ESPERANDO EL REPUNTE SOBRE EL FINAL

Comerciantes al aguardo de que las ventas por el Día del Padre se incrementen a último momento

Desde el sector minorista esperan que -ante una semana de moderado movimiento- el caudal comercial aumente por estas horas, teniendo en cuenta que -fieles a su estilo- los argentinos dejarán las compras para último momento. En este contexto, se consideró que las ventas para esta fecha especial se prevén con “un movimiento tranquilo, con una disponibilidad al gasto muy cauteloso e intentando optimizar las compras en búsqueda de promociones, ofertas y descuentos”.

Las ventas para el Día del Padre se prevén con “un movimiento tranquilo, con una disponibilidad al gasto muy cauteloso e intentando optimizar las compras en búsqueda de promociones, ofertas y descuentos” que ofrecen los comercios y las entidades bancarias. NACHO CORREA
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Las ventas para el Día del Padre se prevén con “un movimiento tranquilo, con una disponibilidad al gasto muy cauteloso e intentando optimizar las compras en búsqueda de promociones, ofertas y descuentos” que ofrecen los comercios y las entidades bancarias. NACHO CORREA

 

Este domingo llega una de las fechas en la que año a año todos los comerciantes depositan sus esperanzas. Y en este 2016, en medio de un panorama de incertidumbre y tarifazos, el Día del Padre genera una atención todavía mayor en los dueños de los negocios, quienes apuntan a tener un repunte en el caudal de ventas.

Teniendo en cuenta los datos del mes de mayo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la apuesta a que esta fecha pueda ser un punto de inflexión es aún mayor si se tiene en cuenta el duro contexto del comercio: “La caída en ventas viene siendo superior a un 9% en términos interanuales”, se expresó desde esa entidad.

En los años recesivos, las empresas saben que tienen -en lo previo- en el Día del Padre una gran oportunidad de incrementar sus ventas. Los comerciantes calculan que, fieles a su estilo, los argentinos dejarán las compras para último momento, por lo que se esperaba que el fuerte de las ventas en los comercios se produjera entre ayer y hoy.

Sin embargo, “los primeros indicios apuntan a que este año ni con las fechas especiales se podrá escapar al bajón del consumo”.

Desde la CAME ya se anticipó que esta fecha especial será “floja” en materia de consumo. De acuerdo con el secretario de la confederación, Vicente Lourenzo, “se puede llegar a notar una fuerte caída con respecto a las ventas de junio de 2015”.

Un “combo explosivo”   

Según adelantó Lourenzo, el Día del Padre no alcanzará para remontar un año que ya arrancó con fuertes descensos en las ventas. De hecho, “se espera que, aún con esta fecha especial en el medio, junio dé por lo menos un desplome del 9%, un número similar al que observamos en mayo”.

Esto tiene relación con  un “combo explosivo” integrado básicamente por dos cuestiones: menos dinero en el bolsillo de la gente y el fin de semana largo, que hizo que muchos eligieran hacer un viaje y gastar menos en los locales.

En ese aspecto, desde la CAME se había solicitado sin éxito una semana atrás que se trasladara el feriado para no afectar las ventas.

Los artículos con mayor demanda    

¿Cuáles son los artículos con mayor demanda este año? De acuerdo con un relevamiento realizado por Mercado Libre, el ranking de los artículos preferidos por los argentinos para el regalo de mañana está compuesto por los siguientes productos:

En primer lugar, Celulares y smartphones, luego  pantalones y jeans, televisores y smart TVs, artículos para decoración del hogar, equipamiento para oficinas, accesorios de moda, consolas de videojuegos, calzados, herramientas y accesorios para vehículos.

“Optimizar las compras”   

Por otro lado,  un relevamiento de la consultora especializada en consumo masivo Focus Market permitió estimar que la mitad de la gente tiene planeado gastar menos de 500 pesos, 28 por ciento por encima del ticket promedio de la misma fecha de 2015, pero con un nivel inflación que desde entonces se considera bastante superior.

La preocupación de los comerciantes es lograr atemperar la caída en las ventas, y la urgencia de generar liquidez para cubrir los costos fijos.

En este contexto, se consideró que las ventas para el Día del Padre se prevén con “un movimiento tranquilo, con una disponibilidad al gasto muy cauteloso e intentando optimizar las compras en búsqueda de promociones, ofertas y descuentos” que ofrecen los comercios y las entidades bancarias.

En cuanto a las posibilidades de financiamiento, más allá de las promociones bancarias se destaca nuevamente la vigencia del Plan Ahora 12, que permite 12 cuotas sin interés con las tarjetas adheridas en una amplia variedad de rubros de jueves a domingos.

Asimismo, las tarjetas bancarias son uno de los principales aliados de los argentinos al ir de compras y el Día del Padre no es la excepción a la regla. Con los distintos plásticos, es posible ahorrar desde un 25% hasta un 40% al obtener el regalo para mañana.

 

 

 

 

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