AYER EN EL CÍRCULO MÉDICO

Comenzaron las jornadas sobre violencia en la niñez

Se trata de un espacio reflexión que tiene que ver con la capacitación “en una mirada más integral y compleja” sobre la problemática de la infancia y las diferentes “violencias” en contextos sociales. Se abordó en el primer día el abuso sexual en la infancia. Hoy continúan las charlas con otras miradas de esta problemática.

Ayer comenzaron a desarrollarse en el Círculo Médico de Azul las jornadas sobre violencia en la niñez, cuya apertura estuvo a cargo de Cecilia Svampa del Servicio Zonal, Victoria Schiro, secretaria académica de Derecho y Carlos Pagano, responsable del programa Pido Gancho.Las jornadas fueron seguidas con atención por el público presente que colmó el salón auditorio del Círculo Médico.
<
>
Ayer comenzaron a desarrollarse en el Círculo Médico de Azul las jornadas sobre violencia en la niñez, cuya apertura estuvo a cargo de Cecilia Svampa del Servicio Zonal, Victoria Schiro, secretaria académica de Derecho y Carlos Pagano, responsable del programa Pido Gancho.

EL DATO:

El coordinador de las jornadas agradeció a la secretaria de Extensión de la Facultad de Derecho de Azul por el acompañamiento y apoyo que le brindan para la realización de estas jornadas.

Ayer comenzaron a desarrollarse en el Círculo Médico de Azul las jornadas sobre violencia en la niñez, comenzando la actividad a primera hora de la tarde con una apertura que estuvo a cargo de la doctora Cecilia Svampa, coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Victoria Schiro, secretaria académica de Derecho y Carlos Pagano, responsable del programa Pido Gancho.

Las primeras charlas estuvieron vinculadas al abuso sexual en la niñez con la particularidad que una de ellas estuvo a cargo de un colectivo que conformaron personas adultas que fueron víctimas de abuso cuando eran niños. Contaron su experiencia y se refirieron a cómo trabajan en lo que es la reparación.

También estuvo la mirada de una especialista forense en abuso sexual infantil.

Las jornadas son organizadas por el programa Pido Gancho de la Facultad de Derecho y, si bien están orientadas a los profesionales y personas que se ocupan de estos temas, son abiertas a la comunidad en general.

Esta es la quinta edición y, en esta oportunidad, tienen como consigna “la emancipación contra la violencia”.

Falta de datos precisos    

El coordinador del programa promotor de la iniciativa, Lic. Carlos Pagano, habló con este diario y, entre otros temas, apuntó que “una de las cuestiones que tiene esta problemática es que en realidad no hay buenos registros oficiales sobre la cantidad de casos”.

Las estadísticas que existen son de “aquellos programas que de alguna manera intervienen”.

Por este motivo advirtió que “no podemos tener un dato preciso, concreto, respecto a si aumentaron o no la cantidad de situaciones de violencia”.

Más servicios del Estado   

Aseguró en este sentido que “lo que sí aumento es la cantidad de demandas y  denuncias de situaciones que tienen que ver con los diferentes servicios del Estado”.

A propósito de esto el responsable de Pido Gancho informó que “lo que sí ha aumentado son los servicios que tiene el Estado para atender este tipo de problemáticas”.

También puntualizó que “aumentaron la cantidad de profesionales o instituciones que se dedican a esta problemática”.

Paralelamente, evaluó que el tema “se ha hecho más visible a través de los medios de comunicación y otras instituciones”.

Trabajar en tres líneas   

En este contexto, aseguró que “es necesario trabajar en tres líneas: la prevención, la atención y la reparación”.

Pagano, al hablar con este diario, consideró que “los servicios son más para la atención, y todavía faltan programas, instituciones y políticas públicas que tengan que ver con la prevención de la violencia y en generar un cambio en la relación entre el mundo de los adultos y los niños para resolver las situaciones conflictivas”.

También resaltó que faltan políticas públicas que “tengan que ver con lo que sería la reparación de esas situaciones porque hay cantidad de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que son víctimas de violencia y no son atendidos en la continuidad”.

“Hay cantidad de ejemplos de adultos que recién ahora cuentan la situación de violencia que sufrieron en su niñez, eso demuestra la falta de una política de reparación de este tipo de daños”, contó.

Prevención y reparación     

De esta manera, el coordinador de las jornadas sobre “Infancia, Violencia y Sociedad” remarcó que “ese es el trabajo que falta y es lo que intentamos mostrar”.

Por eso una de las charlas de ayer versó sobre la reparación, ya que “es una de las cuentas pendientes que tenemos”.

Hizo hincapié asimismo en la necesidad de la prevención y respecto de eso dijo que es importante analizar qué concepción tenemos acerca de la niñez, ya que “si no modificamos la mirada, el enfoque y el compromiso, en los niños, al ser más invisibles ante situaciones de vulnerabilidad, hay más posibilidades que sigan siendo víctimas de violencias”.

Pagano indicó que son problemáticas que “se resuelven día a día porque las relaciones que construimos, sobre todo las sociales, son conflictivas, y tenemos que mejorar, tener las herramientas en la resolución de conflictos”.

Finalmente, el licenciado Pagano aseguró que estas jornadas siempre concitan el interés de la comunidad en participar y en esta oportunidad no es la excepción.

“BUENOS TRATOS”

En ese marco, Carlos Pagano explicó que, a través del programa Pido Gancho, “estamos trabajando mucho en lo que es la cultura de los buenos tratos, no sólo como una mirada positiva, sino transformadora de los tipo de relaciones”.

Lo hacen desde este programa, más allá del contenido y el fin que persiguen las jornadas que seguirán desarrollándose hoy.

“Estamos trabajando en diferentes campañas y talleres porque no es sólo el lado B del maltrato, sino una práctica que se tiene que construir, es algo que se práctica, se ejerce de manera cotidiana”, expresó.

LAS CHARLAS DE HOY

El cronograma previsto para hoy es el siguiente:

-Jornada académica 14:30 horas: “Violencia, resolución de conflictos y penalidad juvenil” a cargo de la doctora Laura Serradell, Defensora Oficial del Fuero Penal Juvenil de Azul.

-15:30 horas: “Jóvenes sin cuidados parentales e inclusión social”  a cargo de Doncel, una asociación civil nacional que trabaja con niños y jóvenes sin cuidados parentales y que están institucionalizados porque no pueden vivir en su contexto familiar y cuyo ingreso fue por una situación de violencia. Están trabajando fuertemente en la inserción social cuando egresan con programas de capacitación e inserción laboral.

-16:30 horas: “La autoridad en el espacio escolar”. Paola Gallo. UNICEN (Tandil). “Las dificultades de la asimetría democrática”. “Procesos de democratización y autoridad en la escuela secundaria”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *