Comenzó a desarrollarse la obra del Proyecto Hábitat en Villa Piazza Sur

Por ese motivo visitó la ciudad Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. La funcionaria fue recibida por el intendente Hernán Bertellys, quien estuvo acompañado por integrantes de su gabinete. En la oportunidad, se brindó una conferencia de prensa en la cual -entre otras cuestiones- se dieron detalles acerca de la iniciativa que se puso en marcha.

“El monto de obra asignado es de casi 81 millones de pesos y no tiene redeterminación. Esta inversión es histórica. Si esto no se hace con el apoyo nacional o provincial, hoy el intendente no podría estar haciendo obras”, señaló Marina Klemensiewicz. Con la presencia de Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, comenzaron ayer los trabajos correspondientes al “Proyecto Hábitat” para el barrio Villa Piazza Sur. FOTOS JOSÉ BERGER
<
>
Con la presencia de Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, comenzaron ayer los trabajos correspondientes al “Proyecto Hábitat” para el barrio Villa Piazza Sur. FOTOS JOSÉ BERGER

 

Estuvo ayer en Azul Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. La funcionaria, quien fue recibida por el intendente Hernán Bertellys, llegó a esta ciudad con el objetivo de presentar el inicio de los trabajos correspondientes al “Proyecto Hábitat” para el barrio Villa Piazza Sur.

En este marco, junto a funcionarios del gabinete municipal, recorrieron el predio de Rivas y Constitución en donde comenzó la obra para la construcción de un centro comunitario de encuentro social, denominado NIDO.

En el lugar, Klemensiewicz brindó una conferencia de prensa en la cual -entre otras cuestiones- dio detalles acerca de la iniciativa que motivó su visita a la ciudad.

“Unir a los argentinos”

En principio, la funcionaria explicó que “este es un proceso que se supone que sea muy virtuoso y así lo esperamos. Lo más importante es que cuando le pregunto a la gente que está trabajando en la obra, es gente de Azul. Este ha sido un objetivo del presidente Mauricio Macri y del ministro Rogelio Frigerio, que cada obra pública que encaramos genere empleo local”.

En ese sentido, Klemensiewicz apuntó que “queremos resignificar la cultura del trabajo. Y el primer punto a favor es que estos muchachos puedan trabajar en poner en valor su barrio, con el cual hay una deuda y se está haciendo una reparación histórica”.

Paso seguido destacó que “también hay talleres de desarrollo humano, porque como Ministerio no sólo acompañamos la obra física (el caño de agua y de cloaca, la vereda, la iluminación LED, el espacio público). Este futuro NIDO responde también a uno de los objetivos del Presidente, que no es sólo combatir la pobreza sino también unir a los argentinos”.

“Cada cuadra que recuperamos; cada calle que asfaltamos; cada espacio público que dotamos para dejen de ser potreros y haya equipamiento de calidad, son lugares de encuentros de los argentinos. En este momento del país vale la pena – para nosotros como Estado- invertir para que la gente pueda volver a convivir, dialogar y respetarse”, señaló también la funcionaria, quien posteriormente añadió que estaba previsto recorrer los distintos talleres que se están brindando en este sentido, los cuales “van acompañando a que los vecinos se apropien de la obra, porque esta no es plata del presidente Macri, de Rogelio Frigerio o del intendente Bertellys; esta es plata de todos los argentinos que está llegando a Azul, a este barrio que tiene muchas necesidades”.

“Esta inversión es histórica”

Al hacer alusión al Proyecto Hábitat, Klemensiewicz especificó que “es un plan nacional que hoy tiene más de 30 mil millones de pesos con más de 500 obras en todo el país, en barrios que tienen una postergación; aunque claramente no está alcanzando para toda la necesidad y deuda que seguimos teniendo. Son más de 6300 barrios, más de 15 millones de argentinos que hoy necesitan una inversión fuerte del Estado Nacional y nosotros entendemos que nos debemos a resolver esto que va a llevar probablemente 15 años más para saldar esta deuda”.

En cuanto a la iniciativa en Azul, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano dio a conocer que “el monto de obra asignado es de casi 81 millones de pesos y no tiene redeterminación. Esta inversión es histórica. Si esto no se hace con el apoyo nacional o provincial, hoy el intendente no podría estar haciendo obras. Entonces es muy importante que esa obra se haga en tiempo y forma y si hubiere un aumento de los costos vamos a tener que hacer alguna economía en algunos rubros o ver por dónde ahorramos y hacer cuestiones por Administración”.

“El plan de hábitat apunta a los sectores más vulnerables”

Por otro lado, Marina Klemensiewicz fue consultada acerca de si hay pautado algún plan de viviendas, destinado a los sectores más postergados.

“Lo más importante es que el plan de hábitat justamente apunta a los sectores más vulnerables. Hoy el déficit habitacional en Argentina es de 3.000.000 de hogares. La proporción es la siguiente: cada tres hogares hay dos que necesitan obras de hábitat (cloacas, agua, iluminación, títulos de propiedad y demás) y uno que necesita vivienda nueva. Ahora, ese hogar que necesita vivienda nueva no necesariamente es gente de los barrios más vulnerables. Hay gente con recursos formales y gente joven que se casa, por ejemplo,  que también necesita hogar”, refirió la funcionaria.

En idéntico aspecto, Klemensiewicz  resaltó que “la gente en los barrios más humildes no necesita -casi nunca- vivienda nueva, sino que precisan que le mejoremos la vivienda existente. Por eso el Plan Nacional de Hábitat apunta directamente a los 2.000.000 de hogares que tienen déficit habitacional, que lo llamamos cualitativo; el cuantitativo no se reduce sólo a la gente de menores recursos”.

Finalmente, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano manifestó que para el déficit cuantitativo se “relanzó el PROCREAR; volvió el crédito hipotecario. Parte del logro del gobierno en este año y seis meses es que volvió el crédito.  Eso es lo que de alguna manera comenzó a suceder en la Argentina. Estos son síntomas de salud y fortaleza económica que está comenzando a sostener nuestro país. Ahora viene la consolidación de toda esta tarea, la cual vamos a seguir profundizando en los próximos años de gestión. Por supuesto entendemos que si hacemos las cosas bien vamos a tener cuatro años más de gobierno nacional para poder asentar las bases de una Argentina de progreso, desarrollo y verdadero federalismo”.

“ESTO CAMBIA LA VIDA DE UN GRUPO DE PERSONAS Y CONTAGIA A TODA LA COMUNIDAD”

El intendente Hernán Bertellys destacó que “es un proyecto que sentimos mucho, se trata de la reivindicación de un barrio y es parte de lo que sucede en todo el país”.

“Esto cambia la vida de un grupo de personas y contagia a toda la comunidad. Nosotros elegimos en principio Villa Piazza Sur, un barrio muy postergado y que a partir de este plan que nos otorgó la Nación y que se verá reflejado en distintas acciones, transformará el sector y la vida de los vecinos”, agregó el jefe comunal.

 

“EL CONTROL DE LA CIUDADANÍA ES EL MÁS EFECTIVO”

En otro tramo de la charla con los medios locales, Marina Klemensiewicz se refirió al lanzamiento de la “Plataforma Abierta Nacional del Hábitat”.

“Por primera vez, como Gobierno Nacional, tenemos cargados online los 6.300 barrios, dónde están ubicados, cuáles son sus necesidades. Eso es algo que es insólito. Venimos de un gobierno que decía que había menos pobres que en Alemania; nosotros primero ponemos una foto del problema. Estamos diciendo que hay una deuda y una pobreza estructural; hay una necesidad muy grande de que el estado Nacional llegue”, mencionó la funcionaria.

“Eso como primera medida, después estamos cargando todas las obras que estamos haciendo. Incluso, esta obra en Azul ya está cargada en esa plataforma. Y como tercer punto, la semana que viene lanzaremos con el presidente Mauricio Macri es una aplicación que todos los vecinos pueden descargarse en su celular y realizar un seguimiento de la obra”, indicó en ese aspecto.

La subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano hizo hincapié en que lo anteriormente señalado representa “un control para el Intendente y para nosotros como Gobierno Nacional. Queremos que nos controlen porque sabemos que venimos a hacer las cosas bien y lo que teníamos que hacer de una manera transparente. El control de la ciudadanía es el más efectivo”.

LA INICIATIVA HÁBITAT EN AZUL

En tanto, el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano resaltó que se trata de doce obras que conforman un conjunto total que transformará Villa Piazza Sur.

Actualmente, “se inició el nido de 260 metros cuadrados y también la plaza que incorporará las actividades públicas para las familias del barrio y quienes se quieran acercar”, dijo el funcionario municipal.

Más adelante, anunció que “ya se licitó el agua y la cloaca de las 32 manzanas afectadas por 11 millones de pesos en estos días y el mes que viene se licitará la parte eléctrica con iluminación LED y también se está licitando el gas, con esto se conformará toda la infraestructura del barrio”.

El Subsecretario adelantó que “en forma paralela se está ejecutando en la herrería municipal los cestos para basura, señalización y cartelería. Además, el proyecto contempla veredas, pavimento, cordón cuneta y la inclusión de un desarrollo de equipamiento para la espera de colectivo”.

También se destacó que el polígono de intervención abarca 32 manzanas con un total de 429 lotes, siendo un aproximado de 20 a 25 familias por manzana. El sector a intervenir está delimitado por Av. Juan B Justo y Gral. Paz entre Misia Barranco e Industria y por Guaminí y Gral. Paz entre Industria e Islas Malvinas.Este proyecto de intervención busca completar los servicios básicos, mejorar los espacios públicos y construir el NIDO.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *