CICLO 2016

Comienzan las actividades en el Círculo Árabe

 

 

Gladys Basualdo, Marcelo Diab, Mónica Ribero y Paula Imeroni brindaron detalles de los talleres que se realizan en el Círculo Árabe de Azul. Basualdo destacó que “en la diversidad el Círculo se nutre y fortalece para tener los objetivos más claros”.
<
>
Gladys Basualdo, Marcelo Diab, Mónica Ribero y Paula Imeroni brindaron detalles de los talleres que se realizan en el Círculo Árabe de Azul.

Algunos de los talleres ya comenzaron y otros están pronto a hacerlo. En este marco, más de 10 talleres le dan vida a esta institución local que está cada vez más presente en la comunidad. Lo que destacan sus integrantes es que la diversidad que hay en el espacio hace que se nutran de cosas nuevas y de este modo poder enriquecer simbólicamente la institución.

Desde hace ya algunos años el Círculo Árabe de Azul viene realizando una gran cantidad de actividades diversas con el fin de que su sede de Bolívar 674 esté lleno de vida.

Y así es. Todos los días, inclusive los fines de semana, hay una gran cantidad de actividades que tienen dos objetivos claros: mantener las raíces árabes de nuestra ciudad y brindar un servicio social a la comunidad inmediata.

En este marco, realizan talleres, cursos, muestras y eventos recreativos con el fin de que este espacio sea una usina cultural abierta a todo el público mostrando la apertura que tiene la actual comisión directiva.

Por eso, como todos los inicios de año el Círculo planea las actividades que realizará hasta diciembre y que algunas de ellas nunca paran. Por este motivo, este medio dialogó con representantes de la comisión y profesores de los distintos talleres para saber de qué se tratan las actividades previstas para este 2016.

En un principio, Gladys Basualdo destacó que el proyecto para este año es tener las puertas abiertas para todos los azuleños por eso “alojamos en nuestra sede una gran cantidad de talleres para poder disfrutar y participar todos”.

En este sentido, enumeró las actividades que desde el círculo se realizan. En un principio destacó que algunas no cortaron durante el verano como es el caso de Gimnasia y Fight Do “que continuaron durante el verano y nuevamente arrancan las actividades que se realizarán durante todo el año”

Algo innovador que se concretará este año es “Gimnasia para Mamis”, a cargo de María Mocciario que consiste “en una propuesta diferente y generalmente se da en consultorios a nivel privado. Es gimnasia para mujeres embarazadas convocando a todas las futuras mamás y acompañándolas en este proceso que es la maternidad”.

Este es un proyecto es “muy ambicioso ya que es una propuesta social que conlleva a desglosar el tema del consultorio en un ambiente distinto más relajado”.

A estos talleres se le suman el taller de Bachata a cargo de Paula Imeroni, el de Comedia Musical a cargo de Pablo Vilela, Guitarra con Juan Gederlini, Tango con Natalia Latini y Sebastián Zapulla y la Escuela de Modelos con Alberto Scappini.

Sumado a todos estos talleres continúa con mucha fuerza y vigencia los talleres que mantienen la cultura árabe. En este sentido siguen “con al danza árabe a través del taller de Carolina Alvarez y con el grupo Chicun con Hugo Calvo”.

El trabajo institucional para fortalecer las tradiciones árabes tiene una impronta muy fuerte ya que “organizamos cenas orientales para mantener la cultura”.

No obstante esto, el objetivo de la institución es abrir las puertas a distintas propuestas porque “en la diversidad el Círculo se nutre y fortalece para tener los objetivos más claros”. Esto se ve reflejado en que “la gente que es parte del Círculo siempre sigue apostando y trayendo actividades nuevas”.

También este fortalecimiento tiene que ver con acondicionar el espacio y uno de los proyectos del 2015 fue “refaccionar el espacio y ampliarlo, cosa que pudimos lograr; ahora nos queda refaccionar los baños para que esté todo en óptimas condiciones”.

Tener esta casona en condiciones “nos permite que las actividades tengan una continuidad en el tiempo y lo que nosotros queremos es que este espacio esté lleno de vida, que haya gente haciendo cosas y eso lo estamos logrando”.

 

El costado humano

Este medio, además, dialogó con una de las talleristas que tendrá su espacio durante este año. Paula Imeroni por primera vez se anima a estar sola frente a una clase y llevar a cabo su propio taller de danza. La bachata es un ritmo muy vigente y las voy a hacer “con una estructura muy simple que es una entrada en calor, vamos aprender los pasos y después vamos a bailar para divertirnos un rato”.

Las clases comienzan en abril todos los martes y jueves a partir de las 21 horas “en donde un grupo de trabajo me acompañará para poder prestarle atención a todos los que participen del taller”.

Obviamente, para sumarse a este taller no es necesario tener conocimientos previos y se pueden sumar en cualquier momento.

Además, Mónica Ribero es la profesora de gimnasia de la institución. Durante todo el verano continuaron las actividades “con gimnasia aeróbica de bajo impacto, expresión corporal y poco de baile para poder divertirnos un rato ya sean caribeños, Rocks y latinos pero lo que si hay es mucha diversidad”.

En este tiempo que brinda su taller en el Círculo “se ha armado un grupo de gente muy lindo que se va renovando pero siempre con energía positiva” es más “durante el verano fuimos al Balneario a mostrar lo que hacíamos en una propuesta institucional muy linda en donde mucha gente se sumó”, explicó Ribero.

Hace muchos años que “estoy dando clases y veo que la gente se va a distender, a despejar la cabeza y nosotros les brindamos ese momento de esparcimiento que necesita”.

A través de “conocer nuestro cuerpo sabemos qué es lo que podemos hacer y que no, entonces es ahí cuando podemos disfrutar de una clase sin lastimarse”.

 

Otras actividades

 Lo bueno de todas estas clases es que hacen hincapié en “la parte social, en las relaciones humanas y hacen actividades juntos fuera y dentro del espacio del Círculo; para nosotros eso es un logro cumplido”.

Más allá de esto es seguir trabajando en pos de mejorar el espacio con obras necesarias “para poder brindar las mejores instalaciones a todas las personas que están en el Círculo y de este modo darle un marco adecuado”, expresó Marcelo Diab.

En este sentido agregó que “el objetivo es brindar el mejor servicio para toda la comunidad para que disfruten sin impedimentos todas las cosas que hacemos desde la institución”.

Además Diab destacó que “este año nos sumamos al festejo del Bicentenario de la Independencia con una muestra de fotos de la ciudad de Azul que está organizando Julio Portales y será en abril próximo”. Queda abierta a todo aquél que tenga una foto antigua que la acerque al círculo para poder agregarla a la muestra.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *