POR LOS BARRIOS

Comisiones vecinales y el municipio planifican la obra de cordón cuneta

“Se confeccionó una lista de todos los sectores que tienen la necesidad de cordón cuneta, tenemos un margen de 30 días para trabajar y fijar prioridades”, dijo Marcos Turón. En tanto, Palmisano indicó “fue un pedido de las comisiones incorporar a los sectores más desprotegidos, más distantes”. 

Jorge Palmisano y Marcos Turón dieron los detalles de plan de obras previsto en los barrios. JOSÉ BERGER
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Jorge Palmisano y Marcos Turón dieron los detalles de plan de obras previsto en los barrios. JOSÉ BERGER

EL DATO:

En el marco del plenario, se resolvió que los dirigentes de las comisiones vecinales que están formando parte de las listas de precandidatos para las PASO no sean por el momento voceros de la entidad públicamente para evitar cualquier tipo de suspicacias. Por eso, pese a haber sido consultados por este diario, prefirieron abstenerse en esta oportunidad.

La comuna implementará un programa de intervención en los barrios consensuado con las comisiones vecinales.

Lo anunciaron la semana pasada el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano, el subsecretario de Gobierno Marcos Turón y el funcionario a cargo de las comisiones vecinales, Ernesto Diorio.

El plan se confeccionó a partir de una modalidad de trabajo que se inició cuando se trabajó con la Ordenanza 3.000 de alumbrado público a partir del cual participan los vecinos de las zonas afectadas a través del plenario.

Incluye iluminación, arreglo de las calles de tierra en 2017, y también se anunció la construcción de cordón cuneta para el año que viene.

Se replicará la misma modalidad de trabajo y, según lo aclaró Turón, “se confeccionó una lista de todos los sectores que tienen la necesidad de cordón cuneta, tenemos un margen de 30 días para trabajar y fijar prioridades”.

Trabajar en forma unificada y a partir del diálogo era un viejo reclamo de las comisiones vecinales.

Desde el inicio de la actual gestión, desde los barrios venían pidiendo que se los escuche, ya que la dirigencia vecinal, es el nexo entre las autoridades municipales y los vecinos de los distintos sectores.

En relación a esto, Palmisano indicó que “el punto de partida fue la Ordenanza 3000 para poder lograr el consenso. Acordar, firmar y respetar”.

“Nosotros no vamos a alterar el cronograma de ninguna manera, si alguna comisión necesita algún cambio lo tiene que plantear dentro del plenario, ya que lo vamos a respetar”, aseguró el titular de Obras Públicas.

450 cuadras de cordón cuneta   

También afirmó, en relación a la obra de cordón cuneta, que “fue un pedido de las comisiones incorporar a los sectores más desprotegidos, más distantes porque, como  viene avanzando el pavimento del centro para afuera, van a tardar mucho en tener una respuesta”.

Con esta idea de fijar prioridades en conjunto, “cada barrio presentó por expediente las calles que ellos sostenían que requerían cordón cuneta o cuáles tenían mayores necesidades”, señaló Palmisano.

En tanto, agregó que “nosotros tomamos ese tema, lo acoplamos con los ingenieros, logramos hacer una trama y generamos un pedido de cordón cuneta para una totalidad de 450 cuadras”.

Una inversión de 90 millones   

A partir de esto, el funcionario informó que están analizando el costo de esta obra y comenzaron las tramitaciones para lograr la financiación.

Estas cuadras generan una inversión de 90 millones de pesos, pero “nosotros sumaremos los desagües pluviales que tienen que ir conjuntamente, con lo cual, en total, estamos hablando de unos 120 millones de pesos”, aclaró Palmisano.

Sobre este punto, Turón explicó que “parte de esos fondos surgirán del Fondo de Infraestructura de Provincia y para el resto tenemos que salir a buscar los fondos”.

La obra no se hará toda junto, han divido la ciudad en cuatro sectores que fueron volcados a un plano que fue entregado a las comisiones para que lo analicen.

El secretario de Obras Públicas resaltó que “es una planificación que hicimos para un proyecto para el año que viene”.

“Destaco la predisposición de las comisiones vecinales porque realmente han hecho un esfuerzo grande y han esperado”, expresó finalmente Palmisano.

PLAN PARA EL ARREGLO DE CALLES

Arreglo calles Villa Piazza Centro. Hasta agosto se está trabajando en las arterias más urgentes. PRENSA MUNICIPAL

El saneamiento de las calles en los distintos barrios comenzará en los primeros días de agosto y demandará una inversión de 9 millones de pesos que provienen del Fondo de Infraestructura de la Provincia.

Para su desarrollo se contrataron cinco máquinas, con retroexcavadora, motoniveladora y pala cargadora. Además, para dejar consolidadas las calles, el municipio adquirió 7000 toneladas de dolomita, 3500 toneladas de tosca y 500 caños para la obra relacionada con los desagües pluviales. Está previsto intervenir 416 cuadras en un plazo de 5 meses.

Hay que aclarar que las calles de tierra que hay que arreglar en Azul son más de mil.

El organigrama se acordó con las comisiones vecinales y se trabajará, a partir del 6 de agosto, de lunes a jueves en dos frentes de trabajo, y los días viernes y sábado en las emergencias.

 

“VAMOS ADELANTANDO DESPACITO” 

“Son 400 cuadras y Azul tiene mil y pico”, puntualizó Frank de Villa Piazza Norte. ARCHIVO/EL TIEMPO

Carlos Frank de Villa Piazza Norte evaluó como positivo el trabajo en conjunto y los trabajos que se anunciaron para este año y el próximo.

“Nosotros pasamos 40 cuadras para el cordón cuneta”, especificó.

Expresó que la gente en este sector de la ciudad “está conforme porque además están asfaltando la calle Industria. Así es que vamos adelantando despacito”.

Apuntó que lo vio muy convencido a Palmisano, quien nos dijo que “la plata ya está e inclusive tienen previsto un segundo plan para el arreglo de calles que empezaría cuando el primero vaya por la mitad”.

Agregó que “son 400 cuadras y Azul tiene mil y pico”.

Frank destacó también al hablar con este diario que “el secretario de Obras Públicas se comprometió a levantar las banderas del mantenimiento porque después de un tiempo se deterioran”.

Si bien valoró las obras programadas, habló de la necesidad que tiene su barrio de que terminen la obra de cloacas.

“El barrio necesita mucho las cloacas. Lo que pasó es que quedó el plan estancado cuando pasó el accidente. Faltaría un 40 por ciento”, indicó el dirigente.

“NO CREO QUE SE HAYA POLITIZADO EL TEMA” 


La presidenta del barrio Urioste manifestó su conformidad con las obras anunciadas. ARCHIVO/EL TIEMPO

Sandra Mayer, presidenta de la comisión del barrio Urioste, valoró el hecho de que haya una planificación con un cronograma.
Al mismo tiempo, manifestó su conformidad por el hecho de que los arreglos “serán integrales”.

En cuanto a lo operativo, dijo estar de acuerdo con que se hayan dejado días establecidos para las urgencias o las complicaciones que puedan surgir en los barrios.

Indicó que se respetaron las prioridades fijadas desde el plenario, aunque en el caso de su barrio le faltaban algunas cuadras, motivo por el cual debió enviar una nota al municipio.

Destacó que “la semana que viene empiezan las obras de alumbrado público que faltaban de la Ordenanza 3000. Arranca por el barrio El Carmen”.

La dirigente manifestó que “tenemos esperanza” en que esto se haga y no sea una promesa de campaña.

“No creo que se haya politizado el tema”, añadió mientras insistió que “estoy conforme”.

Destacó además en que están trabajando en conjunto y apuntó que está previsto que se vuelvan a juntar para programar obras en los barrios.

 

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