¿Cómo se prepara el massismo local para el 2019?

HABLÓ UN REFERENTE LOCAL 

Quien respondió la pregunta fue el ex concejal Ulises Urquiza. Dijo que  “luego de los resultados electorales que tuvimos, hicimos una reconfiguración”. Aseguró que tendrán una propuesta y expresó que “queremos que los vecinos nos den una oportunidad, que nos vean como una propuesta superadora de ambos lados de la grieta”. 

Ulises Urquiza. NICOLAS MURCIA

El nombre del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ha vuelto a ser noticia al acercarse un año de elecciones y luego de una encuesta dada a conocer recientemente que lo ubica como posible ganador ante un escenario de posible ballotage con el actual presidente Mauricio Macri.

Más allá de esta hipótesis, el dirigente ha asegurado que está en carrera para el 2019 principalmente en un contexto donde un espacio político tiene el suficiente margen para crecer frente al cansancio de la sociedad por la polarización Mauricio Macri – Cristina Kirchner.

Lejos de Margarita Stolbizer y con un armado peronista, declaró que “voy a ser candidato a presidente. Si pierdo, me voy a retirar de la política. Me dedicaré a otra cosa”.

En las redes sociales ha ratificado este concepto con el hashtag #HayAlternativa y se ha referido a temas de preocupación comunitaria tales como #NoMásTarifazos.

En las últimas semanas en el massismo se intensificaron las reuniones para diseñar una estrategia electoral, buscar métodos de comunicación alternativos y gestionar alianzas para el armado de un nuevo espacio federal.

Frente a esto y ante la inquietud de saber cómo se están preparando en Azul y qué pasa con el massismo local, EL TIEMPO consultó al dirigente Ulises Urquiza, quien quedó como el referente de la fuerza en el ámbito local.

Otra de las caras visibles de la fuerza en Azul era Diego Colman que ya no está más en este espacio, luego de que Facundo Moyano, con quien está alineado, rompiera con el Frente Renovador, estando ahora más vinculado a dirigentes como Felipe Solá.

“Entusiasmar al vecino”

“En realidad nosotros luego de los resultados electorales que tuvimos, hicimos una reconfiguración, estamos en una reconstrucción de lo que es el espacio y siempre alineados a la estructura nacional que es liderada por Sergio Massa y a partir de esa línea política intentamos reflejarla en el nivel local”, dijo en el inicio de la charla a agenda abierta que tuvo con este diario.

En las últimas elecciones el Frente Renovador no logró tener los votos necesarios para lograr una representación en el Concejo Deliberante.

Urquiza aseguró que esto implica que “tenemos que tener mucho diálogo con muchos sectores y muchos espacios políticos y dirigentes y tratar de alguna manera de llevar a la ciudadanía el año próximo una propuesta política que pueda entusiasmar al vecino”.

Tener una propuesta

De cara a lo que se viene y para llevar la propuesta a los azuleños, el ex concejal del Frente Renovador indicó que “lo que estamos haciendo es interactuar básicamente a través de las redes sociales, tenemos muchas consultas, tratamos de resolver cuestiones puntuales y esa es nuestra manera de vincularnos con el vecino porque las redes sociales son un vehículo muy importante y la gente las utiliza mucho”.

El proyecto “es llevar una propuesta política para el próximo año electoral”.

Mientras tanto, el objetivo en el ámbito local “es replicar lo que sucede a nivel nacional porque no podemos tener una mirada corta, sino que estamos dentro de una estructura nacional y provincial”.

Y en ese sentido, el dirigente local advirtió que “hay muchos espacios que van a confluir”.

¿Y el GEN?

En las últimas elecciones el Frente Renovador se presentó en el marco de una alianza con Margarita Stolbizer, la cual con el correr del tiempo se fue diluyendo.

Al respecto, Urquiza manifestó que en Azul la gente del GEN “está siguiendo una línea muy localista, está bien, pero a nivel nacional no sé cómo vamos a confluir”.

Puso el acento en su convencimiento de pertenecer a las filas del Frente Renovador y a propósito de esto, destacó que “tenemos una mirada superadora de lo que vienen proponiendo los espacios que han llegado el poder”.
Comentó asimismo que tiene contacto con Sergio Massa, líder de la fuerza que en este momento no está ocupando ningún cargo público.

“Tenemos muy buen diálogo y hace poco estuvimos en Buenos Aires y nos pidió que tratemos de replicar lo que sucede a nivel nacional, en lo local y en eso estamos”, contó.

“Vamos a competir”

En relación a lo que esto implica, indicó que están en conversaciones con dirigentes cuyos referentes están en confluyendo con el massismo (ver recuadro), en comunicación con la gente y “tratando de evacuar alguna gestión que podamos resolver a nivel local. Hoy la posibilidad que tenemos son las redes sociales”.

De cara al año electoral que se viene, aseguró que “sin duda vamos a competir y eso es lo bueno de la democracia”.

Pero más allá de lo puramente electoral, el dirigente manifestó estar “muy preocupado por la realidad social actual”.

Comentó además que “el ánimo del vecino está muy bajo, con una inflación del 40 por ciento, con tantos despidos que hubo, acá pegó muy fuerte lo de FANAZUL”.

“Una oportunidad” 

Por eso consideró que si bien es prematuro hablar de candidaturas, “tenemos el compromiso de siempre de tratar de aportar algo a la ciudadanía y con el tratar de cambiar las realidades y eso es lo que pretendemos”.

En este contexto, resaltó que a ellos les cuesta mucho debido a que “nos tenemos espacios legislativos y no tenemos el poder de decidir”.

“Nos pasa en el nivel local donde cuando estábamos en el Concejo presentábamos propuestas, pero el que lo tiene que llevar a cabo es el Ejecutivo”, advirtió Urquiza.

En ese marco, señaló que “nuestro desafío es que al vecino le llegue que estamos trabajando en distintas temáticas, en salud, en lo social, en medio ambiente y otros temas”.

“Queremos que los vecinos nos den una oportunidad, que nos vean como una propuesta superadora de ambos lados de la grieta”, afirmó para finalizar esta nota tendiente a dilucidar qué pasa con el massismo en esta ciudad.

Vínculos locales

El ex diputado Sergio Massa está trabajando junto a Diego Bossio y “en el nivel local el referente es Omar Seoane con quien estamos en conversaciones”. Según lo aseguró en Azul también “estamos en conversaciones con el Peronismo Federal, con Santiago Zaffora, que es actual concejal”. Urquiza dijo a EL TIEMPO en este sentido que “estamos tratando de replicar lo que sucede a nivel nacional en esta propuesta política basada en la vuelta hacia el peronismo que tiene un mirada federal, superando esta grieta que hoy nos propone tanto el kirchnerismo como el macrismo”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *