El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS

Azul 18º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS
14-11-2019

El feminismo es un humanismo

La lucha feminista no se agota en la campaña del pañuelo verde por las tres consignas, el feminismo no odia a los hombres ni busca matar bebés. El feminismo entraña un profundo amor por la humanidad y la vida.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

FEMINISMO PARA VIVIR

Salirnos de las lógicas habituales para pensar la realidad es tal vez el desafío epistemológico más encumbrado de los feminismos. La colonización cultural a consecuencia del “epistemicidio” que siguió al genocidio latinoamericano, se impuso bajo una lógica machista de poder que denominamos “androcentrismo” y resulta ordenadora de diversos órdenes del saber desde la modernidad hasta hoy, en función de un criterio de dominación por la fuerza y control coercitivo buscando la utilidad.

Así podemos hablar de “explotación”, “sometimiento”, “extractivismo”, según nos refiramos al trabajo humano, a la relación hacia las mujeres y los recursos naturales. Todas lógicas equiparables donde lo importante es controlar al otro y lo urgente, sacarle el máximo provecho.

La lucha de clases, los feminismos y ahora los movimientos reivindicatorios de las cosmovisiones de las razas originarias negras y americanas, buscan, con distintos mecanismos y herramientas, terminar con el colonialismo que se impone como única razón hegemonizando el pensamiento, las ciencias y el sentido común, desde hace cinco siglos.

LAS LUCHAS INCLUSIVAS

Los feminismos buscan el establecimiento de un orden de cosas que permita la convivencia armoniosa entre las personas y entre ellas y el ambiente. Y en esa búsqueda, se incluye a todas las personas, con sus particularidades de identidad, etnia y clase social.

Uno de los puntos fundamentales es la lucha de las personas trans por la igualdad de derechos que les permita sobrevivir a los 40 años, edad que la mayoría no alcanza víctimas de travesticidios, HIV y cáncer, consecuencias de ser la prostitución su principal destino y actividad económica, para la cual se exponen a las peores violencias machistas y se someten a intervenciones riesgosas para modificar su corporalidad en función de la demanda de sexo pago.

Debemos ser conscientes que hay una gran omisión por parte de la sociedad en su conjunto en lo relativo al cumplimiento del cupo laboral trans, ya que no es sólo un tema de políticas públicas locales (que han receptado las disposiciones legales), sino que la omisión atañe a otros los niveles del Estado, como también a instituciones educativas autárquicas; pero también y fundamentalmente, el desempleo de las personas trans configura una problemática social de exclusión por discriminación que impide acceder a trabajos en el sector privado en comercio y el servicios, y es este punto el que queremos explicitar: la segregación social de las personas trans y su confinamiento a una corta vida marcada por abusos de toda índole.

LOS HOMBRES ANTIPATRIARCALES

Otro punto controversial dentro del gran movimiento de los feminismos es el rol de los hombres. Si bien todas consensuamos que debe haber una sanción social para los hombres violentos, no hay acuerdo respecto de la participación de varones antipatriarcales en el gran espacio feminista. 

Toma relevancia en tono polémico la teoría de la antropóloga Rita Segato que presenta a los varones también como víctimas del patriarcado, en cuanto deben construir su masculinidad en base a un proceso social de desensibilización para soportar y ejercer la crueldad y la complicidad frente a las agresiones ejercidas por sus congéneres. Pero, veamos, ¿están nuestros compañeros de acuerdo con la prostitución, la cultura de la violación, la homofobia, lesbofobia, transodio y misoginia? ¿tienen espacio para expresar su emocionalidad? ¿les es posible vivir por fuera del mandato del proveedor? ¿están socialmente habilitados para compartir otros códigos que el bullying?  

Todos esos espacios de las masculinidades que el patriarcado deja al descubierto como blanco de ataque, son recuperados por el feminismo para lograr una sociedad equitativa. Porque, ¿sería inclusiva una sociedad sin la mitad de ella? ¿sería posible hablar de inclusión sin los varones? ¿tiene sentido pensar una sociedad sin hombres? 

LA CUESTIÓN AMBIENTAL

Mencionemos finalmente un punto maravilloso que ingresa al movimiento feminista es la concepción de cuerpo-territorio, donde la madre tierra es protegida como cualquier mujer de cuyan entrañas se extraen los “productos” para su aniquilación. La idea del desarrollo sostenible es superada por un planteo de respeto, acompañamiento y colaboración recíproca y solidaria para la perpetuación de la red de la vida. La obsoleta idea de la propiedad privada explotacionista del Siglo XIX es revisada en función de la supervivencia de todo el sistema.

Diferentes variantes de feminismo antiespecista devuelven así a la especie humana su rol específico en la red de la vida: cuidar y proteger.

Así pues, cuando se confunda desde la ignorancia y el prejuicio, su hijo dilecto, al movimiento feminista con “feminazismo”, recordemos que las feministas siempre hemos estado del lado de la dignidad de la vida, la ampliación de los derechos, del respeto por el ambiente, por la libre determinación de los pueblos y la equidad social.   

Moira Goldenhörn

Abogada feminista 

PG en Cultura y Comunicación 

Maestranda en Cs.Sociales y Humanidades

Docente - investigadora


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


HOTEL EMPERADOR MOBILE
HOTEL EMPERADOR PC
ROAS PC
ROAS MOBILE
Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 06 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 04 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 03 de Diciembre de 2019
Borghi PC
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
Efemérides de Hoy

Pasó un 6 de Diciembre

1999

Fallece en Ushuaia, Tierra del Fuego, el azuleño Raúl Eduardo Rodríguez.

1995

La azuleña Azucena Pérez, junto a la platense Ana Di Benedetto, ganan el Campeonato Argentino de Paddle en categoría Lady “B”, que se disputa en Mar del Plata.

1995

La firma Gatic S.A. anuncia la intención de instalar una planta en la localidad de Cacharí, con posibilidad de trabajo para 50 personas.

1980

La Escuela Nº 14 “General Camilo Arturo Gay” se traslada desde la calle Olavarría ente las Nº 62 y 63 a su actual sede de Comercio Nº 859, esquina Avenida Juan B. Justo.

1957

El gobierno nacional incluye a LU10 Radio Azul en el concurso para la adjudicación de licencias de radiodifusión a empresas privadas, ganando la misma a su apertura el señor Donato A. Santomauro.

1950

Egresan de la Escuela Nº 25 de Ariel los siguientes alumnos de sexto grado.

1950

Se anuncia para fecha próxima la presencia en Azul de la prestigiosa intelectual Alicia Moreau de Justo, quien disertará en el Centro Mariano Moreno.

1950

La Ferretería García (Yrigoyen y Moreno) publica que ya recibió el insecticida más poderoso a base de DDT, que mata sin dejar rastros moscas y mosquitos, y que se vende en líquido, en tarros y a granel.

1942

A instancias de la gran labor desplegada por el padre José Riusech, se inauguran en Cacharí el actual templo, la Iglesia “Nuestra Señora de Luján y San Juan Bautista”, y la casa parroquial, con una fiesta entre las más populosas que se recuerden en la localidad.

1913

Fallece Rufino Solano.

1832

Parte de la estancia “Los Milagros” en Chascomús, la expedición al mando del coronel de Milicias Pedro Burgos, dispuesta para la creación del “Fuerte San Serapio Mártir del Arroyo Azul”.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
OSDE MOBILE
DEPORTES MOBILE