NOVEDADES DESPUÉS DE UN AÑO DIFÍCIL

¿Cómo está hoy la iniciativa de creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales bonaerenses?

Desde la entidad que nuclea a los profesionales del sector se informó que la iniciativa está frenada en el Senado. Después de la aprobación, el 21 de diciembre de 2016, en la Cámara de Diputados de la provincia, del proyecto pasó a Senadores.

La iniciativa que dispone la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires se encuentra frenada en su trámite parlamentario, en la Cámara de Senadores bonaerense.

Después de la aprobación, el 21 de diciembre de 2016, en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley con el N° de expediente D-2153/16-17, pasó a Senadores. En el mes de mayo de este año se la giró a la Comisión de Legislación General, después de 6 meses y medio se consiguió que se aprobara con una pequeña modificación de forma. Mientras estuvo en esa Comisión, “nos juntaron con la gente del CIPBA para enfrentar las posiciones y fuimos convincentes, a tal punto que los asesores de los senadores, propusieron la aprobación del proyecto. Hoy tenemos la esperanza que se trate en la próxima Sesión Extraordinaria del 14 de diciembre”, expresa el comunicado de prensa de C.I.Agr.A., enviado a Esta redacción.

Depende de los legisladores

Según se sigue informando, las chances de que la iniciativa arribe a buen puerto “depende de los senadores, ninguno nos ha dicho que no está de acuerdo, pero lo cierto es que nos van pateando para adelante. El peligro es que pierda estado parlamentario y el proyecto quede trunco”.

En cuanto a la voluntad de separarse del actual Colegio de Ingenieros (CIPBA), los agrónomos explican que “el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) conglomera innumerable cantidad de Profesiones de la Ingeniería (Ing. Civil, Hidráulica, Electricista, Industrial, Química, en Petróleo), son más de 100 Profesiones, donde la Agronomía tiene poco que ver, ya que su diferencia principal la determina su naturaleza biológica. De hecho, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires es la única en que un Colegio nuclea a todas las ramas de la Ingeniería y la única Provincia de las de la Pampa Húmeda que no tiene un Colegio exclusivo de los Ingenieros Agrónomos”.

También se explica que se fomenta la creación del nuevo colegio con el objetivo de “jerarquizar y defender una profesión que consideramos muy desvalorizada. Para generar más y mejores fuentes laborales para nuestros colegas, es sabido que de las universidades siguen egresando nuevos Ingenieros Agrónomos y Forestales, muchos de los cuales enfrentan una realidad laboral difícil. Para interactuar más y mejor con las comunidades donde vivimos y ejercemos nuestra labor profesional, por ejemplo en lo referente a la regulación de Ordenanzas Municipales vinculadas a aplicaciones de fitosanitarios en zonas periurbanas”.

Más adelante se menciona: “Para elevar significativamente el nivel de matriculación, no por obligación coercitiva sino por conveniencia profesional, ya que los colegas que apoyamos esta iniciativa deseamos trabajar dentro del marco regulatorio que las leyes nos imponen y porque la matrícula será exigible para la realización de tareas profesionales de gran importancia en lo ambiental y en lo productivo (Ejemplos: Ley de fitosanitarios, Ley del arbolado urbano, Ley de envases, Ley de suelos y fertilizantes, Ley de semillas, etc.). Para facilitar los objetivos de aumentar la producción en la Provincia, cuidando el medio ambiente, aplicando buenas prácticas agrícolas, mitigando el impacto ambiental, implementado prácticas productivas que fortalezcan la sustentabilidad, incorporando valor agregado a la producción y todo tipo de innovaciones tecnológicas”.

A esto se agrega: “Vivimos de nuestra loable profesión, la Agronomía: controlamos la erosión de los suelos, promovemos el secuestro del carbono, en esa ecuación tan necesaria para la producción sustentable y el uso de biocombustibles, además, el uso profesional y racional de los insumos y la rotación de cultivos. Claro que nos preocupa y desvela la biodiversidad, el control integrado de plagas y el balance de nutrientes en nuestros suelos. En definitiva, para que cada matriculado sienta el orgullo que otorga la pertenencia a una institución que le brinda cobijo, protección y le ofrece protagonismo, a la vez que recibe de su Colegio información sobre cursos de actualización, capacitación y perfeccionamiento que lo conviertan día a día en un profesional más completo y más valioso para la sociedad. Porque nuestras fortalezas profesionales están en la producción agropecuaria, de corte sustentable, productivo, competitivo y rentable”.

¿Qué apoyo tienen?    

La entidad cuenta “con el apoyo De la inmensa mayoría de los Ing. Agrónomos y Forestales de la Provincia. Hemos ido organizando reuniones en distintas localidades y el apoyo es arrollador. Más de 35 Asociaciones, Círculos, Centros, con aproximadamente 10.000 profesionales, apoyan esta iniciativa”, explican y agregan que “el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Ministro, el Ing. Sarquis, ha sido quien nos ha dado uno de los mayores impulsos, porque la Provincia necesita de nuestro Colegio para acompañar e implementar las políticas que lleva adelante, sea quien fuere el que la gobierne”.

¿Por qué creen que la Provincia los necesita?    

“Para que se apliquen las Buenas Práctica Agrícolas y la ley de agroquímicos se cumpla, herramienta fundamental para la sustentabilidad del sistema agropecuario, necesitamos Ingenieros Agrónomos matriculados e inscriptos en el Ministerio de Agroindustria. De los más de 15.000 Ing. Agrónomos que hay en la actualidad, menos de 500 están en condiciones de hacer la Receta Agronómica Obligatoria Digital (RAO).

El número de matriculados no ha cambiado en los últimos 20 años, no sólo de la Agronomía, sino también del resto de las Ingenierías.

El CIPBA no tiene territorialidad, una fortaleza de la RAIABA (Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires), formada por esas Asociaciones que mencionamos antes. Estamos donde hay que estar, en los pueblos del interior bonaerense donde formamos parte de la comunidad e interactuamos con ella”, es la explicación de C.I.Agr.A. Con relación a esa relación con la comunidad, cuentan que “las diferentes asociaciones interactúan con los estamentos políticos en cada ciudad, somos consultados permanentemente por los Concejales de los distintos bloques acerca de temas agropecuarios”.

“Participamos en los Consejos de las Experimentales del INTA en toda la Provincia. Organizamos Congresos Nacionales e Internacionales que dejan en cada pueblo un movimiento interesante”.

Sobre las expectativas a corto plazo, desde C.I.Agr.A. esperan que “con urgencia, la Honorable Cámara de Senadores apruebe el Proyecto de Creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de ponernos en marcha en la materialización de un sueño que defienda los intereses de todos los Profesionales de las Ciencias Agropecuarias de nuestra Provincia y podamos, definitivamente, estar dentro del marco legal vigente”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *