El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS

Azul 21º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS
02-12-2019

ENFOQUE

Presagios

En estos días de transición democrática que los argentinos dificultosamente venimos atravesando lo que se impone es la incertidumbre y el escenario está cargado de augurios.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

En la Antigua Roma los augures eran los sacerdotes encargados de vaticinar lo que habría de ocurrir.

Escribe: Prof. María Liliana Christensen

En la Antigua Roma los augures eran los sacerdotes encargados de vaticinar lo que habría de ocurrir. Gozaban de mucho prestigio, eran inamovibles y sus opiniones eran muy respetadas y consideradas; tenían una gran influencia en casi todas las decisiones políticas, como así también militares y económicas.

Guiándose por el vuelo de las aves y por ciertas señales que sólo a ellos les eran reveladas, cumplían un rol fundamental dado que anticipar los acontecimientos que van a suceder siempre ha sido una preocupación central para los hombres, más aún para aquéllos que tienen algún nivel de responsabilidad en la toma de decisiones.

Esta posmodernidad escéptica no tiene ya augures confiables y el porvenir es hoy más que nunca una moneda en el aire. En estos días de transición democrática que los argentinos dificultosamente venimos atravesando lo que se impone es la incertidumbre y el escenario está cargado de presagios.

Señales preocupantes

Hay temor, hay una moderada expectativa, hay ansiedad y hay señales que si bien no provienen del vuelo inequívoco de las aves, provienen de los datos que nos aporta día a día la realidad.

Las señales son preocupantes. La situación general de la economía viene desde hace muchos años en franco deterioro, y el resultado es, entre otros, la cifra alarmante de la pobreza que no para de crecer. Son muchos los obstáculos y es doloroso el estado en que se encuentra esta sociedad que ve cómo las adversidades se multiplican y las fuerzas poco a poco la van abandonando.

Pero hay un elemento fundamental a considerar, y que tiene una relevancia que a veces se ignora: la fragilidad institucional que se preanuncia en nuestro país. Riesgo cierto y concreto, la fragilidad institucional emerge de las señales que podemos advertir en estos días como una amenaza inexorable. Los interrogantes aumentan a diario, a medida que se conocen los avances y las decisiones del gobierno electo. Señales que presagian tiempos muy duros para la institucionalidad y para la plena vigencia del estado de derecho.

“Sin justicia no hay república”

Poder Judicial es el primer interrogado. Y se lleva todas las miradas, porque los argentinos de algún modo percibimos que parte de las tragedias que nos acechan podrían haberse resuelto allí. La justicia sin prisa, la justicia sin coraje, la justicia sin justicia es una pesada carga que nos agobia. Tantas veces repetido, no por eso menos trascendente: sin justicia no hay república.

El futuro Congreso es también fuente de inquietud y enciende luces de alarma; hay allí una conjunción de nombres que se replican, que se perpetúan, que se eternizan. Viejos apellidos que vuelven a resonar en nuestros oídos y otros, supuestamente nuevos, pero que siguen entrampados en viejas consignas y pretéritos discursos, colonizados por una concepción ideológica y política definitivamente superada en el mundo. Por si esto fuera poco, otro peligro se advierte allí con claridad: la concentración del poder en las pocas letras de un mismo apellido. Controlando la Cámara Alta, el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados y la decisión excluyente en lo que respecta a las principales medidas que habrá de tomar el Poder Ejecutivo. No son buenas señales para la República.

La gran incógnita a despejar

a esto le sumamos la gravedad institucional que conlleva el abuso y aprovechamiento de las inmunidades parlamentarias para cobijar en ese sagrado recinto la impunidad de ciertos actores políticos, el panorama es ciertamente desolador. Que en nuestro país algunos oscuros personajes se escuden en los fueros parlamentarios para eludir el accionar de la justicia, y que esto lo hayamos naturalizado, es en verdad una tragedia en sí misma. Mientras tanto, y para que no queden dudas de las posiciones tomadas, no hubo posibilidad de llevar adelante el tratamiento del Proyecto de Ficha Limpia por falta de quórum. Toda una definición.

Por último, la gran incógnita a despejar es el funcionamiento del Poder Ejecutivo que asume el 10 de diciembre, y que la Constitución Nacional define como unipersonal. Ni los mejores augures romanos estarían en condiciones de anticiparlo. Sólo el tiempo en su andar develará el enigma. El partido del poder, el partido con más vocación de poder que Argentina ha conocido en su historia, recupera una vez más su lugar. Con un séquito de gobernadores e intendentes que lo aclama, con abultada mayoría en el Senado y con una gran capacidad de tejer alianzas apelando a todos los recursos, sin reparos ni escrúpulos, como siempre ha sido.

Voz del pueblo, voz de Dios 

Los que no le han explicado aún a los jueces el origen de su desmesurado enriquecimiento, los que no han rendido cuentas del crecimiento exponencial de su patrimonio, vuelven a manejar las arcas del estado. El pueblo en elecciones libres les dio las llaves. Voz del pueblo, voz de Dios.

Los días por venir presagian tiempos difíciles. La sociedad argentina deberá poner particular cuidado en preservar los valores republicanos y la solidez de las instituciones democráticas. Sin instituciones sólidas no hay crecimiento posible, ni progreso, ni futuro. Habrá que estar alertas, no permitir el avance de delirios personalistas o autocráticos, velar por el firme cumplimiento de la Constitución y de las leyes, defender a viva voz los derechos y las garantías de los ciudadanos y ser plenamente responsables, cada uno desde su lugar, del destino de nuestra república.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


HOTEL EMPERADOR MOBILE
HOTEL EMPERADOR PC
ROAS PC
ROAS MOBILE
Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 12 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 11 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 10 de Diciembre de 2019
Borghi PC
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
Efemérides de Hoy

Pasó un 13 de Diciembre

2014

Se realiza la I Regata Copa “Aníbal Pinochi”, en homenaje a quien tanto hiciera por el canotaje en nuestra ciudad.

2010

El intendente Duclós y el secretario de Cultura, Educación y Turismo Luis Lafosse, presentan la guía turística móvil de Azul, un servicio para ser utilizado a través de la telefonía celular. Para la puesta en funcionamiento el municipio invierte 8 mil pesos.

2010

El intendente municipal doctor Omar Duclós inaugura 11 cuadras de pavimento en la calle Jujuy.

2009

En la Iglesia Catedral se inaugura el Museo de Arte Sacro “Monseñor César Antonio Cáneva”.

2000

Fallece en General Belgrano el padre presbítero Enrique Paoletti, a los 90 años. Fue el primer cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de nuestra ciudad.

1992

Cierra la Casa Messineo y Lapérgola, sastrería y venta de artículos de vestir para hombres. Abre sus puertas el 28 de enero de 1951, en San Martín 531.

1990

El municipio recibe de parte de la Cooperativa El Hogar Obrero las nuevas instalaciones de Avenida 25 de Mayo 619, en donde pasa a funcionar la Dirección de Deportes y Turismo.

1984

El rector de la Universidad Nacional del Centro, doctor Juan Carlos Pugliese (h) anuncia que en el presupuesto de 1985 esta prevista la construcción de la sede apropia de la Facultad de Agronomía.

1984

Se inaugura la imagen del Cristo Redentor puesta sobre la cruz exterior de la Capilla Santa Lucía, en Mujica y Maipú.

1977

Se inaugura la Capilla Santa Lucía, en Avenida Mujica y Maipú, construcción impulsada por el intendente Francisco Toscano. Bendicen el tempo el padre Isidro Omar Marchueta y el obispo monseñor Manuel Marengo.

1967

Se instala en Azul para formar parte de la Guarnición Militar, el Regimiento 10 de Caballería Tiradores Blindados “Húsares de Pueyrredón”.

1940

Fallece el decano del periodismo local Paulino López Ocón.

1938

Se funda el Club Social, con sede social en Yrigoyen 478. Es su primer presidente Tito Saubidet Gache.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
OSDE MOBILE
DEPORTES MOBILE