El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul 16º

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
SOMBRA OCTUBRE PC
SOMBRA OCTUBRE MOBILE
27-07-2019

LOS SÍMBOLOS VEGETALES

Hoy: Provincia de Chaco

EL TIEMPO viene publicando una serie de notas sobre los símbolos vegetales de la Ciudad Autónoma y algunas provincias de la República Argentina. Los informes, autoría del Ingeniero Agrónomo Eduardo Luis Farina, serán incorporados a futuro a la página web de la citada casa de altos estudios.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Quebracho colorado chaqueño (hojas simples y fruto alado).

Por Eduardo Luis Farina 
Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A.

Los símbolos de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias Argentinas no se limitan al escudo, el himno y la bandera. La mayoría de ellas, mediante leyes o decretos, han designado un árbol y/o una flor que las representa. Por lo general se elige una planta autóctona del lugar, abundante y que posee características que la identifican con la gente, los árboles se eligen por la importancia y las flores por su belleza o aroma.

La Provincia de Chaco adoptó como símbolos vegetales el quebracho colorado chaqueño y la flor del palo borracho rosado, en la provincia el quebracho colorado se encuentra protegido en el Parque Nacional Chaco.

Eje de los designios del Chaco

El quebracho colorado chaqueño también llamado quebracho colorado santafesino, quebracho santafesino, urunday-pitá (en guaraní), cotapic o kotapik (en toba), uakin (en lengua vilela) es un árbol de gran importancia para los habitantes de la región razón por la cual el Gobierno de la Provincia de Chaco declaró que “es justo reconocer y homenajear al árbol que, por su idiosincrasia, se constituyó en el eje de los designios del Chaco” y lo declaró Árbol Provincial por Decreto N° 346 del 20 de mayo de 1996.                                                      

La especie pertenece a la Familia Anacardiáceas, su nombre latino Schinopsis balansae (Schinopsis unión de Schinus, nombre de la planta “lentisco” (Anacardiáceas) con la partícula -opsis = parecido a); balansae dedicado al botánico Benjamín Balansá).

Origen geográfico: nativa de Sudamérica: es endémica del Chaco Húmedo del centro-nordeste de Argentina, centro del Paraguay y pequeñas porciones del sudoeste de Brasil, así como del extremo sudeste de Bolivia. En la Argentina su distribución se extiende por las Provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe. Descripción: Árbol de 10 a 25 m de altura de follaje persistente, la copa es poco desarrollada y las ramitas jóvenes están provistas a veces de espinas. Hojas: simples, alternas, enteras y coriáceas. Flores: pequeñas, verdosas, masculinas y femeninas separadas en distinta planta. Fruto: alado, rojizo al comienzo y castaño a la madurez. 

Curiosidades

El quebracho colorado chaqueño fue declarado como Árbol Forestal Nacional (Decreto Nº: 15190/1956 del Poder Ejecutivo Nacional) que no debe confundirse con el ceibo cuya flor fue declarada Flor Nacional (Decreto N° 138474/1942). Su imagen ha sido incluida en varios sellos postales de Argentina y en el escudo de la localidad de Avellaneda, Departamento Obligado (Provincia de Santa Fe), se han emitido bonos de cancelación de obligaciones de la Provincia de Chaco que llevan su nombre y numerosas canciones, leyendas populares aluden a la especie como el poema.

El Quebracho (de Enrique Beveraggi): Matusalén de los montes / varias veces centenario / emperador legendario / de la boscosa región / Fortuna es tu corazón / Que vierte puro tanino / El oro negro argentino / Que es de fama universal… Tus durmientes sin igual / Llevan los rieles de acero / Y te busca el estanciero / Pa construir sus alambraos…/ iles de vigas han clavao / Pa los puertos en los ríos / Donde atracan los navíos / En un trajín comercial…/ Pa prevenirte del Mal / Y perpetuar tu existencia / Se te ha hecho con conciencia / De Reserva Nacional / 

La flor provincial chaqueña

La flor rosada del palo borracho o samohú (nombre guaraní) fue declarada Flor Provincial del Chaco por Ley Nº 5521 de la Cámara de Diputados sancionada el 14 de abril de 2005. La especie pertenece a la Familia Bombacáceas, su nombre latino Ceiba speciosa (Ceiba, de su nombre popular sudamericano; speciosa, del latín speciosus = bello, por su aspecto cuando está en floración). Origen geográfico: Paraguay, Bolivia, Argentina (Provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe). Descripción: Árbol de follaje caedizo, tronco abultado, espinoso, en su interior alberga gran cantidad de agua que le permite soportar las sequías, la corteza es lisa y verdosa cuando joven, con el tiempo se torna rugosa, agrietada y grisácea. Hojas: alternas, palmaticompuestas (con 5-7 folíolos aserrados), largamente pecioladas. Flores: grandes, solitarias o en grupos de 2-3, de color rosado o rojizo. Fruto: alargado, de color verde (cápsula), a la madurez se abre liberando una especie de algodón llamado “paina” que proviene de los tejidos internos del fruto y que envuelve a las semillas que son de color negro. Curiosidades: Los indios que vivían a los márgenes del río Pilcomayo utilizaban su tronco enorme en forma de botellón para hacer canoas livianas y resistentes, bateas y recipientes para amasar la harina y tambores y toneles para fermentar aloja, la fibra blanca contenida dentro del fruto (parecida al algodón) se usa para hacer almohadas. Su nombre vulgar indígena (samohú) dio la toponimia a la localidad de Samuhú situada a 200 km al oeste de la ciudad de Resistencia (capital de Chaco) y es el nombre dado a un poema por Rubén Edgardo Sánchez.

Samohú

Qué es lo que pasa contigo / mi colorido muchacho / dicen que estás muy borracho / aunque nunca tomas vino.
O tal vez por tu apariencia / con tu tronco bien henchido / por la savia que has bebido / desde tu adolescencia.
Con tus flores tan rosadas / y tu tronco con espinas / puntiagudas verdecinas / que llegan hasta tus ramas.
Flores blancuzcas a rosas / cinco pétalos rosados / alegremente alargados / que atraen a las mariposas.
Con tu corteza sembrada / con espinas puntiagudas / amarronadas y brunas / que llegan hasta tus ramas.
Y con tu grandioso fruto / de fibra algodonosa / blanquecina esponjosa / que se abre al estar maduro.
Desparramando simientes / del tamaño de garbanzos / que se desprenden volando / a bordo de espuma blanca.
Te llaman palo borracho / rosado o samohú / qué simpático eres tú / bien estimado muchacho.

Fuentes
https://noroestesalvaje.com.ar/flor-y-arbol-emblematicos-de-la-provincia-de-salta/ 
http://arbolesdelchaco.blogspot.com/search/label/Anacardiaceae 
https://sib.gob.ar/#!/areas-protegidas
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/samohu.599649/

Imágenes  
http://static.panoramio.com/photos/original/2704317.jpg 
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/35/Quebracho_colorado_wood.jpg/1024px-Quebracho_colorado_wood.jpg                                      
http://chiviaggiaimpara.blogspot.com/2016/01/paraguay.html
http://www.fotonat.org/data/media/4/_IGP1032.jpg    http://treeworldwholesale.com/13286/chorisia-speciosa-syn-ceiba-speciosa.jpg


BERTELLYS OCTUBRE MOBILE

BERTELLYS OCTUBRE PC

Alarsol Mobile


Maxi Promo

Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 22 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 21 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 20 de Septiembre de 2019
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 23 de Septiembre

2005

El directorio del Banco Industrial –con sede en Capital Federal- adopta la decisión de cerrar las sucursales de Cacharí y Terminal en Azul (Avenida Mitre y Alberdi), quedando cesantes más de 50 empleados, a los que se les ofrece el retiro voluntario.

1996

La Ordenanza Nº 1463, aprobada por unanimidad, impone el nombre el “Santo Glorioso” a la calle Nº 57, desde Ruta Nº 3 hasta el Arroyo Azul; y con el nombre de “Claudio Lantier” a la calle Nº 132, en el mismo trayecto. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 21 de octubre del mismo año.

1996

Por Ordenanza 1462, el Concejo Deliberante designa con el nombre de “Alfonsina Storni” a la calle Nº 55; y como “Juana Azurduy” a la calle Nº 56, ambas desde la Ruta Nº 3 hasta el Arroyo Azul. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 21 de octubre del mismo año.

1996

Mediante Ordenanza Nº 1465 el Concejo Deliberante dispone por unanimidad el nombre de Barrio “CESUAR I, a las manzanas comprendidas por la Avenida Catriel y calles General Paz, Maipú y General Rivas. Asimismo, denomina al pasaje allí construido como 25 de Abril.

1993

Fallece José María Castagno –“Machito”.

1990

Se habilita el parador turístico de Boca de la Sierra.

1976

Mediante Ordenanza Nº 362, se le impone nombres a calles del Barrio “Villa Azul”, también conocido como “Barrio Obrero” (actual Barrio “General San Martín”).

1975

Cartelera de cines: San Martín

1971

Es asesinado el taxista Santo Castagna, que tenía parada con su coche en Burgos e Yrigoyen. Fue encontrado muerto (ahorcado) en el paraje “20 de Septiembre”, en los suburbios de la zona Sur de la ciudad.

1951

Abre sus puertas al público Veterinaria Aguirre – Cier, en Bolívar 586, propiedad de Marcos Aguirre y Armando Cier.

1948

Por ordenanza Nº 35, se nomina Av. Presidente Juan Domingo Perón a la Humberto I. La misma fue derogada en setiembre de 1955 por la Revolución Libertadora que derroca al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

1911

Durante la intendencia de Manuel Castellar, por Ordenanza Nº 659 el Honorable Concejo Deliberante impone el nombre de General Francisco Leyría a la calle hasta allí denominada Bahía Blanca.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE PC LIBRE
BERTELLYS OCTUBRE MOBILE LIBRE
OSDE MOBILE
CASINO MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
asasaas