El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR

Azul 27º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR
29-10-2019

ENFOQUE

Hernán Bertellys, un “re” intendente

Hace cuatro años ganó representando al peronismo. El domingo, arrasó bajo el ala del macrismo. La cantidad de sufragios obtenidos lo ubica entre los tres más votados a la Intendencia del Partido de Azul desde 1983 a la fecha. El gran desafío para él, en esta segunda gestión, será engranar con las gestiones que a escala provincial y nacional encabezarán, respectivamente, Kicillof y Fernández ¿Lo hará continuando dentro de Cambiemos o se viene el regreso al peronismo que lo vio nacer políticamente?


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Un Bertellys ganador. En las urnas, el triunfo que obtuvo fue uno de los más contundentes de los registrados en Azul, desde 1983 a la actualidad, en una elección para intendente. NICOLÁS MURCIA


Por Fabián Sotes | 29 de Octubre de 2019 08:00hs.

 

Ganó, goleó y gustó.

Si a la performance de ayer de Hernán Bertellys se la comparara con lo que en el fútbol siempre suele decirse, este domingo que pasó fue para el reelecto intendente una de esas jornadas inolvidables, de gloria total.

Hay cuestiones que son irrefutables e inclinaron ampliamente la balanza a su favor en esta elección, que lo convirtió por segunda vez consecutiva en el “Lord Mayor” de Azul.

Con los números todavía calientes, en ese escenario que lo tuvo como el ganador a escala local de esta contienda electoral los datos oficiales señalaban que había obtenido muchísimos más votos que en las PASO. También, que revirtió la tendencia en Cacharí y Chillar, localidades que le dieron la espalda en la Primaria de agosto pasado y en las cuales ahora se impuso, del mismo modo que sucedió en la casi totalidad de todas las mesas del Partido de Azul.

Además, un dato histórico indicaba que, teniendo en cuenta el período democrático que se inició en 1983 en el país, con la cantidad de sufragios conseguidos ahora ocupa el “top tres” entre los más votados para la Intendencia de Azul.

En los primeros minutos de este lunes, faltando escrutarse sólo nueve mesas, las cifras oficiales indicaban que el nativo de Laprida había obtenido más del cincuenta y siete por ciento de los votos. En otras palabras, que -por encima de los demás candidatos- a él lo prefirieron, por una amplia diferencia, un total de 23.213 electores del Partido.

Hernán Bertellys comparte ahora ese podio ya mencionado con Rubén César De Paula y Omar Arnaldo Duclós, quienes en ambos casos ocuparon la Intendencia del Partido de Azul durante tres períodos consecutivos.

Si bien es verdad que hoy el escenario electoral es completamente distinto a los de aquellas épocas, y que en ese contexto son actualmente mucho más los votantes -teniendo en cuenta que ahora se sufraga desde los 16 años de edad y que la población de Azul aumentó- Hernán logró superar ayer ampliamente la barrera de los veinte mil votos.

Una cifra (vale la pena reiterar la aclaración, en este nuevo registro de ciudad) a la que nunca llegaron en sus respectivas elecciones en las que más votos obtuvieron ni De Paula en 1991 ni Duclós en 2003.

A este último, precisamente, Bertellys le sacó varios cuerpos de ventaja en la interna de Cambiemos de hace dos meses, logrando ya en ese entonces deshacerse en las urnas de uno de los principales referentes de la política local.

No era un dato menor lo que pasó en agosto pasado en aquella interna, surgido de la preferencia del electorado por Bertellys en detrimento de Duclós.

Después de las PASO, al mismo tiempo, era una incógnita imaginar dónde iban a ir a parar los votos obtenidos por quien por tres mandatos consecutivos, entre los años 1999 y 2011, fuera el Intendente del Partido de Azul.

En aquel entonces se especuló con que quienes eligieron a Omar Duclós no iban a inclinarse ahora por Hernán Bertellys dentro de ese mismo espacio de Cambiemos.

Pero aquella profecía se estrelló contra lo que sucedió este domingo en las urnas del Partido de Azul, que se llenaron de votos en apoyo a la gestión de quien, precisamente, la plebiscitaba.

Tan contundente fue ese resultado que, como un dato más que sirve para comprender la dimensión del triunfo del bertellysmo, ayer Hernán sacó más votos en Azul que María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, algo que en las PASO no había sucedido.

La historia que se repite

Desde 1983 a la fecha, salvo algunas excepciones, el electorado azuleño continúa comportándose de una manera distinta al perfil que se advierte en otras ciudades de la provincia y del país.

En ese contexto, una vez más, Azul tendrá para los próximos cuatro años un intendente que está en la línea opuesta de la ideología en común (si es que todavía en política ese es un concepto que continúa vigente) de quienes tendrán a su cargo conducir los destinos en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina.

Un día después de la elección, es una incógnita saber qué puede suceder con Azul en un contexto así, que no será nuevo para la ciudad; pero que obligará a Bertellys a tener que manejarse ya sin los apoyos de Macri y de Vidal.

Más allá de todos esos aspectos ya referidos que le dan una contundencia inapelable al triunfo de Hernán, se viene ahora para él otro desafío: establecer, en ese nuevo escenario político, un diálogo con los gobiernos de la Provincia y de la Nación que redunde en beneficio de los habitantes de esta ciudad, quienes ayer le renovaron por mayoría su confianza al frente del Ejecutivo Municipal por cuatro años más.

¿Necesitará pasarse de nuevo a las filas del peronismo para que su gestión goce de buena salud? ¿O le conviene seguir en Cambiemos, donde con el triunfo de ayer se consolida como uno de los referentes de esa agrupación, en retirada a escala provincial y nacional, en el ámbito del centro de la provincia de Buenos Aires?

Si hay algo que ha caracterizado a Bertellys desde su aparición en la escena política local ha sido su pragmatismo. Una actitud que, en medio de duras críticas, después de haber ganado la elección a intendente en 2015 no le impidió abandonar el peronismo para pasar a formar parte de Cambiemos.

En repetidas ocasiones, ante cada crítica en ese sentido que se le hace al desde ayer reelecto intendente, los principales dardos apuntan a aquella “traición” que lo alejó del peronismo y lo acercó al macrismo.

Pero en ese mismo contexto, son varias las voces que suelen alzarse a favor de Bertellys, diciendo que eso no es lo que importa, sino que vale más que “haga cosas” a favor de la ciudad que continuará conduciendo desde el Ejecutivo Municipal hasta el año 2023.

Jugando un poco con lo que podría suceder en el futuro escenario político marcado tras la elección de ayer, puede que entonces no falte mucho para que Hernán regrese al espacio que lo vio nacer políticamente. Y de la mano de esa eventual postura -amparada en mejorar la calidad de la ciudad donde continúa siendo intendente y en pos del bienestar de sus habitantes- hasta se anime a contar que encontró la billetera y el teléfono celular que dijo haber perdido cuando, allá lejos y hace tiempo, se lo robaron en La Plata aquella vez que había ido a uno de esos actos peronistas donde el bombo y el choripán eran folclóricos símbolos y estandartes del partido que ahora ha vuelto a conducir este bendito y querido país.

Todo puede suceder en el mágico mundo de la política. Y Bertellys es un claro ejemplo de eso. Por caso, ganó dos elecciones desde veredas ideológicamente bien distintas, algo que sólo en Azul él hoy puede ostentar.

Dos lugares enfrentados en los que, cada vez que estuvo, los respectivos roles que ejerció los asumió como algo natural y sin tantos traumas ni preocupaciones por el qué dirán.

Con esos antecedentes, seguramente para él pueda ser algo natural eso de ir y venir de una orilla a la otra si, como siempre suele decirse, lo que cuenta es hacer lo mejor para todos esos habitantes que ayer le renovaron la confianza como intendente. Un apoyo que, evidentemente, va mucho más allá del partido al que transitoriamente represente.

Algo que, además de en la génesis bertellysta, puede hallarse en varios de los que anoche nuevamente se subieron al carro de los ganadores para seguir inmersos en la generosa e inagotable fuente de eso que llaman política.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
AUTOMOTORES GUAMINÍ
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
DEEP DIGITAL
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 13 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 12 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 10 de Noviembre de 2019
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 13 de Noviembre

2016

Fallece el periodista y militante de los Derechos Humanos Fernando Wilhelm

2015

El intendente municipal doctor José Manuel Inza y el delegado de Cacharí Diego Zariatti inauguran en la vecina localidad la nueva sede del Centro de Atención Primaria –CAP- “Madre Teresa de Calcuta”, que hasta allí funcionaba en forma precaria en una construcción alquilada.

1985

Debido a la gran crecida del arroyo Azul por las lluvias, personal de la Fábrica de Explosivos FANAZUL, concreta la voladura de la compuerta instalada a la altura de la calle Belgrano.

1983

Fallece Juan Andrés Brícola

1966

El piloto azuleño Mario Julio Layús, acompañado por Norberto Borges, triunfa en Vicuña Makena, Córdoba, en una carrera de la categoría Standard, con Ford Falcon.

1949

El tirador azuleño doctor Oscar R. Bidegain es campeón mundial en revolver o pistola fuego central, en el torneo que se desarrolla en el Tiro Feral de Buenos Aires. También es campeón por equipos con Argentina.

1943

Los pelotaris azuleños Alfredo Díaz y Alfredo Miguelez, en representación de la Provincia de Buenos Aires, se clasifican campeones del Campeonato Nacional de Pelota a Paleta que se disputa en Paraná, Entre Ríos.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE
OSDE MOBILE