El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR

Azul 27º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR
04-11-2019

ENFOQUE

Incógnitas

A una semana de las cruciales elecciones que se realizaron en nuestro país y ya con los resultados por todos conocidos, es interesante intentar algún análisis que ayude a entender lo acontecido y permita obtener algunas primeras conclusiones que echen algo de luz sobre el proceso que viene.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

En las elecciones presidenciales del 27 de octubre, hubo un gran porcentaje de votantes que no sufragó “con el bolsillo”. CAMILA TOLOSA/ESCUELA NORMAL

Escribe: Prof. María Liliana Christensen

A una semana de las elecciones nacionales que hubo en argentina, el pasado 27 de octubre, y a la luz de los resultados por todos conocidos, resulta interesante intentar algún análisis que ayude a entender lo acontecido y permita obtener algunas primeras conclusiones que echen algo de luz sobre el proceso que viene.

Lo primero que debemos poner en valor es el clima tranquilo y pacífico en que se desarrolló el acto electoral en todo el territorio nacional. El alto porcentaje de votantes también es un dato más que auspicioso, pues indica una voluntad de participación democrática y un nivel de compromiso de la ciudadanía que merece destacarse. Una verdadera fiesta cívica, una muestra del genuino interés que provocó en la población esta nueva posibilidad de acudir a las urnas.

No todos votaron “con el bolsillo”

Los números alcanzados sorprendieron. La histórica remontada del oficialismo, llegando a superar el 40% de los votos en un contexto tan adverso, marca probablemente un punto de inflexión en el devenir de esta sociedad errática y deja muy alta la vara para futuras confrontaciones electorales. Esta vez hubo un gran porcentaje de votantes que no votó “con el bolsillo”. Hubo un conglomerado muy significativo que haciendo caso omiso a las dificultades, a los pésimos datos que muestra la economía, a los obstáculos que seguramente ha debido enfrentar en estos últimos años que fueron muy difíciles, decidió votar con la mente y el corazón puesto en otro lado.

Y entonces votó de manera inesperada. Y sorprendió a todos, propios y extraños. Gente que enarboló principios y valores; que puso en juego cuestiones que suenan abstractas a la hora de elegir y que parecía que la sociedad argentina no priorizaba: la institucionalidad, la división de poderes, el respeto a la ley, la libertad de expresión, la República. Ciudadanos que ya habían dado sobradas muestras de su presencia en las multitudinarias marchas que se desarrollaron a lo largo y a lo ancho del país concurriendo en paz, por sus propios medios y sólo portando banderas argentinas. Esas marchas no tenían por objetivo aclamar a un dirigente o a un partido, sino mucho más que eso. Esas movilizaciones numerosas y pacíficas venían a decir algo más. Algo que en perspectiva histórica es bastante novedoso como fenómeno político: enormes capas medias de la sociedad reclamando justicia, libertad e institucionalidad. Gritándole NO a la impunidad. Declarando que estaban dispuestos a luchar con las armas de la democracia para defender los valores más sagrados de la república. Y ganaron las calles en un ritual poco frecuente para la Argentina: hombres y mujeres de paz caminando codo a codo sin más intención que mostrar -y mostrarse a sí mismos- que eran muchos más de lo que parecía.

Distintas miradas del resultado 

Ésa fue una señal muy clara de que algo estaba cambiando en la sociedad argentina. Por eso el resultado final tuvo sabor a poco para los ganadores, y agridulce gusto a victoria incompleta para los perdedores.

Por supuesto que hubo ganadores y perdedores. Es el juego democrático, y está muy bien que así sea. Pero como resultado de un acto eleccionario donde se jugaban tantas cosas y tan serias, este comportamiento colectivo, esta toma de conciencia, esta racionalidad de último momento nos ha dejado un extraordinario escenario para el período que se viene. Estos números que arrojaron los comicios del pasado domingo determinan una paridad en la Cámara de Diputados que es prometedora, y que nos pone a cubierto de los abusos y excesos del pasado. Nos promete debate de ideas y equilibrio de fuerzas, y ésa es siempre una buena noticia para la democracia.

bien, las incógnitas a despejar son muchas.

Hay una que sin dudas debemos ubicar en un sitio preferencial: ¿Quién es Alberto Fernández? Poco sabemos de este hombre que es el Presidente electo; viene de un largo derrotero político y si uno repasa su trayectoria lo puede encontrar en distintos lugares cumpliendo muy diversos roles y haciendo declaraciones contradictorias. Ha ganado pero carece de votos propios. En los actos de campaña podía observarse fácilmente que no era a él al que aclamaban, que no eran para él los aplausos ni los elogios. Habla como si no tuviera pasado; como si la fuerza que lo ha consagrado no tuviera nada que ver con los padecimientos de los argentinos en los últimos veinte años. Será una incógnita a develar, y a partir del 10 de diciembre las contradicciones internas de su frente político se harán seguramente más visibles.

La otra incógnita fundamental tiene que ver con el papel de la Justicia. ¿Cómo seguirá el camino de ahora en más de las numerosas causas que tiene entre manos el Poder Judicial y que involucran a la Vicepresidente electa? ¿Cuál será la garantía que tendrá esta sociedad tan lastimada de que el resultado electoral del domingo 27 no conduce a la consagración de la impunidad? ¿Quién podrá garantizar al pueblo de la Nación que los procesos continuarán con total normalidad más allá de lo que hayan expresado las urnas?

Y hay una más, una incógnita que debiera desvelarnos a todos, y es precisamente la que tiene que ver con las enormes dificultades económicas y sociales que vienen castigando a la sociedad argentina desde hace más de una década y que se advierten muy complejas y difíciles de solucionar. Las palabras, las promesas, los discursos vienen muy bien a la hora de hacer campaña, pero no bastan para gobernar. Tarea ardua que deberá abordar el nuevo mandatario sin dobleces. Sin desconocer el pasado que lo involucra, a él y a sus compañeros de ruta. Sin negar viejos errores, sin disimular gravísimas y antiguas culpas y sin pretender quitarse el saco de la responsabilidad que lo alcanza.

Convencer y convencerse de que la pobreza, la enorme deuda social, el atraso y la falta de desarrollo no comenzaron hace uno, dos o tres años. Asumir que hace más de cincuenta años que la Argentina viene en franco y constante deterioro y que esto forma parte de una triste realidad que no se puede ocultar tras un nuevo relato.

Hay por supuesto otras incógnitas: si las relaciones exteriores de la Argentina podrán desideologizarse; si se constituirá o no la “CONADEP del Periodismo”; si se trabajará por fin para cerrar la grieta tal como el presidente electo ha prometido.

El desafío es enorme. La necesidad que este pueblo tiene de auténticas soluciones es imperiosa. A medida que se vayan despejando éstas y muchas más incógnitas podremos advertir si el camino elegido en las urnas el 27 de octubre es el que puede conducirnos al destino tantas veces soñado.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
AUTOMOTORES GUAMINÍ
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
DEEP DIGITAL
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 13 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 12 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 10 de Noviembre de 2019
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 13 de Noviembre

2016

Fallece el periodista y militante de los Derechos Humanos Fernando Wilhelm

2015

El intendente municipal doctor José Manuel Inza y el delegado de Cacharí Diego Zariatti inauguran en la vecina localidad la nueva sede del Centro de Atención Primaria –CAP- “Madre Teresa de Calcuta”, que hasta allí funcionaba en forma precaria en una construcción alquilada.

1985

Debido a la gran crecida del arroyo Azul por las lluvias, personal de la Fábrica de Explosivos FANAZUL, concreta la voladura de la compuerta instalada a la altura de la calle Belgrano.

1983

Fallece Juan Andrés Brícola

1966

El piloto azuleño Mario Julio Layús, acompañado por Norberto Borges, triunfa en Vicuña Makena, Córdoba, en una carrera de la categoría Standard, con Ford Falcon.

1949

El tirador azuleño doctor Oscar R. Bidegain es campeón mundial en revolver o pistola fuego central, en el torneo que se desarrolla en el Tiro Feral de Buenos Aires. También es campeón por equipos con Argentina.

1943

Los pelotaris azuleños Alfredo Díaz y Alfredo Miguelez, en representación de la Provincia de Buenos Aires, se clasifican campeones del Campeonato Nacional de Pelota a Paleta que se disputa en Paraná, Entre Ríos.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE
OSDE MOBILE