LICENCIAS Y REEMPLAZOS

Cómo podría quedar conformado el Consejo Escolar

<
>

La renovación de la mitad del cuerpo se dará el 10 de diciembre. Pero, entre los consejeros que siguen y los que ingresan, habrá cambios. Stella López, que encabezó la lista de consejeros de Cambiemos, no asumiría. La lista entonces se correría y entraría el primer consejero suplente. Por su parte, Paola Ficca tiene dos años más de mandato, pero en octubre pasado fue electa concejal, por lo que deberá ser reemplazada. Pocos nombres quedan para cubrir ese cargo. De acuerdo a fuentes consultadas por este diario, Gisela Fernández, actual funcionaria de Bertellys, sería su reemplazante.

El próximo 10 de diciembre asumirán en el Consejo Escolar, los tres consejeros que fueron electos el 22 de octubre pasado. Pero como sucede habitualmente, más allá de lo que los ciudadanos votan, algunos candidatos se postulan, son elegidos y después no asumen o dejan el cargo para irse a otro, generalmente porque les conviene más.

Esto viene sucediendo desde hace tiempo y esta vez no es la excepción.

Los tres consejeros escolares que fueron electos en octubre pertenecen todos a la lista que impulsó el intendente Hernán Bertellys por Cambiemos: Stella López, Facundo Bianco y María Gisela Dupuy. Esos son los nombres que deberían asumir en los próximos días para renovar la mitad del Consejo, como sucede cada dos años.

Pero según pudo saber este diario, Stella López -que fue primera en la lista- no asumiría la banca en el Consejo Escolar. Sucede que actualmente es directora de Educación y preferiría quedarse en ese cargo.

Fuentes consultadas, marcaron que hace unos días López habría estando averiguando el sueldo que cobraría como consejera y el monto no le convendría. Es que hay una diferencia importante entre lo que gana un consejero y lo que percibe un funcionario político, como es ella.

Habrá que ver si su decisión es consensuada con el Ejecutivo y si, una vez tomada en firme la determinación, la mantienen como directora de Educación, ya que ese no es un cargo electivo sino que, al ser político, lo designa el Intendente.

Ante esto, se debería dar entonces un corrimiento en la lista. Facundo Bianco -que proviene del PRO que en esta ciudad tiene como referente a Ramiro Ortiz- y María Gisella Dupuy sí asumirían, y con ellos entraría quien fue como primer consejero escolar suplente, en este caso Gervasio Romeo.

Más reemplazos –

Estos nombres se sumarían a los tres consejeros a los que aún les quedan dos años más de mandato, que son Martín Laborda, Paola Ficca y Flavio Fiorenza -los tres fueron electos en 2015 en la lista que encabezó Bertellys cuando fue como candidato a intendente por el Frente para la Victoria-.

Ficca también deberá ser reemplazada ya que en octubre de este año fue electa concejal y dejará el cargo de consejera escolar aún faltándole dos años de mandato.

Su reemplazo, en este caso, debería ser quien le seguía en la lista de 2015. Y el nombre es Mariano Charnoudie, que aquel año fue como consejero escolar suplente en primer término. De acuerdo a lo informado por fuentes cercanas al Consejo Escolar, Charnoudie no asumiría, por lo que le correspondería entonces a Gisela Fernández, actual directora de Monitoreo de Gestión de la comuna. Las mismas fuentes consultadas por este diario indicaron que Fernández asumiría. Sucede que si decidiera no ir al Consejo Escolar, quien le seguía en la lista de 2015 era, una vez más, Stella López. Y ahí se acaban los cargos elegidos ese año, por lo que Bertellys perdería una banca en el Consejo Escolar porque, una vez agotados los consejeros titulares y suplentes, ya no le quedarían nombres.

Mapa político –

En lo que hace al panorama político del Consejo Escolar, no es tan sencillo de determinar. Tanto los tres consejeros que siguen sus mandatos como los tres que ingresan, accedieron al cuerpo yendo en las listas que impulsó Hernán Bertellys: en 2015 como referente del Frente para la Victoria y en 2017 como Cambiemos.

Fue justamente su salto de un partido a otro -tan antagónicos entre sí- lo que descolocó un tanto las cosas.

Martín Laborda, por ejemplo, fue siempre un hombre cercano al actual jefe comunal. Lo acompañó desde un principio cuando Bertellys se lanzó a la arena política. Pero el año pasado, en el cambio de Bertellys al oficialismo de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, no lo apoyó. De hecho, en la última elección no participó en la campaña para ningún espacio.

En lo que hace a Flavio Fiorenza, si bien se mantiene un tanto ajeno a las cuestiones político partidarias, tampoco compartió el pase del Intendente a Cambiemos.

No obstante, ninguno de los dos tomarían una postura de oposición. Es más, en los últimos dos años el Consejo Escolar se ha caracterizado por el trabajo mancomunado de los consejeros más allá de los diferentes espacios políticas que cada uno representó.

Asimismo, si Gisela Fernández finalmente reemplaza a Ficca, sí apoya al Intendente. Además de ser funcionaria de su gestión, se la ha visto apoyando la campaña y en los festejos del pasado 22 de octubre.

Hasta acá un ir y venir de nombres y cargos que se vuelve complicado a veces de entender, porque no siempre lo que vota el ciudadano es lo que después ve reflejado en la realidad.

EL DATO

Cabe recordar que los tres consejeros que terminan su mandato son Patricia Quattrocchio -que ingresó por el Frente Progresista Cívico y Social-, Gisela Montenegro -que entró como Frente Renovador- y Cristian Draghi -que se incorporó al Consejo Escolar en 2015, reemplazando a Pedro Sottile cuando fue electo concejal por el entonces llamado Frente Social que impulsaba Hernán Bertellys-.

“VAMOS A ENFRENTAR ESTE DESAFÍO”

<
>

El 22 de octubre a la noche, una vez conocidos los resultados y sabiendo ya que los tres consejeros que ingresarían al cuerpo en diciembre eran todos de Cambiemos, Stella López tomó el micrófono y habló en medio de los festejos en el Club Velocidad y Resistencia.

Lo primero que hizo fue agradecer. Dijo esa noche “gracias a todos, sobre todo a Azul, a Hernán (Bertellys) y a Alejandro (Vieyra, jefe de Gabinete y Gobierno municipal) que nos dieron la oportunidad de un desafío nuevo”.

En ese momento, aseguró a los presentes que “vamos a enfrentar este desafío. Tengo una lista que me acompaña que siente lo mismo que siento yo por la educación, que es mi vocación. Gracias a todos los azuleños que votaron por eso y vamos a defender el delantal como corresponde, sobre todo la educación de nuestros chicos de Azul”.

Se suponía, ese día, que hablaba de la futura labor desde el Consejo Escolar. Pero al parecer, no será así.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *