COINCIDIENDO CON LOS PRIMEROS FRÍOS

Comenzó el operativo de vacunación contra la gripe

Uno de los centros de vacunación locales es la sede de la Región IX donde en estos días se empezó a observar una masiva concurrencia. “Recién comenzó el otoño y no hay que enloquecerse”, expresó la responsable de Inmunizaciones de  la institución al tiempo que llevó tranquilidad a la población porque están llegando vacunas todas las semanas y “todos los que tienen que vacunarse, van a vacunarse”.

 “La población que mejor hace los deberes son los adultos mayores que son los primeros en venir a vacunarse”, expresó María Elena Hidalgo Corrales. JOSÉ BERGER 
 “La gente al estar más frío el clima, y como están acostumbrados a vacunarse todos los años, vienen y se junta mucha gente”, contó. JOSÉ BERGER
<
>
“La población que mejor hace los deberes son los adultos mayores que son los primeros en venir a vacunarse”, expresó María Elena Hidalgo Corrales. JOSÉ BERGER

 

EL DATO:

En toda la extensión de la Región IX, que incluye 10 partidos, hay unos 320.000  pobladores, de los cuales hay que vacunar contra la gripe a los grupos de riesgo, que constituyen alrededor de 65.000 pobladores.

Desde hace algunos días hay una amplia concurrencia a la sede de la Región Sanitaria IX, especialmente de adultos mayores, para darse la vacuna contra la gripe.

Antes de las 7,30 de la mañana ya empieza a llegar gente y se suma a las largas colas que se arman en la sede de Bolívar y Arenales.

Con los primeros fríos otoñales empieza el fantasma de este tipo de patologías y los abuelos con los primeros en decir presente para vacunarse.

La Dra. María Elena Corrales, responsable del área de Epidemiología e Inmunizaciones de la Región Sanitaria IX, aseguró ayer a este diario que están llegando las vacunas y que la población debe estar tranquila en el sentido que hay tiempo para vacunarse.

“Recién empezó el otoño y no hay que enloquecerse”, expresó en principio la especialista en el tema que ayer habló con este diario.

Luego llevó tranquilidad a la población porque están llegando vacunas todas las semanas (ver recuadro) y “todos los que tienen que vacunarse, van a vacunarse”.

Otra cuestión importante que mencionó es que “estamos distribuyendo además la medicación que se da para los internados cuando hay complicaciones de la gripe que la maneja también el Ministerio de Salud en jarabe y comprimidos para los 10 partidos que conforman la región”.

Pidió paciencia  

“No podemos vacunar a todos juntos”, manifestó para asegurar que “acá tenemos todas las vacunas, pero ahora principalmente vienen por la gripe”.

Describió además que “la población que mejor hace los deberes son los adultos mayores que son los primeros en venir a vacunarse”.

Hidalgo advirtió además que muchas veces la gente asiste a la región cuando PAMI no otorga la vacuna.

“La gente al estar más frío el clima, y como están acostumbrados a vacunarse todos los años primero, vienen y se junta mucha gente. Tenemos dos vacunadores y además hay un día a la semana que se da la de la fiebre amarilla que es la vacuna para salir del país que también es importante”, contó.

En este contexto, pidió un poco de paciencia a la comunidad debido que hay tiempo para vacunarse hasta el mes septiembre.

Grupos de riesgo    

En este momento se están vacunando contra la gripe los grupos de riesgo que los menores de 6 meses a dos años, que van con dos dosis; los adultos mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas, puérperas, y personas que están en el rango de 2 años a 64, que son las únicas que tienen que concurrir a vacunarse con indicación médica porque tienen alguna enfermedad cardiovascular, renal o pacientes inmuno deprimidos, asmáticos, problemas respiratorios, fumadores, obesos, etc.

“Todos esos pacientes tienen que concurrir con receta médica”, apuntó la responsable de Inmunizaciones.

No a la automedicación    

La Dra. Hidalgo Corrales explicó por otro lado que “hay muchas clases de gripe y con la vacuna de ahora se cubren los virus que producen la H1N1, que serían los que circularon el invierno pasado en nuestro país. Con eso se hizo la vacuna este año, pero eso no quita que te podes contagiar otro tipo de gripe”.

En este sentido, detalló que “la gripe es viral. Un error grande que cometemos es la automedicación porque al tomar un antibiótico cuando se tiene un cuadro viral engrosa la resistencia. Quiere decir que el día que realmente la persona lo necesita, no le da efecto”.

Diferenciar entre gripe y resfrío    

A su vez, hizo hincapié en la necesidad de diferenciar entre una gripe y un resfrío.

“Una manera fácil es que los síntomas del resfrío son del cuello hacia arriba. En cambio cuando es gripe, tira la cama, aparece la fiebre y la persona tiene un malestar general”, indicó.

Dijo que también hay que definir si la persona que tiene síntomas hizo un viaje al exterior, especialmente países fronterizos, y que puede haber estado en contacto con mosquitos.

“A veces se puede mezclar los síntomas por ejemplo con el tema de Dengue que produce sintomatología símil. Por eso no hay que tomar aspirinas, hay que tomar paracetamol”, resaltó.

Aprovechó la oportunidad para recomendar a los que viajan que se protejan con repelente, ya que “no hay ninguna otra alternativa para evitar los mosquitos”.

En materia de prevención, la doctora aseguró para finalizar que es fundamental consultar al médico ante cualquier síntoma, ventilar las casas y los lugares de concurrencia más masiva como las escuelas para cambiar el aire y evitar los cambios abruptos de temperatura, y lavarse las manos con abundante agua y jabón.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Además de la inmunización que está disponible en vacunatorios públicos en forma gratuita, según las etapas de implementación, se recomienda a la población seguir cada una de las medidas de prevención cotidianas, ya que son acciones fundamentales para evitar la propagación de los virus respiratorios y otras enfermedades. Para ello, se recomienda tener en cuenta:

– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo.

– El lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo al llegar al hogar, antes de tomar contacto con bebés y niños, antes de cocinar y luego de ir al baño.

– Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca sobre todo en lugares públicos.

– Hacer reposo en los domicilios y limitar el contacto con otras personas para evitar infectarlas, en caso de presentar síntomas.

– Mantener ventilados los ambientes, desinfectar las superficies y evitar que los niños compartan utensilios o juguetes que puedan llevarse a la boca.

LLEGAN VACUNAS TODAS LAS SEMANAS 

En cuanto a la provisión de las vacunas, la responsable regional de Inmunizaciones explicó que “nos están entregando todas las semanas porque el problema está en que no tenemos lugar para almacenar en cadena de frío”.

Hay que tener en cuenta que el calendario nacional obligatorio incluye 19 vacunas.

A partir de este año a las “clásicas”, se incorporaron la vacuna que protege contra el meningococo y se extendió a varones la del HPV.

La Argentina se convirtió a partir de este año en el primer país de Latinoamérica en incluir la vacuna contra la meningitis en lactantes y adolescentes, y en el tercero (junto a Brasil y Panamá) en ampliar la vacunación contra el HPV a los varones (hasta ahora solo estaban cubiertas las nenas).

En cuanto a los adultos, también está prevista la aplicación de la vacuna que previene la neumonía a mayores de 65 años y personas con factores de riesgo.

“Tenemos 19 vacunas en danza que vienen con jeringas prellenadas, quiere decir jeringa, aguja, todo junto”, precisó Hidalgo Corrales.

Por eso es muy amplia la capacidad de frío que se requiere para el almacenamiento de las vacunas.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *