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03-03-2019

“No dejemos que EL TIEMPO calle su voz”


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LECTORES QUE SE EXPRESAN 

Como desprendimiento de la publicación que se realizara el domingo 2 de febrero en la página 2 de este matutino www.diarioeltiempo.com.ar/caricia.html, lectores de EL TIEMPO aceptaron la propuesta de expresarse respecto de la difícil situación por la que atraviesa esta empresa. Lo hicieron libremente. He aquí algunas de esas consideraciones.



EN DEFENSA DE “EL TIEMPO”

Corría el año 2017, diciembre, y la problemática del diario El Tiempo ya se avizoraba. Como concejal, sentí la necesidad de que el cuerpo deliberativo se manifestara en tal sentido, lo que me parecía de “pronto despacho”.

El proyecto, en su encabezado, era lo suficientemente amplio y decía lo siguiente: “Declara de interés comunitario al diario «El Tiempo» de Azul. Vista la trayectoria del diario «El Tiempo» de nuestra ciudad, que ha sido la caja de resonancia desde hace más de ochenta años de la vida de la ciudad, del país y del mundo, el Concejo Deliberante siente la necesidad de reconocer su trayectoria y, en ella, la trayectoria de los hombre que le dieron origen, así como a los trabajadores que por sus talleres pasaron y los que hoy ejercen en él su profesión.”

Decir que sólo se logró la aprobación por mayoría, es decir que hubo altisonantes voces que denostaron su trayectoria y votaron en contra o se abstuvieron. Costaba creer que diferencias políticas con su línea editorial o con algún artículo puntual pudieran ocultar la importancia que este medio ha tenido y tiene como caja de resonancia de la vida ciudadana.

Hoy, como entonces, hago votos por larga vida para este medio que siempre me ha permitido escribir y publicar; que ha sido referente en la Ciudad Cervantina, que publicara suplementos completos cuando los diez años de la Escuela de Estética…En fin, yo también comparto y parafraseo lo que otra lectora escribía: “cada mañana preparo el mate, abro el diario… y entonces comienza el día”.

Gracias a todos y cada uno de los que han trabajado y trabajan aún, con consensos y con disensos.

 Prof. Estela Cerone

 

UNA MARCA REGISTRADA DE NUESTRA CIUDAD

Estamos viviendo un tiempo de profundos cambios, traídos de la mano de los avances tecnológicos que, día a día, transforman nuestro mundo, la percepción que tenemos de él y nos sumergen en un laberinto que debemos transitar con los temores propios de navegar casi a ciegas, haciendo experiencia al andar. La única salida posible es aferrándonos al conocimiento, ese conocimiento generado por el propio humano que se duplica cada pocos meses.

Los medios de comunicación no están ajenos a esta transformación. El cambio ya está aquí, entre nosotros. El nuevo consumidor de medios, el público, se aggiornó al uso de las nuevas tecnologías y modificó sus hábitos, consume todo el tiempo y en cualquier lugar, toma la información de diferentes fuentes, participa activamente (a través de redes y blogs) pero su atención es muy volátil, por lo que aquí debemos considerar una profunda revisión en la elaboración de los contenidos periodísticos digitalizados.

Hoy, estar “on line” todo el tiempo, en lo que a medios refiere, requiere un periodismo digital con cobertura multimedia y en tiempo real. Un desafío muy importante no sólo para los periodistas, que deben adaptarse a este proceso de cambio, sino también para las empresas, que ven cómo entró en jaque el modelo de negocio que aplicaban a los medios tradicionales y, necesariamente, para subsistir, deben adaptarse a esta nueva convergencia (ya hubo varias a lo largo de la historia), donde lo nuevo choca con lo tradicional.

Se introducen en el mundo del periodismo conceptos como el de la productividad, que implica nuevas exigencias a los trabajadores de los medios. Esta tensión generada por el cambio, se define como resistencia. En todo ámbito, sea cual fuere la actividad, ha sucedido lo mismo. A pesar de los temores, el ser humano termina adaptándose y continúa con su derrotero por el planeta.

De todas maneras, los medios tradicionales no están muertos; sólo ha cambiado la forma de consumirlos. Miramos a nuestro alrededor y vemos pantallas, pequeñas, medianas, grandes, como si fueran extensiones del brazo mismo. Y a las personas comunicándose, informándose y volviéndose adictas a este nuevo hábito.

Diario El Tiempo es una marca registrada propia de nuestra ciudad, desde hace muchos años. La redacción tiempista ha sido el centro de referencia de la política, del deporte y de todos los aspectos de la vida cotidiana de los azuleños. Sesenta años atrás, siempre contaba mi padre, para el intendente de esos tiempos, mi tío Amado Diab, era “obligatorio” -luego de la jornada laboral en el municipio- pasar por la redacción del diario a charlar, informarse, intercambiar puntos de vista con periodistas de la talla de Miguel Oyhanarte y otros tantos que percibían que nuestra ciudad podía convertirse en el Azul que, aun hoy en día, soñamos. Otros tiempos.

Es mi interés, al escribir estas palabras, que las mismas lleguen a quienes tienen intereses en el diario como empresa; a quienes deben tomar decisiones que seguramente afectaran a los trabajadores, tal vez el eslabón más débil en esta situación, y decirles que hagan lo posible, que transformen, que modernicen, que modifiquen el modelo de negocio para hacerlo más rentable, pero que siempre lo hagan en conjunto con cada uno de quienes integran la familia del diario, que son quienes conocen mejor que nadie fortalezas y debilidades, y que juntos transiten esta convergencia hacia un futuro mejor. ¡No callen nuestra voz, háganla resonar en cada rincón de la tierra!

Julio Diab



Ciencias Económicas | Pie de Noticias

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