El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR

Azul 21º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR
03-08-2019

COLUMNA DEL FIT - UNIDAD

Azul, ciudad en negro

La problemática laboral ha tomado tales dimensiones que ha pasado a colocarse como el conflicto primordial en las ciudades del centro de la provincia. Y empezando por casa, Azul es una de las localidades que más ha padecido el cierre de industrias, como resultado de ello la pérdida de empleo, el crecimiento del semiempleo y el trabajo precario. Las ciudades se han convertido en un desierto productivo, esta propensión se agudiza al interior de la pampa húmeda enfatizando las tensiones sociales.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Hace pocos días diversas voces nos hacían llegar con detalles las condiciones de explotación de los contratados de la planta EFASA, el relato pintaba de cuerpo entero una realidad semejante a los siglos pasados. Y no sorprende que sea el propio estado el veedor que asiente tales vejámenes, ya que, es el estado el garante de la clase que exige la reforma laboral, tampoco es de extrañarnos que para garantizar la vulneración de estos derechos la pata del sindicalismo burocrático y entregador juegue un papel determinante.

Por otro lado el escenario que deben afrontar los trabajadores municipales es de miseria, en los escalafones más bajos el salario representa menos de la mitad de la canasta de consumos mínimos, un verdadero atropello que se potencia cuando vemos que el municipio negrea a parte de su personal, como es el caso de los tarjeteros del estacionamiento medido. Sin embargo el intendente cobra el equivalente a trece sueldos básicos, una auténtica desfachatez para una ciudad sumergida en la desocupación y la miseria.

En octubre del año anterior funcionarios de la gestión manifestaron que estaban a punto de concretar una serie de reformas al sistema de estacionamiento medido local, lo que traería aparejado un convenio con la UNLP, una serie de mejoras y la actualización tecnológica del servicio. El entonces director de Protección Ciudadana de Azul, Hugo Herrera, anunciaba que las modificaciones serían beneficiosas para los trabajadores, cuyos salarios por aquel entonces ya eran paupérrimos y su relación de dependencia con el estado municipal era sumamente informal y flexible. Estas variaciones al sistema de cobro del estacionamiento en la zona céntrica incluían la preparación y la formación de los operarios mismos, es decir que el propio estado se encargaría de formar trabajadores calificados para desempeñar su ocupación. Como contrapartida el mismo día que los funcionarios hacían gala de sus proyectos, los trabajadores se acercaban al despacho del intendente con una nota que relataba el desfasaje que había sufrido su sueldo con respecto a la inflación, y denunciaron que hacía tiempo que no recibían aumento alguno. Esto tiene que ver con la condición laboral misma, las irregularidades y la informalidad hacen que los trabajadores carezcan de una representación gremial, lo que pone de tapete a su vez la falta de compromiso por parte de los sindicatos mismos, que no han tomado cartas en el asunto. El conjunto de la problemática implica que todo aumento en los montos que ofrece el municipio se dé a gusto y antojo del ejecutivo. Sin ir más lejos en el día de ayer el intendente Bertellys en un acto proselitista, se presentó ante los trabajadores con una serie de promesas y juramentos de poca monta para evitar la posibilidad de un conflicto en plena disputa electoral con su interna en Cambiemos. Dicho sea de paso, fue el duclosismo quien sembró el germen de la precarización y el trabajo en negro en este sector, que se perpetró con el kirchnerismo y hoy encuentra su profundización con la actual gestión.

Hace poco más de un mes los trabajadores y el servicio de estacionamiento volvieron al escenario mediático, es que nada de lo pregonado con bombos y platillos tuvo lugar en lo que respecta a las mejoras del cobro de tarjetas, mucho menos con lo que atañe a la situación de los tarjeteros. El Ejecutivo ha profundizado la informalidad laboral en este sector, colocándose en una posición aún más distante de lo que rigen los marcos legales, desconociendo a personal que desarrolla tareas específicas al servicio de la Municipalidad de Azul. Los trabajadores no cuentan con obra social, ni aportes jubilatorios, carecen de ropa, calzados adecuados, y mucho menos de garitas que los protejan de las inclemencias climáticas. Pero lo que resulta aún más aberrante es que se les ha extirpado el sueldo, en su lugar han pasado a recibir una “ayuda económica”. Cada trabajador percibe en concepto de básico la suma de $ 976,50, por jornadas de 4 horas, más $ 450 en concepto de presentismo, ascendiendo la suma a $ 1.426,50 total por cuatro horas de jornada. Sobre ese importe a los trabajadores se les asigna: el 5% del valor de la tarjeta mensual y el 50% de la tarjeta por hora. Este porcentaje se traduce en $ 10 pesos por cada tarjeta mensual que vendan y a $ 2,50 de la tarjeta marcada por hora. Por esto dependiendo de las ventas que pudiera hacer cada trabajador, las remuneraciones oscilan entre $ 2.300 y $ 3.000 pesos mensuales.

Por empezar este destrato burdo por parte del intendente se encuadra en un proceso de ajuste fiscal que ataca a los sectores más vulnerables, por otro lado esta forma de súper explotación maquillada en un programa de labor comunitaria viola la ley orgánica de las municipalidades, como así también desconoce el convenio colectivo de trabajo, y la ley provincial 14656 sobre las relaciones de empleo público de los trabajadores municipales de la provincia. Mientras las autoridades pasan, los operarios siguen recordando a compañeros que han muerto en función de su deber y cuya fatalidad ha sido guardada bajo la alfombra de la duplicidad.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad exigimos el pase a planta de los trabajadores del estacionamiento medido y de todos aquellos que se encuentren en similares condiciones, como así también, el pase a planta permanente de los contratados según rige el actual convenio colectivo de trabajo. Decimos que el intendente y los funcionarios, (que se llevan en sueldos un enorme porcentaje del presupuesto municipal), cobren lo mismo que un trabajador.

La única forma de ponerle un coto a la desidia del estado es saliendo a luchar, hay que establecer prioridades y la necesidad está en los laburantes que no llegan a llenar la olla y satisfacer sus necesidades básicas. “Fuera el régimen hambreador, asamblea constituyente, libre soberana y con poder, por un gobierno de los trabajadores”.

Nahuel Mirande - Precandidato a diputado provincial

por la Séptima Sección Electoral - Frente de Izquierda - Unidad


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
AUTOMOTORES GUAMINÍ
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
DEEP DIGITAL
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 15 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 13 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 12 de Noviembre de 2019
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 15 de Noviembre

1996

La Escuela Normal Superior “Bernardino Rivadavia” recibe de parte de la Asociación Cultural Sanmartiniana una réplica de la Bandera de los Andes.

1965

Debuta en Tandil el piloto azuleño de Turismo Carretera Raúl Vieta, abandonando en la segunda vuelta. A su auto se lo conoce como “la llamarada azuleña”, por sus peculiares colores.

1963

El arquitecto Juan Kurchan brinda una conferencia en el Concejo Deliberante sobre “Plan Regulador del Desarrollo Urbano y Regional”, popularizado años más tarde como “Plan Estratégico”.

1958

El Centro Universitario Azuleño –CUA- toma posesión en el acto de escritura de la finca ubicada en la calle 47 entre 10 y 11 de La Plata, adquirida el 6 de agosto del mismo año a los doctores Axac, Correbo y Fidanza. El 16 de marzo de 1959 se la habilita.

1908

Se inaugura el actual local de la Escuela Normal

1886

Se crea el Apostolado de la Oración

1880

Se funda el Club Unión

1806

En Santa Fe, se casa Pedro Buros con Manuela Giménez.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE
OSDE MOBILE