MEDIDA DE FUERZA DISPUESTA POR LA CGT

Cómo repercutirá en Azul el paro general de hoy

Adhieren la mayoría de los gremios y se sentirá en la actividad comercial, el transporte y prácticamente no habrá funcionamiento de las entidades estatales. Sin bancos ni clases ni recolección de residuos. Están garantizados servicios esenciales como las guardias en los hospitales locales. ATE y otra organizaciones locales organizaron una radio abierta en la Plaza San Martín, a partir de las 11 horas.

Hoy nuevamente ATE, SUTEBA y la Asociación Judicial Bonaerense y otros sindicatos estarán con una radio abierta en la Plaza San Martín. ARCHIVO/EL TIEMPO/JOSÉ BERGER Nueva jornada sin clases en todos los niveles. ARCHIVO/EL TIEMPO/JOSÉ BERGER
<
>
Hoy nuevamente ATE, SUTEBA y la Asociación Judicial Bonaerense y otros sindicatos estarán con una radio abierta en la Plaza San Martín. ARCHIVO/EL TIEMPO/JOSÉ BERGER

Hoy se concretará el paro nacional dispuesto por la CGT y prácticamente no habrá actividad.

La medida de fuerza es en contra las medidas económicas del Gobierno nacional y cuenta con la adhesión de la mayor parte de los gremios, entre ellos los más determinantes para la producción y el transporte.

Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que será una jornada similar a un feriado y cómo será la atención de servicios esenciales, y lo que pasará puntualmente en la ciudad de Azul.

No habrá transporte de larga distancia y de acuerdo lo informaron desde la Terminal local a este diario no hay servicio de colectivos desde la cero hora de hoy, ni servicios de combis. Ni siquiera el kiosco abrirá.

Es importante dar a conocer también que no habrá recolección de residuos durante toda la jornada, de acuerdo lo informaron desde la empresa Transporte Malvinas.

En el caso de la salud, según informaron a este diario desde el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” la mayoría de los profesionales nucleados a al CICOP no adhieren al paro dispuesto por la CGT, así es que es de esperarse que funcione en forma normal.

En tanto, en el Hospital Municipal “Dr. Angel Pintos” de Azul la guardia funcionará normalmente, al igual que las internaciones y la atención de las emergencias, y habrá que estar atentos respeto a los turnos programados para hoy. Por ejemplo, en las áreas de Urología y Cirugía no harán paro.

Sin clases y una radio abierta

Por otra parte, hay que hacer mención que en materia de Educación no habrá clases en ningún nivel de los establecimientos públicos, y será dispar en los colegios privados.

ATE convocó al paro general activo por paritarias sin techo y con un piso del 38 por ciento, reincorporación de los trabajadores del sector despedidos y Salario Mínimo, Vital y Móvil para los municipales.

Junto al SOEMPA, SUTEBA y la Asociación Judicial Bonaerense realizará una radio abierta a las 11 en la Plaza San Martín bajo el lema “La lucha se gana en las calles”.

La AJB dispuso parar en reclamo de la apertura de la paritaria y rechazo al techo del 18 por ciento de aumento salarial, en el marco de la medida de fuerza que tendrá lugar a nivel nacional contra las políticas de ajuste.

Bancos y el comercio

Otro dato de importancia es que no habrá bancos. Los bancarios fueron uno de los primeros gremios en anunciar su adhesión al paro general de hoy.

La Bancaria se suma al paro, pese a que es el único gremio que cerró su paritaria. El dirigente local José Luis Iturralde explicó a este diario que luchan por el trabajo, la estabilidad laboral y porque consideran que este modelo tiene serios “errores”.

La Asociación de Empleados de Comercio de Azul adhirió a la medida de fuerza, así es que la actividad se verá resentida.

Si bien, de acuerdo a lo que pudo saber este medio, habrá empleados concurrirán a sus lugares de trabajo, los gremios municipales de Azul convocaron a este paro general.

Desde el SOEMPA destacaron ayer en un comunicado que “paramos por la igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores, para que no haya más trabajadores con sueldos básicos por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y del costo de vida y por una paritaria vinculante y no 135 realidades distintas”.

CEAL y ANSES

La Cooperativa Eléctrica de Azul informó que en virtud de la adhesión de la Federación Argentina de Luz y Fuerza y del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires al paro general no habrá atención al público, pero se garantiza el funcionamiento de una guardia.

Por otro lado, por el paro general convocado por la CGT para hoy, ANSES decidió adelantar los pagos correspondientes a jubilados y pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo  y a los jóvenes que forman parte del programa PROGRESAR.

La Mesa de los Trabajadores de Azul, participante de la CGT Regional Azul, adhirió a la medida de fuerza. “Como representantes de los trabajadores, exigimos un cambio en la política económica implementada por el gobierno nacional que garantice la recuperación del mercado interno, la actividad productiva, el empleo genuino y la plena vigencia de los derechos de los trabajadores argentinos”, expresaron en un comunicado.

La UOCRA también informó que adhiere al paro nacional de hoy en reclamo por la rectificación de las políticas económicas llevadas a cabo por el gobierno nacional.

Luchan además contra la precarización laboral con pérdida del poder adquisitivo, los despidos y el techo a las negociaciones colectivas.

Los estudiantes frente a la protesta

La Agrupación Estudiantil Todo Un Palo hizo llegar a esta redacción un comunicado de prensa referido a la toma de posición de cara al paro nacional que se realiza hoy.

“Adherimos al paro del 6 abril y con tal motivo invitamos al estudiantado y a la comunidad en general a la Clase Pública, que se desarrollará el jueves a las 18:30, en las puertas del Instituto Palmiro Bogliano (25 de Mayo, entre 9 de Julio y Roca). Como estudiantes plantemos transformar jornada del 6 de abril, el paro convocado por la CGT, en un paro activo. Hoy los docentes están en el centro de la lucha salarial, mientras tanto la gobernadora Vidal ha recrudecido su decisión de ir a una guerra sin cuartel contra los docentes y la educación pública. Desde el gobierno de la provincia se atacó con injurias a los docentes en un intento por deslegitimar los reclamos de los maestros y profesores y su ataque a las paritarias del sector. Vidal utilizó el ausentismo del 17 por ciento, a modo de chantaje para ofrecerle a los docentes un aumento miserable del 19 por ciento en tres cuotas a cambio del presententismo que sólo se cobraría sin faltar un solo día, ni siquiera por enfermedad. La evaluación educativa hacia los docentes tiene como propósito instalar el salario por mérito, rankings de escuelas, apuntalar la formación contínua, y endilgarle a los docentes el derrumbe de la escuela pública. El gobierno debe abrir los libros de la administración educativa y el uso del presupuesto al control de los trabajadores de la educación, para que se verifiquen las cifras que esgrime y el uso de los recursos”, indicó la organización.

En tanto mencionó: “Los distintos gobiernos han arremetido de lleno contra la educación pública, con el objetivo de colocar a la educación  al servicio de los intereses capitalistas. Un ejemplo de esta política, es la equiparación de las universidades y los terciarios. Lejos de ser una buena noticia para los estudiantes de los terciarios, el Sistema de Reconocimiento Académico habilitaría a que los estudiantes terciarios se integren directamente al negocio de los posgrados. Esto se da en un cuadro de cierres de institutos y reducción de carreras. La posibilidad de que los estudiantes de terciarios puedan completar su formación en la universidad, y recibir el título de licenciado, se transforma bajo este panorama, en la desvalorización del título de terciario y el de licenciado, reforzado el camino hacia el posgrado pago. Los terciarios actualmente están atravesando por diferentes problemáticas como la transformación en los planes de estudios, problemas edilicios. Asimismo los estudiantes de terciarios sirven como bombardeo de la emergencia docente y mano de obra barata para la educación pública.

El recorte presupuestario que se da año a año, hace que se fortalezca la educación privada por medio de subsidios estatales, y el empuje indirectamente a las familias a elegir la educación privada, a esto se suma el salario docente y la intención de degradar por completo el estatuto docente”.

Adhesión y solidaridad

Por su parte el Peronismo 26 de Julio adhiere al paro general convocado por la central obrera de los trabajadores para hoy.

“En dicho reclamo se enarbolan las banderas de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica con las que se ha garantizado la recuperación de la industrial nacional, la actividad productiva, la generación de empleo y el ejercicio pleno de los derechos de los trabajadores argentinos. En el mismo modo aspiramos que nuestra ciudad sea generadora de trabajo genuino, porque nadie se realiza en una sociedad que no se realiza y el trabajo es un pilar fundamental del desarrollo de una comunidad”, concluye el espacio.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *