REAPERTURA DEL FRIGORÍFICO

“Como Federación nos teníamos que hacer cargo del abandono gremial”

La expresión partió de Miguel Otero, el dirigente sindical que la organización “madre” envió en plena crisis por el cese de operaciones de Meta Azul. “Fue muy doloroso que un trabajador nos dijera que lo iban a echar de la casa porque no podía pagar el alquiler”, recordó en diálogo con EL TIEMPO el gremialista que el fin de semana estuvo en este medio.  

Miguel Otero y Marcos Turón, cuando el sábado conversaron con EL TIEMPO. NICOLÁS MURCIA
<
>
Miguel Otero y Marcos Turón, cuando el sábado conversaron con EL TIEMPO. NICOLÁS MURCIA

Miguel Otero, integrante de la comisión directiva de la Federación de la Carne, sus Derivados y Afines, es aquel gremialista que en su momento llegó a la ciudad para atender el reclamo de los trabajadores de Meta Azul por el cese de operaciones del frigorífico, y tras el paso al costado que desde esa entidad gremial se le hizo dar a Roberto Smith, hasta ese entonces a cargo del sindicato local.

“Soy un agradecido a la oportunidad que me dio (el secretario General de la Federación, Alberto) ‘Beto’ Fantini al designarme como delegado normalizador de Azul. Creo que él vio en mí el hombre que podía hacer el trabajo que él necesita hacer para los trabajadores. Con Marcos (Turón, subsecretario de Gobierno) la hemos sufrido. Él la sufrió un poco más que yo porque es de Azul”, señaló Otero durante la charla que el sábado pasado mantuvo con este diario. El dirigente sindical estuvo acompañando a cerca de 300 afiliados que participaron de una fecha de la liga interna de fútbol que tienen los trabajadores de la carne. La entrevista se realizó en el patio de comidas de un supermercado donde los empleados fueron agasajados con una cena de la que también fueron partícipes el líder de la organización gremial a nivel nacional; e invitados especiales como Turón y el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sotille.

“En varias oportunidades dije que, como Federación, nos teníamos que hacer cargo del abandono gremial que había en Azul (por Roberto Smith). Fantini confía en las personas que pone en cada delegación o sindicato y, si le dicen que está todo bien, está todo bien. Por suerte me mandó a mí para hacer el trabajo que él quiere para poner por delante a los trabajadores. Cuando vinimos, todos sabemos que la situación era más que mala. Fue muy doloroso que un trabajador nos dijera que lo iban a echar de la casa porque no podía pagar el alquiler”, expresó Otero.

Subrayó que, ante aquel sombrío panorama, hubo un trabajo destacado de parte de la Municipalidad que intercedió y consiguió desde una prórroga para que a los trabajadores no les cortaran los servicios, a bolsones de comida y un dinero para destinarlo a la  compra de artículos de primera necesidad.

“A lo mejor no era mucho la plata que se les daba, pero para el que necesitaba comprar la leche, le ayudaba. Gracias a Dios ahora estamos con un panorama distinto y ojalá siga mejorando”, indicó el gremialista.

Otero, quien mantiene por parte de la Federación de la Carne reuniones periódicas con uno de los propietarios del Frigorífico Devesa, destacó el presente que atraviesa el emprendimiento del PIDA II y se esperanzó con que se puede seguir mejorando. En ese sentido admitió que en buena medida esa proyección operativa dependerá de lo que se pueda avanzar en materia de capacitación del personal.

“La está faltando una ‘pata’ a la capacitación que es responsabilidad de la parte empresarial porque tanto la Municipalidad como el gremio, estamos dispuestos a que la mano de obra especializada sea cien por cien de Azul. En cualquier momento nos vamos a sentar a una mesa y nos diremos lo que tengamos que decirnos para avanzar con ese proceso que hace falta”, advirtió finalmente el sindicalista.

LA EMOCIÓN DE UN FUNCIONARIO

Marcos Turón fue uno de los invitados que tuvo la cena que, organizada por la Federación de la Carne, se sirvió el pasado sábado en el patio de comidas de un supermercado local. “Hoy es un momento de enorme felicidad. En mi corta vida política este es el momento de mayor satisfacción. Pasar de un cuadro de crisis total como la que nos tocó afrontar a esta fiesta que estamos viviendo en Azul, con la presencia de todo el Sindicato de la Carne, para mí es realmente emocionante”, expresó el subsecretario de Gobierno del Municipio.

A párrafo seguido dijo que “lo hice en privado y lo hago público: quiero agradecerle a Miguel Otero, a ‘Beto’ Fantini y a toda su gente por la forma en la que han ejercido el sindicalismo de manera responsable, sumando”. “Como dijo ‘Beto’, de la articulación entre el sindicalismo, los trabajadores, al empresario y el Estado, se puede arribar a buenos puertos y lograr objetivos. Estoy profundamente emocionado porque mínimamente me siento parte de esta transformación que ha vivido el sector en Azul en este año y medio”, concluyó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *