos del interior.

Paralelamente y como se informó en la edición de ayer, mantuvieron un encuentro con los despedidos de FANAZUL.

“Casi 250 trabajadores y trabajadoras de Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul (FANAZUL) han quedado en la calle por la decisión arbitraria del gobierno nacional quien, guiado por una visión economicista y ajustadora, cerró y puso en situación de desguace  una empresa estratégica para los intereses nacionales y para el desarrollo local. Declaramos nuestro total repudio a los despidos y exigimos al gobierno provincial que tome cartas en el asunto para evitar el cierre de la fábrica que impacta sobre la economía de toda la región”, apuntaron.

Contra el modelo 

“Retorna ahora el mismo modelo neoliberal, de la mano de un gobierno para ricos, que  no contento con el tarifazo que produjo aumentos en todos los servicios públicos, produce con sus políticas el brutal ajuste en el bolsillo de los trabajadores, así como una escandalosa reforma previsional que reduce los haberes de los jubilados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y veteranos de Malvinas, destruyendo la capacidad adquisitiva de cientos de argentinos y argentinas”, explicaron.

Rechazaron enfáticamente lo que consideran una política de ajuste en los trabajadores y jubilados.

En ese sentido, los intendentes del interior valorizaron su rol al señalar que “tuvieron que hacerse cargo de la situación de sus vecinos”.

“Proponemos un camino en donde sean nuestros pueblos los protagonistas de la historia que viene”, escribieron, entre otras cuestiones, en el documento.

Pacto fiscal y coparticipación   

Dentro de este marco criticaron la presión por parte del gobierno bonaerense para que los mandatarios comunales adhieran a una Ley de Responsabilidad Fiscal a la que  llaman “pacto”, “pero que nada tiene de consenso ya que se están ejerciendo presiones verdaderamente extorsivas para conseguir su firma”.

Asimismo, sostuvieron que “en cumplimiento de nuestra responsabilidad, exigimos a la gobernadora una profunda rediscusión del régimen de coparticipación que, entre otras cosas, retorne la implementación de herramientas como Fondo de Infraestructura Municipal, lo cual se había constituido en una herramienta válida para permitirle a los municipios la realización de obras necesarias para su desarrollo local, orientando fondos de una manera más federal y menos discrecional”.

“Una causa nacional”   

Al término del encuentro realizado en el camping de Luz y Fuerza los dirigentes dieron una conferencia de prensa, y quien ofició de vocero de los alcances de esta reunión fue el intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi, quien resaltó que además de lo puramente político quisieron solidarizarse con los trabajadores de FANAZUL que “es una causa nacional que afecta la ciudad de Azul y la región”.

En ese marco, expresó que “creemos que es importante para quienes gestionamos desde el municipio tener en cuenta que los planes económicos que se están aplicando desde el gobierno afectan a gente de carne y hueso que nosotros tenemos todos los días, golpeándonos las puertas en nuestros municipios”.

Hacerse escuchar    

Además y como una de las conclusiones del encuentro, informó que “queremos expresar a la provincia, a la gobernadora, que están planteando un pacto fiscal del  cual no hemos sido consultados y un pacto debe ser entre partes. Deberíamos ser consultados y que se nos escuche”.

A la hora de hacerse escuchar, Cocconi expresó que “quisiéramos plantear cuestiones que tiene que ver con la autonomía de los municipios, qué vamos a hacer con este incremento de tarifas tan importante y que se lleva tanto dinero de nuestros pueblos y de nuestras economías y hace que se resientan los sectores vulnerables de la tercera edad y las familias numerosas”.

Realidades del interior   

Para Cocconi fue un debate “interesante” para que los intendentes del interior “podamos mostrar a nivel provincial lo que estamos viviendo y esperar que estas  cuestiones que planteamos sean tenidas en cuenta en los niveles de decisión nacional y provincial, ya que hoy por hoy la economía viene beneficiando exclusivamente a sectores privilegiados”.

En sintonía con esto mostró la satisfacción por la convocatoria lograda y destacó la importancia de que los intendentes hayan podido relatar la situación de cada comunidad, ya que al caso de Azul se suma por ejemplo lo ocurrido en Coronel Suárez donde hay más de 800 trabajadores que han perdido su empleo “por el ajuste y decisiones nacionales”.

“El peronismo es otra cosa”   

“Seguramente lo que hoy se ha dado acá va a ser la expresión de las mayorías que en el campo nacional y popular tienen una mirada distinta a la de este gobierno  nacional”, apuntó el mandatario al hablar con la prensa.

En contraposición a lo que consideran el neoliberalismo reinante en la actualidad, enfatizó también “el peronismo es otra cosa, el Papa lo dice, lo dicen nuestras bases,  tenemos que ser solidarios con todos los trabajadores que hoy están sufriendo”.

Finalmente, Cocconi indicó que a partir de ahora hay un grupo de intendentes que se seguirán reuniendo “con cuadros técnicos para hacer una contrapropuesta, ya tenemos una serie de puntos para plantear y vamos a seguir trabajando en el interior de la provincia y acompañando donde vemos que hay una realidad de ajuste”.

TESTIMONIOS Y OPINIONES

El diputado Walter Abarca indicó que “junto a compañeros del Peronismo del interior charlamos con los trabajadores de FANAZUL y vamos a acompañar su propuesta de provincializar una empresa estratégica para el Estado”.

Con la mirada en lo político partidario, señaló que “con el Peronismo del interior, debatimos, planificamos con el firme objetivo de gobernar en el 2019”.

Puso énfasis además en que “el Peronismo del interior pidió el regreso del Fondo de Infraestructura y mayor coparticipación de recursos”.

Mariano pinedo, militante peronista, remarcó que “con intendentes peronistas del interior de la provincia y legisladores del bloque FPV-PJ acompañamos el acampe de FANAZUL para sostener la fuente de trabajo y la preservación de una empresa de carácter estratégico”.

En tanto, el militante local Marcelo Ibarra evaluó que se trató que “un encuentro necesario ante la situación económica y social que afecta al interior bonaerense”.

“La unidad de la calle ante las medidas del gobierno de Cambiemos obliga a  la dirigencia política a ponerse al frente desde el lugar de representatividad que le cabe por ello” y en este contexto, aseguró que “es saludable que intendentes, legisladores, concejales y dirigentes del peronismo se sienten en una mesa común”.

“Las decisiones políticas de ajuste del gobierno han impactado duramente en amplios sectores de la sociedad socavando las políticas reivindicatorias de derechos de la última década, profundizando la desigualdad social y la exclusión de los sectores populares”, puntualizó.

MIRADA INTROSPECTIVA

Hacia dentro del espacio partidario, el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi,  sostuvo que “hay gente que adhiere orgánicamente al partido y el PJ, en algunos casos, está escuchando un poco más a los intendentes del interior y esperamos que se ponga en agenda la cuestión productiva y económica”, teniendo en cuenta a las localidades del interior bonaerense.

También explicó que el encuentro significó la “unión” de distintas vertientes, y apuntó que “tenemos que tener una mirada amplia”..

“TODOS TENEMOS QUE HACER LA DEBIDA REFLEXIÓN”

Julio Varela, un dirigente histórico del justicialismo local, habló con EL TIEMPO y aseguró que este encuentro “es un hecho importante”.

Valoró, a su vez, que intendentes de la provincia de Buenos Aires “vengan a acompañar la lucha de FANAZUL que es muy sacrificada y, ante las últimas noticias, mucho más esforzada”.

Entendió que es significativo el apoyo, más “cuando hay determinaciones de un gobierno que está haciendo un ajuste salvaje. De Macri y la gobernadora Vidal, que no puede decir que no sabía, es llamativo, FANAZUL tiene 70 años y ni no sabe la gobernadora la fábrica que tiene en su distrito, es algo que no se puede entender”.

Celebró por otro lado la diversidad de sectores que se reunieron y la oportunidad para el debate y la reflexión.

“Creo que todos tenemos que hacer la debida reflexión como para que podamos avanzar”, expresó.

Advirtió en este sentido que “tenemos que resignificar otra vez entre los peronistas lo que es la solidaridad y el compañerismo, más allá de las diferencias”.

Habló también reflotar un peronismo del interior que “tiene sus propias características, algunas a favor, otras en contra”.

Varela opinó que “vemos con mucha satisfacción que haya compañeros que hoy por hoy estén en ese, así como el que emprendimos nosotros acá en Azul de apoyar la renovación”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *