DEL 1 AL 7 DE AGOSTO

Comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En Azul están previstas actividades alusivas que se realizarán en los CAPS, mientras que en el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” se pondrá en funcionamiento nuevamente el consultorio de lactancia materna, especialmente destinado a las madres que poseen dificultades para amamantar.

Innumerables beneficios posee la lactancia materna.
<
>
Innumerables beneficios posee la lactancia materna.

EL DATO:

Con el objetivo del fomento de la lactancia, el Ministerio de Salud Provincial adhiere todos los años a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, al igual que el Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego”.

Como todos los años, se está desarrollando desde ayer la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Como cada año, del 1 al 7 de agosto, se concreta este evento y en 2017 se celebra su 25º aniversario.

En Azul está previstas actividades alusivas que se realizarán en los CAPS, mientras que en el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” se pondrá en funcionamiento nuevamente el consultorio de Lactancia materna, para todas las madres que quieran amamantar y tengan algunos inconvenientes y deseen resolverlos.

El hospital pediátrico local cuenta con un servicio de lactancia y puerperio para ayudar a las mujeres en dificultades para dar el pecho a sus bebés.

El cronograma definitivo, con los días y horarios, los darán a conocer a partir de la jornada de hoy.

Mientras que en 2016 se centró en la importancia de la protección, promoción y apoyo a la Lactancia Materna, el lema de este año es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”. El tema se relaciona con la creación de alianzas necesarias para lograr el objetivo número 17 de los ODS (objetivos y metas de desarrollo sostenible para el 2030) que es fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

En esta edición se apunta a promover que todos los sectores de la sociedad protejan a la madre que tiene la posibilidad de amamantar al recién nacido.

Toda alianza debe priorizar el fortalecimiento de la acción conjunta con los gobiernos para que cumplan su misión de defender el derecho a amamantar de las mujeres, sus niños y niñas, con políticas y programas bien estructurados, eficientes y adecuadamente financiados y evaluados.

La evidencia científica muestra claramente que la lactancia puede jugar un papel clave ayudando tanto a la salud de la madre y el bebé como al enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles. Así mismo, la lactancia materna es un escudo frente a problemas de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades.

Fundamental los primeros 6 meses

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego” recordó la importancia de amamantar.

Profesionales del efector consultados por este diario destacaron que “la leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida”.

Informaron que, tal como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), reduce la mortalidad infantil, proporciona la energía y los nutrientes que el bebé necesita y lo protege de enfermedades infecciosas y crónicas.

Por eso, la recomendación del establecimiento asistencial local es el amamantamiento como única alimentación hasta los 6 meses de vida, y a partir de entonces, se la indica hasta los 2 años junto con otros alimentos.

Bienestar de la madre  

“Dar el pecho también contribuye a la salud y el bienestar de la madre porque ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, reduce el riesgo de depresión post-parto, de osteoporosis y de fractura de caderas”, remarcaron voceros del Hospital de Niños.

Además, explicaron que a esto hay que adicionarle “el ahorro económico y ecológico que implica no comprar leche de fórmula”.

Si bien la semana comenzó ayer, en Azul las actividades de promoción y fomento se concentrarán los próximos días en el Hospital de Niños y en las unidades sanitarias.

Asimismo, hoy habrá una reunión en el efector local donde se evaluará la situación local en la materia, luego de un estudio que determinó que Argentina está por debajo del promedio mundial en lactancia materna.

ARGENTINA, POR DEBAJO DEL PROMEDIO MUNDIAL

Sólo un 40 por ciento de todos los bebés del mundo reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, señala un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

En Argentina, el promedio es aún más bajo. Según el mismo informe sólo el 33 por ciento de los bebés se alimentan exclusivamente con leche materna.

A pesar de que el promedio está por debajo de la media, la tendencia es que viene subiendo la proporción.

Este medio indagó a autoridades sanitarias locales respecto a cómo es la situación en Azul, e informaron que justamente hoy habrá una reunión en el Hospital de Niños donde referentes y profesionales de las distintas áreas que abarca esta problemática debatirán e intercambiarán opiniones acerca de la realidad local.

Hay algunos números que poseen las obstétricas del efector en el marco de un trabajo que cerrarán hoy.

El objetivo es tener un diagnóstico lo más acabado posible para generar alternativas de promoción de la lactancia, especialmente a través de las actividades previstas en Azul.

LA PRIMERA VACUNA

“La leche materna es como una primera vacuna para el niño. Lo protege de infecciones potencialmente letales y le da todo el alimento que necesita para sobrevivir y desarrollarse bien”.

Lo dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respecto del informe presentado en el inicio de la Semana Mundial de Lactancia Materna.

Profesionales de Azul consultados por EL TIEMPO advirtieron al respecto que hay que destacar que a través de la leche materna, la madre le transmite al bebé la inmunidad necesaria hasta los 9 meses, que es cuando el niño o niña comienza a desarrollar la propia.

Es que la lactancia materna brinda una enorme, y aún no totalmente comprendida, cantidad de factores que promueven el crecimiento y la maduración de los mecanismos de defensa del organismo, lo que redunda en un mejor desarrollo de las estructuras y funciones relacionadas por ejemplo con la respiración de los niños.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *