EN SU SEGUNDA EDICIÓN

Comenzó la Semana de la Miel para incrementar el consumo

 

La promueve el Ministerio de Agroindustria. Es una campaña de promoción que comenzó el domingo último y se extiende hasta el sábado. Argentina es el segundo exportador mundial de miel, después de China. 

Desde el pasado domingo se lleva adelante la Semana de la Miel. La campaña –que se extiende hasta el sábado- tiene por objeto fomentar el consumo.
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Desde el pasado domingo se lleva adelante la Semana de la Miel. La campaña –que se extiende hasta el sábado- tiene por objeto fomentar el consumo.

BUENOS AIRES – La Secretaria de Agregado de Valor de Argentina -perteneciente al Ministerio de Agroindustria- con el apoyo de distintas instituciones provinciales y municipales, asociaciones y cooperativas de apicultores, iniciaron el pasado domingo la campaña de promoción del consumo de miel bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”.

“Estamos muy entusiasmados con esta segunda campaña nacional. En cada una de las provincias los productores junto con el Estado están preparando numerosas actividades para promocionar la miel de cada región. Este año también los canales comerciales, principalmente los supermercados se están sumando a la campaña”, dijo la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

Se trata de la segunda edición de la iniciativa que se extiende hasta el próximo sábado 20 de mayo. En 2016, participaron más de 2 millones de personas en todo el país gracias a la colaboración y aporte de 20 provincias, más de 200 municipios y miles de productores y entidades de la cadena apícola, con un importante despliegue y creatividad en todo el país.

Acuerdo con los apicultores

A lo largo de la semana se dará un impulso especial a distintas actividades relacionadas a la importancia de la apicultura y la realización de seminarios, charlas, talleres, simposios en las distintas provincias productoras, donde se invitará a participar a representantes del sector público y privado de la cadena de valor.

El lunes último, en el inicio formal a la campaña federal que se realizó en el microcine del Ministerio, los secretarios de Agregado de Valor, Néstor Roulet y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, firmaron un acuerdo con la Sociedad Argentina de Apicultores, presidida por Lucas Martínez, y se dio inicio al Programa de Jóvenes Apicultores. Además, se realizó una cata de mieles a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para dar a conocer las mieles de todas las regiones.

Para quienes quieran sumarse a la campaña u obtener mayor información sobre la agenda de actividades, ingresar a http://www.agroindustria.gob.ar/sumalemielatuvida

Colmenas y productores

Argentina cuenta hoy con unas 2.500.000 colmenas en producción y más de 23.000 productores que producen unas 65.000 toneladas/año. Cerca del 95% (60.000 toneladas) de la miel que producimos parte hacia los mercados externos, lo que nos ubica como segundo exportador mundial, detrás de China.

Sin embargo, el consumo interno de miel es muy bajo respecto al que exhiben grandes consumidores como Alemania, Estados Unidos y Japón, que superan ampliamente el kilogramo per cápita, mientras que localmente apenas se alcanzan los 180 gramos.

Los productores agregan valor al producto por medio del fraccionado o diferenciándola por su calidad y características particulares, dado que la amplia variedad de flores que atrae a las abejas origina una multiplicidad de aromas, colores y sabores específicos de cada fuente. Existen mieles monofloras como la miel de limón, de eucalipto o de aliso y multifloras, como la miel de pradera. Los colores varían desde muy blancas a muy oscuras, dependiendo su origen floral. (Noticias AgroPecuarias)

EL DATO

El consumo de miel en la Argentina es escaso, ya que apenas ronda los 200 gramos per cápita por año. Sólo para tomar dimensión, países como Japón, Estados Unidos o Alemania tienen un consumo anual de un kilogramo por persona.

NUTRITIVA Y ENERGIZANTE

Debe tenerse en cuenta también la variada cantidad de productos que surgen del proceso industrial de la miel, que es muy utilizada en la fabricación de cosméticos, como ingrediente de alimentos procesados y también tiene amplio uso medicinal por su alto contenido nutritivo y energizante. Además, sumamos a otros productos de la colmena como los propóleos, polen o jalea real.

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