Comenzaron los talleres en el NUPA

En este espacio de Colón 767 se realizan una serie de actividades culturales que tienen que ver con la formación artística en nuestra ciudad. Es así que ya comenzaron algunos talleres y otros están por comenzar.

Se está llevando adelante el taller de vitralismo en el NUPA a cargo del cubano Alejandro Pérez.

El NUPA está llevando adelante una serie de actividades que tienen que ver con propiciar el desarrollo cultural de nuestra cuidad. Entre las mismas en esta segunda etapa del año, comenzarán a desarrollarse talleres que tienen que ver con el desarrollo artístico.

En este marco, se realizó el primer encuentro del taller de vitralismo a cargo del artista cubano Alejandro Pérez quien volverá a Azul para seguir con esta técnica que tendrá lugar esta semana en el espacio de Colón 767.

En este marco, la fotógrafa Sandra Marzochini se encuentra trabajando en el espacio haciendo un registro de imágenes “la intención es ver qué tipo de experiencias se suceden en  un espacio que está abierto a oportunidades artísticas para todas las personas que quieran formar parte”.

Estas son “oportunidades reales porque además de que uno pueda vivenciar el trabajo también se puede aprender tanto de la técnica como de la impronta que tienen quienes están trabajando en este sentido. De allí la oportunidad de crecer artísticamente”.

Lo primero que pensó es “lo mejor de estar en este espacio pudiendo darnos cuenta de lo que es una verdadera obra de arte. Porque no es sólo lo que está allí puesto o exhibido sino que contiene todo el proceso. Eso es lo que emociona”.

Por eso la experiencia en los talleres del NUPA “son las vivencias que tiene, eso es lo que busca Alicia Lapenta quien es la creadora de este espacio. Se puede ver todo el camino que emprende el artista que se termina en la recepción que tiene en el público que va a ver la obra”.

Es así que “tenemos que ser concientes que estamos ante la generación de obras. El tema del vitral que se lleva adelante es una conjunción de técnicas ancestrales de vitrales con los diseños actuales. Todo eso lo vemos hoy, es excelente”.

Por eso la formación de un espacio como el NUPA “es más que interesante porque los artistas tienen alas y su propio vuelo, pero el espacio generado allí se configura como cielo”.

Alejandro Perez: Nació en La Habana, Cuba; Estudio en el Instituto Nacional de Artes y Oficios. Fue discípulo del vitralero italiano Nino Mastellari. Artista y vitralista. Fue varios años premio del  Fondo Cubano de Bienes Culturales.

A participado en ferias internacionales en Cuba, España, Argentina, Colombia y USA. Tuvo a su cargo la restauración de vitrales históricos de La Habana Vieja y la realización de vitrales contemporáneos en la cadena hotelera Meliá en  Cuba, destacando la obra realizada en  “La casa del Habano”. En Argentina trabaja en la restauración de los vitrales del Congreso de la Nación, en el Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), plan que propone el desarrollo de una estrategia integral para la recuperación y la preservación del patrimonio cultural del Palacio del Congreso Nacional

Otros talleres

Además de este taller de vitrales el NUPA ofrecerá distintas propuestas:

–           Taller de ensamble de folclore dictado por Abi González. Se realiza todos lunes a las 19 horas.

–           Laboratorio de canciones y taller de improvisación de Benjamín Rampoldi. Se realiza todos los jueves de 18 a 20 horas.

–           Taller de edición de video. A cargo de Martín Mazza. Comienza el 11 de agosto.

–           Conocimiento del mercado de la música a cargo de Valeria Reynoso y Chino Ribalta. Consulta y asesoramiento.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *