El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR

Azul 27º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR
21-10-2019

ENFOQUE

Elecciones del 27 de octubre: la mirada de los jóvenes

Los argentinos vamos a las urnas el próximo domingo con una carga importante de escepticismo, de incertidumbre, de desazón, pero con la firme convicción de que no hay otro camino. El destino de la patria se define en las urnas.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Escribe: Prof. María Liliana Christensen

Se aproxima una elección crucial para la vida del país. En pocos días los argentinos iremos a las urnas una vez más. Eso es en sí mismo un motivo de celebración; la posibilidad que muchos durante años y años no tuvimos, cuando nos decían que las urnas estaban “bien guardadas”, y que felizmente hoy es una realidad que se ha naturalizado. Estos jóvenes que van a las mesas electorales por primera vez, han nacido y crecido en democracia, y éste es un punto que no debemos minimizar cuando hacemos un repaso de las dificultades actuales. Cuando hacemos un registro de los retrocesos, de las pérdidas, de las defecciones que esta sociedad ha padecido en las últimas décadas, no debemos olvidar que tenemos un dato a favor que es fundamental: hemos logrado consolidar la democracia, la valoramos, sabemos que es el sistema de vida y de gobierno que no estamos dispuestos a resignar.

El destino de la patria se define en las urnas 

este marco, y partiendo de la premisa compartida por todos los actores sociales y políticos, los argentinos vamos a las urnas el próximo domingo 27 con una carga importante de escepticismo, de incertidumbre, de desazón, pero con la firme convicción de que no hay otro camino. El destino de la patria se define en las urnas. Lo que el pueblo decida será sagrado y avanzaremos peleando contra múltiples obstáculos, pero en el convencimiento de que la voluntad popular libremente expresada en los comicios es un valor supremo que todos estamos dispuestos a respetar.

¿Dónde están parados en medio de este panorama nuestros jóvenes? ¿Qué piensan, qué sienten, qué les preocupa?

Hablamos con algunos; no son jóvenes anónimos, desconocidos. Tienen rostro y tienen nombre, hay un vínculo de afecto y cercanía, y eso suma al momento de introducir un tema que no es sencillo de abordar. Es simplemente la mirada de algunos adolescentes, que no pretende ser ni un muestreo, ni una encuesta, ni una compulsa. Es el resultado de una charla amable y desestructurada compartiendo un momento de reflexión, que bien podría haberse dado en el aula pero que se dio en una mesa de café.

¿Este año votan por primera vez?

Acudieron a la cita Paz, Franco, Agustín y Camila. La charla se prolongó, distendida. Se sumaron después Gonzalo, Alex, Aylén, Francisco y Delfina. Hubo espacio para opinar libremente y lo que se cuenta aquí es una síntesis de ese valioso intercambio que vale la pena recorrer.

Para empezar, se imponía una pregunta: ¿este año votan por primera vez? Sólo un par de ellos afirmó haber votado en 2017. La mayoría vota este año por primera vez, aunque algunos ya lo hicieron en las PASO.

Al intercambiar opiniones sobre las expectativas que les genera la elección del 27 de octubre, hubo posturas diversas. Para algunos, como Agustín, Alex, Aylén o Delfina, las expectativas son mínimas. En algún caso se llegó a hablar de indiferencia. Hay escepticismo y falta de confianza. Sin embargo otros jóvenes, como Franco, Francisco o Camila, manifestaron estar ansiosos frente a la posibilidad de acercarse por primera vez a las urnas y expresaron un sentimiento de esperanza acerca del futuro del país. Es interesante advertir aquí que en algunos casos lo que se manifiesta es el entusiasmo de ser protagonistas. Muy importante este punto, porque si bien las dificultades son muchas y no las desconocen, la sensación de estar viviendo estas elecciones “como un antes y un después, no sólo en nuestras vidas sino en la Historia”, les proporciona un sentido muy profundo y los impulsa a vivirlas con una gran responsabilidad.

“Elegimos entre dos modelos de país totalmente distintos”

Algunos fueron un poco más allá en su análisis y pusieron el acento en el país que ven, “un país dividido en dos”. Aparece allí una mirada aguda que describe el odio entre los oponentes, y no sólo entre los dirigentes políticos sino entre los mismos ciudadanos que expresan su pensamiento en las redes sociales cargados de agresividad. Incluso esto da lugar a malas interpretaciones y muchas veces se viralizan versiones que faltan a la verdad. Casi todos pusieron énfasis en el rol que las redes sociales juegan en esta campaña, que a diferencia de las campañas tradicionales está cada vez más ligada a la tecnología y a las nuevas formas de comunicación. Tampoco faltó quien describió a esta campaña electoral como tóxica.

“Elegimos entre dos modelos de país totalmente distintos”, fue una de las frases más contundentes que marcó este encuentro. Con seguridad, Gonzalo afirmó que hay una opción dura entre dos modelos antagónicos, y destacó que los candidatos se dedican más a las chicanas entre ellos que a diseñar propuestas para salir de esta difícil situación.

Consultados acerca de lo que se elige el 27 de octubre, además de Presidente y Vicepresidente, todos afirmaron saber que hay muchos cargos electivos que se juegan en estos comicios: Gobernador, Intendente, legisladores nacionales y provinciales, concejales y consejeros escolares.

Y ante la pregunta relacionada con las principales problemáticas que hoy afronta la juventud fueron categóricos: fácil acceso a las drogas, embarazo joven, deterioro del sistema educativo, ausencia de una educación sexual integral y falta de prácticas relacionadas con el ejercicio de la política. Todos coincidieron en el flagelo que implica el acceso a las drogas, “que se puede encontrar en cualquier clase social, en cualquier lugar y a cualquier hora”. Respecto del deterioro del sistema educativo, remarcaron las facilidades que ofrece la Escuela Secundaria y cómo son cada vez menores las exigencias y el esfuerzo para aprobar. También se manifestó la incertidumbre que genera el futuro respecto de los obstáculos para afrontar estudios superiores y particularmente para insertarse en el mundo laboral.

“La mayoría de los jóvenes no está interesada en la política” 

Otra inquietud que generó interés fue si creen que los candidatos en sus propuestas piensan de verdad en los jóvenes. Allí se escucharon posturas muy claras; la de Paz, por ejemplo, que afirmó que “en muchos casos quieren simpatizar con los jóvenes para ganar un voto fácil. Pero no se ve que se interioricen en las problemáticas juveniles. Parece que le tienen miedo a nuestra voz, a lo que podemos llegar a hacer o a decir”. La mayoría opinó que no hay propuestas destinadas a los jóvenes, salvo algunas frases hechas. Aunque también consideró Camila que “la mayoría de los jóvenes no está interesada en la política, y eso se debe a la poca creatividad de los partidos en la Argentina para atraer la atención de los jóvenes con propuestas concretas”.

Consultados acerca de si hablan en sus grupos de amigos de política, si comparten inquietudes, casi todos coincidieron en señalar que no, que muy poco y en todo caso “muy por arriba”, como dijo Agustín. O se comentan videos o “memes” que se viralizan pero en tono de broma. Por supuesto hay quien dijo que sí, que le interesa mucho el tema y siempre que puede intenta tratarlo con sus compañeros, como tampoco faltó la voz que dijo tener una postura muy distante de todos los partidos y colores políticos, no creerle a ninguno y discutir el tema incluso en el seno de su familia donde, dijo, hay opiniones encontradas.

Finalmente, quedó suspendida en el ambiente la idea de una gran incertidumbre, una moderada expectativa respecto de los estudios superiores y muchas dudas en cuanto a la inserción laboral, a la que muchos ven como muy compleja dada la difícil situación del país.

Queda mucho en el tintero. La idea fue compartir este rico intercambio con jóvenes que tienen entre 17 y 18 años, que nacieron en el contexto de la crisis del 2001/2002, y que tienen mucho para decir cuando se acerca el oído y hay disposición para escucharlos. Ellos pertenecen genuinamente al siglo XXI, son nativos digitales y tienen la mente libre y abierta a todas las innovaciones. Haríamos bien en escucharlos con más frecuencia, como un modo de empezar a pensar una Argentina del futuro y salir de las viejas y rancias antinomias que nos han hecho tanto daño.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
AUTOMOTORES GUAMINÍ
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
DEEP DIGITAL
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 13 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 12 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 10 de Noviembre de 2019
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 13 de Noviembre

2016

Fallece el periodista y militante de los Derechos Humanos Fernando Wilhelm

2015

El intendente municipal doctor José Manuel Inza y el delegado de Cacharí Diego Zariatti inauguran en la vecina localidad la nueva sede del Centro de Atención Primaria –CAP- “Madre Teresa de Calcuta”, que hasta allí funcionaba en forma precaria en una construcción alquilada.

1985

Debido a la gran crecida del arroyo Azul por las lluvias, personal de la Fábrica de Explosivos FANAZUL, concreta la voladura de la compuerta instalada a la altura de la calle Belgrano.

1983

Fallece Juan Andrés Brícola

1966

El piloto azuleño Mario Julio Layús, acompañado por Norberto Borges, triunfa en Vicuña Makena, Córdoba, en una carrera de la categoría Standard, con Ford Falcon.

1949

El tirador azuleño doctor Oscar R. Bidegain es campeón mundial en revolver o pistola fuego central, en el torneo que se desarrolla en el Tiro Feral de Buenos Aires. También es campeón por equipos con Argentina.

1943

Los pelotaris azuleños Alfredo Díaz y Alfredo Miguelez, en representación de la Provincia de Buenos Aires, se clasifican campeones del Campeonato Nacional de Pelota a Paleta que se disputa en Paraná, Entre Ríos.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE
OSDE MOBILE