CON GRAN CONVOCATORIA DE PÚBLICO

Color, alegría y calidad en la segunda noche de Carnaval

 

Anoche, en Avenida Catriel se realizó otra jornada de los Corsos organizados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul. Además de los participantes de los distintos rubros, el Rey Momo y las aspirantes a reina 2016 (que habían tenido su presentación el sábado), tomó parte la agrupación Orún Aiyé, que se lució en la costanera.

Los más chicos y adolescentes jugaron con espuma en el popular encuentro.
FOTOS HÉCTOR GARCÍA. 
Varios fueron participantes que competirán en los distintos rubros en el Corso 2016.
<
>
Los más chicos y adolescentes jugaron con espuma en el popular encuentro. FOTOS HÉCTOR GARCÍA.

 

Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul, el sábado a la noche comenzó el Corso en esta ciudad sobre Avenida Catriel. En tanto que continuó anoche y seguirá desarrollándose el viernes 19, sábado 20 y el domingo 21 en el Balneario Municipal, donde será la entrega de premios, la elección de la nueva soberana 2016 y la quema del Rey Momo.

De esta manera, ayer, alrededor de las 20.30 horas ya se podía ver a los puesteros tanto los de nieve como las cantinas a beneficio, organizándose para ofrecer a la gente sus productos o elaboraciones y así recaudar fondos. Aproximadamente veinte entidades resultarán beneficiadas con esta iniciativa.

Mientras que los más chicos, algunos jugando con nieve y los adultos que los acompañaron, se pusieron cómodos en las sillas sobre la calle o en la pirca que rodea al arroyo en la Costanera expectantes para disfrutar de este encuentro.

Cabe señalar que varios son los participantes en los diferentes rubros y diez las candidatas al reinado del Carnaval 2016.

El jurado está integrado por Rodolfo Aducci, Andrea Giordano y Rody Wagner, quienes realizarán la evaluación correspondiente para la posterior entrega de premios.

El desfile

 

Pasadas las 22 horas arrancó el desfile con la apertura de la presentación del Rey Momo, denominado en este caso, Yaguareté Abá. Se trata de bello, temible y majestuoso rey, que será admirado por el resto de los días para luego, cumplir con su destino tradicional, su quema. Yaguareté Abá muestra el arte y el empeño de quienes lo realizaron, poniendo esfuerzo para el brillo de los festejos. Cabe recordar que el Momo fue realizado por los talleres de Arte de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Azul, en un trabajo colectivo coordinado por Mariano Charnoudie, formando parte del mismo, las artistas plásticas: Karina Ruíz, Rita Giobbi y Agustina Walter más la colaboración de Diego, un joven del Instituto Lugones. En cuanto a la historia de este personaje es un ser mitológico de la cultura guaraní de la zona de Corrientes y Misiones. La creencia de los antiguos pobladores dice que se trata de brujos que de noche se convierten en jaguar para devorar a los humanos que se han perdido en el camino. Y se dice que son inmunes a las balas. Yaguareté viene de muy atrás en el tiempo, antes de la formación misma de la nación guaraní, expresando la necesidad de todos los hombres de entender y aceptar su lado animal.

Por eso en casi todas las culturas han aparecido y aparecen estas transformaciones de hombres en fieras y de fieras en hombres. Quizás por todo esto la tradición del Yaguareté Abá, de este jaguar, sigue tan viva como también en las poblaciones criollas y mestizas, alejadas de grandes ciudades.

En el desfile, al Rey Momo le continuó la comparsa invitada Orún Aiyé. Se trata de una agrupación conformada por mujeres, algunas bailan manifestando su calidez y elegantes movimientos y otras se encuentran en la percusión.

Posteriormente, continuó con el vehículo que llevaba a las aspirantes al reinado. Ellas son: Brisa Cabral (Club San José); Abigail Del Buono (Club Vélez); Catarina Blas García (Club Estrellas de Juventud); Evelyn Echavarría (Barrio El Sol); Delfina Oíz (ADIFA); Camila Gemme (Intizaar); Karen Joana Almada (Club Cemento); Brenda Nataly Toledo (Asociación Pilotos Fórmula 9); Pilar Fernández Benson (Club Social y Deportivo San José) y Esmeralda Legarreta (Star Patín Azul).

A ellas les siguieron los distintos participantes en los rubros:

Carroza artística: “La Venganza de Wari” y Star Patín Artístico “Sueña si quieres”.

Representación humorística: “Susto para todos”; Me Río de Janeiro”; Almorzando con Mirtha; “Descontrol en el manicomio Nro. 22”; “Policías en acción”; “Esperanza y la mía” y “El circo del terror”.

Mini Carroza: “Amansando la yegua de mi suegra”.

Máscara suelta con tracción: “El geriátrico está de fiesta”.

Máscara suelta con tracción: “Un gato perdido en la ciudad”; “Monjas en fuga” y “Scary Movie”.

Comparsas: “Samba Kuchen” y “Reina Mora”.

Murga: “Los Renegados del Sanjo”.

Batucada: “Los alocados del Urioste” y “Bailá Sambá”.

Opiniones

Previo a la iniciación de este popular encuentro, este diario dialogó con puesteros, una pareja integrando el público, participantes del Corso y uno de los integrantes del jurado Rodolfo Aducci. Este último precisó que “anoche (por el sábado) se estuvo mirando muy atentamente y vamos a tratar de aplicar el sentido común porque realmente la gente ha trabajado mucho ya sea en ensayos, coreografías y la puesta en general que abarca todo, la música, vestuario, movimientos, entre otros elementos”.

Continuó “otras de las cosas que noté es que es que hay participantes que tienen más espíritu de carnaval. Lo digo como una crítica constructiva, estamos en Carnaval, el cual tiene un espíritu muy especial y creo que hay que tener en cuenta. Pero en definitiva me parece que está muy interesante el Corso”.

Facundo Gallardo, integrante de Bailá Sambá, contó que “es algo tan lindo participar de los Corsos, además de entretenernos todos los días ya que ensayamos después de trabajar, aunque vayamos cansados, vamos igual”. Agregó que “hace cinco años que nos presentamos en los Carnavales, somos de Plaza Oubiñas”.

Consultado sobre las expectativas de ganar, puntualizó que “estamos ansiosos porque nos llevó mucho esfuerzo, organizamos rifas y actuamos en distintos lugares para reunir fondos e invertir en instrumentos y la confección de los trajes ya que somos treinta participantes”.

José María Panelo y Lorena Prado de la batucada “Los alocados del Urioste”, comentaron que “en este grupo hay ochenta participantes de los cuales algunos son hipoacúsicos”. Añadieron que “los chicos, básicamente, decidieron participar de los Corsos, es la primera vez que nos presentamos”. Después Panelo precisó que “no participamos para ganar sino para divertirnos, pasarla bien, demostrar que el barrio va adelante, mostrar lo que hacen los chicos que es fundamental. Además estuvimos ensayando bastante para actuar, hicimos una rifa y un lechón en la plaza ubicada en Leyría y Mesura y de ahí pudimos recaudar 8000 pesos. Con ese dinero compramos vestuario”. De este modo Prado amplió que “además nosotras hacemos las roscas y los chicos las vendieron para sumar un peso más”. Destacó que “vamos por la inclusión social total, tenemos chicos con capacidades diferentes así que por favor la gente tenga en cuenta que, durante el desfile, no les arrojen espuma porque llevan audífonos puestos”.

Por su parte el presidente del Club Boca Juniors de Azul, Pablo Aprea, cuyos integrantes tienen un puesto de nieve en el Corso, aseguró que “la institución ha participado años anteriores pero nuestra comisión no y nos pareció una buena oportunidad para formar parte de una fiesta tan popular como es el Corso y generar un ingreso para la entidad. Estamos muy contentos con el puesto, anoche no nos fue del todo bien, pero tenemos muchas expectativas en que mejoren las ventas”.

En cuanto a la calidad del Corso, Aprea opinó que “la verdad es que se vio muchísima gente,  entre los puestos hay buen clima, buen ambiente, estamos contentos porque es una fiesta que reúne a muchísima cantidad de gente y que esté bien organizada es fundamental”.

Además, sobre las necesidades del Club, enumeró que “necesitamos dinero para trabajos de mantenimiento de la calle Belgrano, entre Arenales y Rauch”. Ejemplificó “techos, paredes, trabajos eléctricos y la idea de hacer una buena inversión para la cancha. El año pasado logramos la construcción de la tribuna, en este 2016 logramos el riego artificial subterráneo y trabajos de parquización en el predio; así que tenemos expectativas de que la gente se va a dedicar al Club como años anteriores”.

Por último, una pareja del Barrio El Sol, que estaba observando el Corso, conformada por Carmen Luna y Oscar Gaitán, mencionaron que “hoy es la primera vez que venimos a esta edición del Corso, años anteriores siempre formamos parte del público. Año a año ha mejorado mucho el nivel, aunque recién llegamos y no pudimos ver nada. Pero ojalá sea linda fiesta. Además nos acercamos hasta acá para traer a los chicos que juegan con nieve, a los adultos nos gustan las comparas. Si vemos que está lindo vamos a volver”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *