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26-08-2019

Las malas víctimas, culpables de la violencia

Breve análisis sociológico y ensayo sobre el sentido común patriarcal en la apreciación estética del arte feminista como expresión política.


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Por Moira Goldenhörn (*)

Primero estuvo el hecho de pasar desapercibida “la reunión” de más de 500 mujeres, lesbianas, travestis y trans en la ciudad de Azul. Luego, una intervención artística feminista en la entrada del EX Colegio Nacional que, por lo polémico de su contenido, visibilizó el encuentro. Esa noche, alguna persona intolerante con las malas mujeres de ahí dentro, rompió uno de los vidrios del “tan querido” EX Colegio Nacional. A la mañana siguiente, el repudio por la violencia al querido edificio se convirtió en rechazo, insulto, amenaza y ajusticiamiento para con las malas víctimas que se encontraban en el edificio atacado. Las malas mujeres se buscaron la agresión. Las mujeres y disidencias son malas víctimas.

Malas víctimas por “sucias”, “asquerosas”, “idiotas”, “horribles”, “retrasadas mentales”, “inc…bles”, “maleducadas”, “desubicadas”, “inmorales”, “homosexuales”, “asesinas”. Pero, sobre todo, sucias y homosexuales fueron los insultos favoritos de las mujeres a quienes “el feminismo no las representa”.

Es que, como todo pensamiento fascista, el patriarcado al imponer roles, funciones y obligaciones, a las mujeres nos impone el silencio, la discreción, el ocultamiento de la feminidad y sus procesos, la heteronorma y el aislamiento en el confín del hogar, dulce hogar. Pues bien, aquí las mujeres resignificando el aislamiento y transmutando el mandato patriarcal en libertad liberada, orgullosamente cambiamos el hogar por la hoguera. Y arde.

En esa quema de viejas obligaciones patriarcales custodiadas por la ley decidimos exigir pública e impactantemente los aspectos de nuestra libertad de decisión lo que aún permanecen bajo la alfombra en la sombra ambivalente del secreto a voces, que sólo es acallado por mandatos morales. Tal es el caso de la legalización del aborto que ocurre ante los ojos de todos y todas que callan por falsa moral, y fue lo que la intervención artística quiso mostrar. 

Sin embargo, como somos malas víctimas, es decir, somos mujeres que no obedecemos a lo que el patriarcado nos impone (en este caso, esconder de la vista de la sociedad los ciclos fisiológicos que originan la vida misma), no merecemos ser acompañadas ni menos defendidas por la recta razón, ni el sentido común ni la opinión pública, y ni siquiera “representamos” a las buenas mujeres. Por eso el piedrazo al vidrio perdió importancia e interés frente a la intervención artística en el espacio público.

Debemos decir que sí, que la intervención era efectista. Es que el arte no es sólo una bella mujer renacentista para ser admirada ni un bello paisaje. Ricardo Carpani, por ejemplo, a fines de los 60 vino a vincular claramente desde la teoría y la práctica, el arte con la realidad social y la política, en la línea de los movimientos muralistas mexicanos y centroamericanos. Y el arte feminista es arte político. Porque, como dijo Simón Rodríguez, “lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa”. 

Para comprender mejor la idea debemos tener en claro que el arte tiene contenido simbólico y emocional, además de estético, porque busca causar emociones en quien lo observa. Para las mujeres es muy representativo el contenido simbólico de la sangre menstrual porque es la única sangre que no proviene de la violencia sobre nuestro cuerpo y es, además, generadora de la vida misma y protectora de nuestra salud. En otras intervenciones urbanas del espacio público se propuso el cuerpo femenino desnudo y ensangrentado simulando femicidios y otras agresiones machistas, pero el resultado fue esas imágenes circulando en las páginas porno para alimento del morbo masculino hegemónico.

Desde el arte feminista sabemos que las únicas intervenciones que causan reacción, y por lo tanto abren la puerta a la reflexión social, son las que se hacen con mujeres con el torso desnudo llevando consignas antipatriarcales y amamantando en público, las de visibilización lésbica, y las relacionadas con la sangre menstrual o abortos. Porque descolocan al observador/a con anteojeras patriarcales, porque en el patriarcado tenemos roles y actitudes asignadas a las que no podemos escapar, o no al menos sin ser disciplinadas por la osadía. En este orden de cosas que se impone sobre el cuerpo femenino, los vínculos sexoafectivos, la sangre y los roles sociales, los pechos sólo pueden mostrarse para vender un automóvil o un paquete de fideos, en el porno y en la prostitución; las mujeres deben ser heterosexuales y el lesbianismo sólo puede cosificarse para los hombres con cuerpos hegemónicos… también en el porno y la prostitución; la única sangre que se permite visible es la que proviene de la ostentación del poder de la crueldad: guerras, peleas callejeras, femicidios y violaciones exhibidos como trofeos de caza; y, por sobre todas las cosas, las mujeres y niñas debemos ser madres por mandato natural y en toda circunstancia.

En esta intervención artística, que si bien no había sido comunicada su realización a la Comisión Organizadora y fue realizada por una organización de Olavarría, rescatamos la valentía del símbolo y la intención de sacar a la luz un tema tan doloroso, que es vivido en soledad y vergüenza por miles de niñas, adolescentes y mujeres.

Porque las mujeres somos brujas, brujas cíclicas, lunáticas, y nuestros ciclos guardan  la clave de la vida, la muerte y la reencarnación. Y somos brujas del caldero de la alquimia, aves fénix de la hoguera inquisidora y, conocedoras de las llamas del infierno, sobrevivimos a la crueldad conquistando el poder de decidir, en travesía colectiva y ancestral por la oscuridad. Hoy respiramos y avivamos el fuego. Que arda, entonces. Que arda e ilumine.


(*) Abogada, docente-investigadora
PG en Cultura y Comunicación
Maestranda en Cs.Sociales y Humanidades






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Efemérides de Hoy

Pasó un 22 de Septiembre

1982

Comienzan los trabajos para asfaltar la calle Sarmiento, entre Avenida 25 de Mayo y Necochea, contemplando dicha tarea la construcción de una diagonal hacia el pórtico central de la necrópolis.

1965

Comienza a asfaltarse el tramo de la calle Colón desde el parque municipal hasta la calle Falucho (actual Avenida Pellegrini). El trabjo está a cargo de la empresa Marengo.

1955

En su domicilio particular es asesinado Manuel Chaves, secretario general de la CGT Regional Azul, por un comando naval de la denominada Revolución Libertadora, que derroca al presidente Juan Domingo Perón.

1949

Se presenta en el Cine Teatro San Martín el uruguayo Antonio Tormo, “el cantor de las cosas nuestras”, con el auspicio de la Unión de Obreros Madereros.

1945

Con una cena en el restaurante El Hogar Obrero de Belgrano entre avenida 25 de Mayo y Necochea, celebran su día los tintoreros de nuestra ciudad y Olavarría, siendo organizada la misma por el Centro Patronal de Tintoreros de Azul.

1937

Los obreros pintores se declaran en huelga, pues la patronal se niega a aceptar el pliego de condiciones que presentan los afiliados al Sindicato de Empleados de Pintores de Azul.

1933

Desde el mediodía, y con el apoyo de la Liga Comercial e Industrial, cerrarán los comercios e industrias, a fin de sentar una enérgica protesta contra el impuesto a los réditos y transacciones.

1930

Es elegido comisionado municipal Agustín J. Carús.

1882

Nace Alberto López Claro – seudónimo Claudio Lantier-, gran figura de la plástica y precursor del surrealismo. Fue su esposa Clara Betinelli.

1853

Por decreto, el gobierno nacional reorganiza los servicios de correo al interior provincial, creando nuevos itinerarios, entre ellos el de la “Carrera del Sur”, que sale una vez al mes de Barracas en dirección a Ranchos, y de allí, vía chasque y luego de tocar otras localidades, llega a Azul.

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