TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Comienza el torneo de verdad

Luego de una primera fase donde poco hubo en juego, porque todos ya estaban clasificados a esta ronda, hoy dará inicio la parte decisiva del certamen que organiza la Liga de Fútbol de Azul.  Con seis partidos -tres en Azul, uno en Cacharí, otro en Tapalqué y el restante en Chillar- se desarrollará la ida de los octavos de final.  

<
>

Después de más de setenta días llegó el momento que todo esperaban en este Torneo Clausura. Hoy, en una fecha sentida para el fútbol de Azul por el fallecimiento de Arnaldo Solano, darán inicio los octavos de final del segundo certamen de la temporada oficial.

En esta nueva instancia, que se desarrollará con seis encuentros, se disputarán tres partidos clásicos, un ingrediente que le dará mayor emotividad a esta fase, algo que ni el más osado de los dirigentes de la LFA se lo imaginó a mitad del año.

En una fecha atípica porque no es un domingo, los primeros choques  de esta ronda se desarrollarán en tres canchas de Azul, una de Tapalqué, otra de Chillar y el restante en Cacharí. Los cotejos comenzarán a las 16 horas, salvo en el estadio de Porteño que darán inicio media hora más el tarde.

En Chillar, Independiente  recibirá a San José, con el arbitraje de Carlos Coria. En este encuentro se medirán dos conjuntos con un presente futbolístico totalmente distinto.

El rojo hasta el momento no ha conocido la victoria y solamente ha logrado cosechar dos empates en esta primera fase. En su cancha tratará hacerse fuerte y buscar un buen resultado para la revancha y los tres puntos serán muy importantes desde lo anímico para este joven plantel.

El “Santo” está viviendo un momento espectacular algo que hace mucho tiempo no esta disfrutando. Esta actualidad se debe al equilibrio que consiguió Genaro Albisini en su equipo. Ese le permite ser un conjunto sólido en lo defensivo y que aprovecha muy bien las posibilidades que origina.

En el Lorenzo Palacios  se disputará una edición del clásico de la calle Corrientes entre Vélez, que hará local en la cancha de la estrellita, y River. El árbitro de este choqué será Marcos Coronel.

Los velezanos no están encontrando el funcionamiento deseado por su entrenador Oscar País. Luego de un buen comienzo –victoria contra Boca en el inicio- el equipo fue cayendo en su rendimiento y no volvió a conocer el triunfo. En las restantes seis fechas consiguió un empate y cinco derrotas.

Por su parte, los dirigidos por Cristian Mastantuono realizaron una campaña inversa a su rival. Perdió en el debut y luego sólo fueron muy buenos resultados y funcionamiento. Además, el entrenador ha conformado un buen plantel. Para esta fase podrá contar con Alexis Rodríguez que regresó a la institución luego de su paso por el fútbol de Henderson.

Estos dos equipos se enfrentaron hace quince días y en ese cotejo los de banda roja fueron ampliamente superiores a su rival y consiguieron una abultada victoria por 7 a 2.

Gran atención de estos octavos de final estará fijada en Tapalqué, porque allí se enfrentarán los dos equipos de la ciudad y que en estos días hará que todos estén pendientes de lo que pasa con Atlético y Sarmiento. Hoy, en el Andrés P. Hargain jugarán, desde las 16 horas, el primer encuentro de esta fase con el arbitraje de Eduardo Giobbi.

La estrellita, aunque cueste creerlo, desde la victoria en las semifinales del Apertura no ha ganado y suma nueve encuentros sin triunfos. El mismo equipo que fue finalista a mitad de año aún no pudo ganar, pero tiene un plantel que en cualquier momento encuentra su mejor nivel y puede complicarle la tarde a cualquiera. Nada mejor que conseguirlo contra su tradicional rival.

El gaucho fue un conjunto que supo conseguir resultados. Si bien, hasta el momento, no tuvo un fútbol vistoso, los entrenadores –Ramiro Lotito y Andrés Layús, supieron darle una entidad y solidez al conjunto de Tapalqué para que pueda conseguir los resultados deseados. Para este choque tiene la ventaja deportiva que puede ser fundamental para la definición de este choque.

En Cacharí, Porteño recibirá a Athletic, en un cotejo que comenzará a las 16.30 horas y será arbitrado por Claudio Elichiri.

El albirrojo es uno de los equipos –junto a Independiente y Sarmiento- que hasta el momento no ha ganado. El conjunto que dirige Jonathan Gardella ha mostrado algunas cosas interesantes y momentos de buen fútbol, pero esos lapsos fueron breves y por tal motivo no consiguió los resultados deseados.

La estrellita es un equipo en formación. El plantel, conformado entre varios históricos y muchos jóvenes, se fue armando durante la primera fase y eso hizo que fuera muy irregular en su juego y en los resultados en la primera fase.

En el Félix Piazza, Estrellas de Juventud será local ante Boca Juniors, en un partido que promete ser muy parejo y atractivo. El árbitro de este choque será Juan Bardas.

Los de Villa Fidelidad conformaron un equipo muy joven, Eso lo lleva, a que dentro de un mismo partido, mostrara un juego vistoso que se solventa en la sociedad que conformaron Suárez e Iván Pasgal, su mejor jugador; y al rato no tuviera el funcionamiento deseado por su entrenado, Sebastián Lujan.

A Boca le costó mucho ganar en este certamen. Un equipo que ha ido logrando buenos resultados –como puede ser ganándole 3 a 0 a Alumni- y luego no poder mantener esa ventaja y por esos motivos no pudo cosechar una cantidad mayor de puntos.

El restante encuentro de estos octavos de final será otro clásico. En esta caso el del Sur, donde Cemento y Chacarita a partir de las 16 horas con el arbitraje de Rodrigo Gastaldi.

La banda azul recién en la última fecha pudo ganar. Es un equipo que cuenta con jugadores de buen pie pero en lo largo del certamen no consiguieron plasmar ese buen juego en resultados. Esa falta de equilibrio lo llevó a dejar muchos puntos en el camino.

El tricolor fue un equipo irregular durante toda la primera fase. Podía pasar a un gran resultado en una jornada y en el restante caer sin poder mostrar un buen juego. El regreso de Gastón Borda, que aún no está para jugar todo el partido, será un gran aliciente para sus compañeros porque le puede dar una mejor circulación de balón.

Estas series comenzarán hoy pero para conocer el vencedor habrá que esperar trece días. Porque recién el domingo 29 se sabrá quienes son los vencedores de estos cruces y acompañarán a Piazza y Alumni, los ganadores de las zonas, en los cuartos de final del Clausura.

 

Programa de partidos — subtitulo

 

Independiente (7º B) – San José (2 A), en Independiente, a las 16. Arbitro: Carlos Coria

Vélez (7º A) – River (2º B), en Athletic, a las 16. Arbitro: Marcos Coronel

Sarmiento (6º B) – Atlético (3º A), en Sarmiento, a las 16. Arbitro: Eduardo Giobbi

Porteño (6º A) – Athletic (3º B), en Porteño, a las 16.30. Arbitro: Claudio Elichiri

Estrellas (5º B) – Boca (4º A), en Piazza, a las 16. Arbitro: Juan Bardas

Cemento (5º A) – Chacarita (4º B), en Cemento, a las 16. Arbitro: Rodrigo Gastaldi

TABLA GENERAL 

Luego de la etapa clasificatoria se conformada la tabla general del Torneo Clausura. Esta servirá para definir los cruces de los cuartos de final, donde llegarán los seis vencedores de la fase que empieza hoy y Alumni y Piazza que están esperando.

En esa ronda, los cruces se definirán entre los ocho equipos que continúen y se determinarán con los cruces en este orden: 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5. Los cuatro mejores clasificados tendrán ventaja deportiva y elegirán la localía.

Pts.     PJ       G         E      P                          GF       GC      DG

1     Piazza                 21        7          7          0      0                          18        3          15

2     Alumni               17        7          5          2      0                          10        5          5

3     River                   14        7          4          2      1                          15        6          9

4     San José            14        7          4          2      1                          11        5          6

5     Atlético              13        7          3          4      0                          9          6          3

6     Athletic              12        7          4          0      3                          7          6          1

7     Chacarita           11        7          3          2      2                          11        12       -1

8     Boca                   6          7          1          3      3                          13        15       -2

9     Estrellas             6          7          1          3      3                          6          13       -7

10   Cemento            5          7          1          2      4                          13        15       -2

11   Porteño              4          7          0          4      3                          5          9          -4

12   Sarmiento          3          7          0          3      4                          8          13       -5

13   Vélez                   4          7          1          1      5                          5          16       -11

14   Independiente   2          7          0          2      5                          6          13       -7

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *