AYER

Comenzaron a juntar firmas para “Bajemos los precios”

Afuera de distintos supermercados, integrantes del Frente Renovador y el GEN en esta ciudad se encuentran recolectando firmas para apoyar los proyectos de ley que ambas fuerzas presentaron en el Congreso en busca de eliminar el IVA de 11 productos de primera necesidad y bajar el costo de la canasta familiar. También recolectaron firmas para exigir a la CEAL que cumpla la Resolución del Concejo Deliberante por la cual se le exige que deje de cobrar en las facturas de luz la Cuota Capital. 

JOSÉ BERGER
<
>
JOSÉ BERGER

Durante la mañana y la tarde de ayer, se llevó a cabo la primera de las tantas jornadas para juntar firmas bajo la consigna “Bajemos los precios”, plan que impulsan el Frente Renovador y el GEN y por el cual presentaron dos proyectos de ley en el Congreso Nacional.

El mismo consiste en la exención del IVA de once productos de la canasta básica y el impulso de la Ley de Góndolas que permita diversidad de marcas en las góndolas para facilitar la competencia.

Como primer objetivo se plantean bajar los precios, pero también mantenerlos hasta marzo de 2018. Para esto es necesario crear un Consejo de Monitoreo de Precios y de este modo limitar y penalizar las prácticas abusivas de las distintas empresas.

Los productos son el pan, arroz, harina de trigo, fideos, papa, azúcar, carne, huevos, leche, aceite y yerba, que son los más consumidos por los argentinos. De aplicarse la exención, se calcula que podrían reducir un 20 por ciento sus precios.

Paralelamente a esta campaña, también comenzaron a recolectar firmas para que la CEAL cumpla la Resolución aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante y elimine la Cuota de Capital que sigue cobrando a los azuleños en sus facturas.

Bajemos los precios

Por esta razón, este medio dialogó ayer con Ulises Urquiza, Diego Colman y Federico Rossi, quienes en un principio comentaron que todo parte del proyecto de ley de Margarita Stolbizer y Sergio Massa -GEN y FR-, “pensando en la gente, en que el bolsillo no alcanza, que los precios suben y los sueldos no aumentan”.

En este marco, Urquiza destacó que “necesitamos el acompañamiento de toda la sociedad para que esto tenga mucha más fuerza”.

Por eso están recolectando firmas fuera de distintos comercios de la ciudad porque “esto tiene mucha más fuerza si todos firmamos, porque es un mecanismo establecido por la Constitución que es la Iniciativa Popular”, sostuvo el concejal.

Para que los vecinos puedan ser parte de esta iniciativa, se pueden acercar a los distintos puestos de firmas: el supermercado Cooperativa Obrera, La Anónima y distintos supermercados, en donde según advirtió Colman se concentra gran cantidad de gente. Esto va a durar hasta el 24 de mayo”.

Además, señaló que se necesitan un millón de firmas “porque así el Congreso de la Nación no tendría más remedio que darle tratamiento legislativo al tema”.

Si este proyecto se aprueba en ambas Cámaras, Colman indicó que al gobierno nacional “no le va a quedar otra que llevarlo adelante. Obviamente esto le trae conflictos con distintas corporaciones y formadores de precios pero creemos que los intereses de los vecinos son más que importantes”.

Eliminación de la cuota capital

Al mismo tiempo, ayer iniciaron una campaña para que la CEAL cumpla la Resolución aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante y elimine la Cuota Capital que pagan todos los usuarios en sus boletas de luz.

En este sentido, Rossi señaló que “cuando uno paga la luz, es muy común escuchar al vecino decir que paga más impuestos que lo que consume de servicio. Uno de los impuestos mayoritarios que se paga es la Cuota Capital, que la puso la CEAL cuando tenía las tarifas congeladas”.

Pero las tarifas ya se descongelaron y sin embargo la Cooperativa sigue cobrando.

Sobre cuál es el porcentaje que se paga, Rossi indicó que “hoy teníamos una boleta de 151 pesos, de los cuales 40 pesos era la Cuota Capital. Estamos hablando de entre un 25 y un 30 por ciento. De todas maneras, varía y los que menos consumen, más pagan”.

En ese marco, recordó que el año pasado el intendente Hernán Bertellys y el presidente de la CEAL Roberto Rusciolelli, brindaron una conferencia de prensa para anunciar que se quitaría la cuota capital a los consumos menores a los 150 Kw. “Fue arbitraria esa decisión que tomó sólo el Consejo de Administración la Cooperativa; y además lo decidió dañando el principio fundamental cooperativista, que es la igualdad de todos los asociados”, sostuvo.

Además, marcó que “la CEAL no respetó lo que es una Resolución del Concejo Deliberante”, en referencia a lo aprobado por unanimidad en la última sesión.

Por esto, dijo que “estamos dando a conocer estas cosas a la gente e informándoles qué es la cuota capital. Con la firma, los vecinos están adhiriendo al pedido a la CEAL para que deje de cobrarla y cumpla lo que fue aprobado por el Legislativo local”.

Por último, indicó que esta campaña tuvo buena recepción de la gente ya que, al igual que con “Bajemos los precios”, los vecinos acompañaron.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *